DINERO Mondino > cepo > retenciones

ESPERANDO A CAPUTO

Confesiones de Mondino: Más cepo, retenciones e inflación

"Del cepo no se puede salir mañana", dijo hoy Diana Mondino, la canciller que ya sorprendió ayer al afirmar que bajar las retenciones es inflacionario...

La encargada de mantener vínculos con el mundo, y también profesional en Economía, Diana Mondino, explicó algunos detalles económicos que tendrá como prioridad la administración de Javier Milei, que recién está dando sus primeros pasos. Y en ese marco, comentó cuál es el principal problema que tiene el país.

Para explicar la inflación y el aumento de la pobreza en Argentina, la Canciller fue concreta: "Tenemos que ir a la raíz del problema y es que la Argentina ha gastado mucho más de lo que recauda, ha tenido siempre déficit", indicó.

"Cuando gastaba mucho, el gobierno ponía más impuestos, entonces hay que ir a la raíz del problema. No se puede gastar más de lo que hay. No es simpático, va a ser muy incómodo pero después vas a estar bien para siempre", dijo una de las funcionarias que más trascendencia tiene dentro del Gabinete a 'LN+'.

caputo luis.jpg
A la espera de los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, Mondino anticipó que se enfocarán en establecer límites claros sobre las cuentas públicas.

A la espera de los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, Mondino anticipó que se enfocarán en establecer límites claros sobre las cuentas públicas.

Otras de las grandes especulaciones que hay al rededor del nuevo Gobierno es la quita del cepo cambiario. Y en ese sentido, Diana Mondino admitió que no se puede realizar de forma inmediata, pero es una de las prioridades que tiene el libertario y su equipo de trabajo:

Del cepo no se puede salir mañana pero tal vez muy pronto. Las medidas van a tener que ser de shock Del cepo no se puede salir mañana pero tal vez muy pronto. Las medidas van a tener que ser de shock

Mondino expresó así la imposibilidad de abandonar de inmediato las restricciones cambiarias, aunque sugirió que medidas de impacto podrían estar en camino. Subrayó la necesidad de permitir que el mercado defina el valor del dólar. "No se puede determinar el precio de manera instantánea, pero tampoco se puede fijar el precio de nada, ni siquiera del dólar", enfatizó.

"El precio del dólar es el que el mercado defina en función de un montón de cosas. A lo mejor instantáneamente no podés dejar el dólar libre, pero sabemos que no se le puede fijar el precio a nada, ni al tomate, ni a la lechuga, ni al dólar", deslizó la jefa de la diplomacia argentina.

Sobre la obra pública, Mondino aclaró que no se trata de su total desaparición, sino de buscar mecanismos más eficientes. "Siempre que sea posible, buscaremos financiación privada, ya que el Estado suele incurrir en costos más altos", explicó.

Precios y retenciones

inflación
Por las retenciones, Diana Mondino reconoció que la inflación se produce por el aumento de los costos y no exclusivamente como fenómeno monetario.

Por las retenciones, Diana Mondino reconoció que la inflación se produce por el aumento de los costos y no exclusivamente como fenómeno monetario.

Y en cuanto a los precios de cara a las fiestas, afirmó que el foco está puesto en lo que ocurrirá en los próximos días con el aumento de los mismos. Pero advirtió que no intervendrá el Estado en el incremento de valores:

"Nosotros creemos que no podemos controlarlos, que el que pone un precio que la gente no puede pagar, no va a vender", sentenció.

"Si alguien coloca un precio desorbitado, difícilmente haya quien esté dispuesto a comprar", remarcó.

"Todos sabemos que la inflación es un fenómeno monetario, ¿qué quiere decir esto?, qué hay muchos pesos y pocas cosas para comprar", dijo Mondino haciendo hincapié en que la inflación es un fenómeno derivado de la emisión descontrolada de dinero, e insistió en la apertura económica para potenciar las exportaciones y desbloquear el potencial de crecimiento de Argentina en el mercado global.

Sin embargo, ayer en medio de versiones de suba de retenciones, Mondino afirmó que bajarlas es inflacionario y se convirtió así también en la primera funcionaria de La Libertad Avanza en reconocer que la inflación se produce por el aumento de los costos y no exclusivamente como fenómeno monetario. Y argumentó a favor de la continuidad de las retenciones, un impuesto emblema del kirchnerismo, apelando justamente a las razones del kirchnerismo: es necesario para moderar la suba inflacionaria.

Cabe remarcar que las versiones que indican que el gobierno de Milei no descarta subir las retenciones se acentuaron ayer cuando se supo que este lunes la flamante administración decidió cerrar el registro de exportaciones agropecuarias.

Otras noticias de Urgente24

Achicando el Estado: 30% menos de cargos desde el día 1

Pullaro firmó el decreto que eliminó la no repitencia

Manuel Adorni: Mensaje grabado de Caputo y pauta suspendida

Javier Milei 'pisará' el gasto, habrá licuación y conflicto

Fuerte señal de devaluación a los exportadores de granos