La “eterna” cuarentena impuesta por el Frente de Todos (FdT) no solo fue desastre total desde el punto de vista económico, sino que también causó más enfermedades y más muertes que el propio virus. El confinamiento y el miedo fabricado por el covid causaron cientos de enfermedades no diagnosticadas como cánceres, enfermedades cardíacas, pulmonares, tuberculosis, entre otras. Enfermedades que, a su vez, no fueron diagnosticadas ni tratadas por este miedo y bloqueo que crearon a través del covid. Recordemos que la enfermedad coronaria y los accidentes cerebrovasculares (ACV) encabezan la lista de causas de fallecimiento en el país, siendo responsables de más de 95.000 defunciones anuales. El cáncer, por su parte, ocupa el tercer lugar entre las principales causas de mortalidad, cobrando la vida de más de 65.000 personas cada año. Sumado a esto, el abuso de drogas y alcohol aumentó considerablemente con el encierro, al igual que el abuso doméstico y la violencia. Y, para “finalizar”, tenemos como la cuarentena mató a decenas de miles de adultos mayores debido al aislamiento de la familia.
NO NOS OLVIDEMOS
De Kennedy Jr al FdT: Cómo la cuarentena aceleró la pobreza
La cuarentena, tanto del FdT como de cualquier Gobierno, fue un desastre total más allá del punto de vista económico.
Viendo que las elecciones se acercan, y Argentina es preelectoral 2023, se hace necesario recordar como el FdT estafó a los pobres y a la escasa clase media -como se verá a continuación- con estas restricciones. Como para que después vayan y se pregunten "¿Cómo es posible que estemos perdiendo tanto electorado?"
La BBC destacó un artículo acerca de los efectos que tuvo esta cuarentena y aseguraron que: “Aunque es difícil determinar cuánto del daño económico fue causado por la pandemia y cuánto por la cuarentena, lo cierto es que Argentina está viviendo una caída económica mayor a la de la crisis del 2001-2002, hasta ahora el peor desastre económico de su historia.”
Si bien la decisión de prohibir los despidos, decretada en abril de 2020, permitió que gran parte de los asalariados sigan cobrando su sueldo -ayudados por el Estado- la presión sobre las empresas ha sido devastadora. Según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios,
Ahora, ¿Cómo fue posible que el encierro traiga tanto traslado de riqueza? La respuesta es simple y es que las personas adineradas (con algo más de educación) que podían trabajar desde casa mantuvieron sus ingresos, mientras que los trabajadores menos calificados sufrieron pérdidas de empleo. Esta dinámica acentuó las desigualdades existentes, ya que aquellos con empleos calificados han tenido más oportunidades de acumular riqueza, mientras que los trabajadores de bajos ingresos han sufrido mayores dificultades financieras al punto de tener que "regalar su trabajo" si no poseían ayuda del Gobierno.
Javier Milei, actual candidato a presidente, había dado una presentación en el XVI Congreso de Economía Provincial de Fundación Libertad, donde evaluó el primer año del FdT y había arrojado que: "Estamos ante un gobierno genocida que, con tal de no dejar de robar, no solo ha generado la peor crisis económica, social y sanitaria de la historia, sino que está dispuesto a dejar que la gente se muera”
Según Milei, desde el principio, la gestión sanitaria estuvo equivocada. Criticó la falta de implementación de pruebas masivas para aumentar la detección de enfermos y argumentó que esto se debió a la estrategia de evitar licitaciones internacionales para evitar actos de corrupción.
“Una de las cosas que descubrimos sobre los infectólogos es que no tienen noción de lo que se llama equilibrio general”, afirmó Milei. Ejemplificó diciendo: “En general, cuando uno va al médico, te dice que guardes 30 días de reposo. Pero si uno no tiene una actividad de relación de dependencia, tendría un problema grave porque va a tener que ver quién banca la olla por esos 30 días. Con 6 millones de argentinos que trabajan en negro, esto no es un problema menor.”
¿Paralelismo con Estados Unidos?
El domingo 4 de junio Robert F. Kennedy Jr., quien desafía a Joe Biden en la interna demócrata, arrojó:
Algo que es cierto y armó un eterno debate, pero si lo comparamos con Argentina veremos una diferencia enorme, que permitió que uno presenciara una recuperación en "V" mientras el otro quedaba en el olvido.
Mientras que, en Argentina, todavía no logramos alcanzar los niveles prepandemia
Más allá de la paliza que le dio Estados Unidos a Argentina, el debate que abrió Kennedy Jr esta semana se vuelve hilarante si revisamos que este político defendió el encierro.
Más contenido en Urgente24
El blanqueo de capitales ingresó a Diputados: 'Poroteo' difícil para el FdT
Tensión en LN+: Fuerte ninguneo de Larreta a Luis Majul
Alberto Fernández: "No entregamos obras a nuestros amigos"
Gustavo Petro envuelto en escándalo (plata narco, cocaína y alcohol)