ACTUALIDAD Javier Milei > Carlos Pagni > inflación

CARLOS PAGNI & LIZ TRUSS

Javier Milei 'pisará' el gasto, habrá licuación y conflicto

Carlos Pagni develó aspectos del posible plan económico de Javier Milei. ¿Cómo hará el Presidente para no convertirse en un Elizabeth Truss cualquiera?

Carlos Pagni retornó a 'Odisea Argentina' y desarrolló un editorial de apertura que se extendió por 51 minutos (definitivamente más extenso que cualquiera de los de Roberto García en 'La Mirada'). El inventor de toda esta historia de los programas políticos, Bernardo Neustadt, hubiera sufrido un colapso de sólo enterarse algo semejante porque para él, la clave eran los entrevistados. Y cuidado porque siempre estaba bien informado. Pero para Pagni la clave es su rol docente en el aula virtual. Tenía un argumento ganador: todos quieren saber algo de Javier Milei. Y de la inflación que está liberando con el discutible argumento de que hay que 'sincerar'. Hay quienes afirman que jamás hay que confesar ni un crimen ni una transgresión. En cambio él ha decidido ir a la comisaría e incitar al comisario a que lo detenga. Perspectivas distintas de la vida.

Urgente24 no quiere ser aguafiestas pero el experimento libertario pionero no es el argentino sino que fue el inglés, y fracasó. Le costó el cargo a la 1er. ministra Elizabeth Truss, y antes ya había 'palmado' su socio a cargo del Tesoro, Kwasi Kwarteng. El tema no mereció ninguna reflexión de parte del historiador Pagni.

En su columna, Pagni fue ofreciendo detalles sobre aspectos centrales del plan económico que el presidente Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, anunciarían en breve a la sociedad. No faltan muchas horas para conocer hasta dónde el gobierno decidió concretar todos sus borradores, que andan por aquí y por allá.

El hambre por Milei es tal que su programa mantuvo su audiencia a pesar de que enfrentaba un "súper lunes" de la TV por el lanzamiento de 'Gran Hermano' (por Telefe, con picos de 21 puntos de rating) y capítulos especiales de 'Los 8 escalones' en Canal 13 y el 'Bailando' en América.

Reflexión: Con este 'paquete' habrá que evaluar, analizar y anticipar el resultado del conflicto social. Es tan importante la sumatoria de esos eventos como todos los anticipos de medidas. Todo es posible de ejecutar pero la clave es el cómo. No quedar en soledad cuando comienza el conflicto es tan importante como conocer qué es lo negociable y qué no será negociable en el curso de los acontecimientos. Hay quienes creen que el Ejecutivo Nacional es novel en su percepción de los desafíos.

Embed

¿Qué dijo Pagni?

  • Javier Milei va a pisar el gasto público, congelándolo en términos nominales. Como la inflación será muy alta durante varios meses, existirá una brutal licuación que permitiría alcanzar el equilibrio fiscal durante 2024.
  • Los próximos meses serán muy duros, especialmente para la clase media y los empleados estatales que verán sus ingresos "freezados". Urgente24 dixit: El resultado del conflicto social es incierto siempre. El 'estado de gracia' de Javier Milei termina antes de que comience 2024. ¿Se está preparando para ese momento?
  • En términos constantes, la caída de los egresos será muy significativa por lo cual la peor herencia que le dejaron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa terminarán por ayudarlo.
  • Habrá postergación de pagos a proveedores para que el tiempo y los aumentos en los precios terminen jugando a favor de la Casa Rosada
  • No existirán mayores actualizaciones de los salarios de empleados estatales, jubilaciones y planes sociales. Esto traería una fuerte colisión con gremios como UPCN, ATE y CTA, entre otros. Habrá que ver quién gana la pulseada.
carlos pagni.jpg
Carlos Pagni

Carlos Pagni

No lo dijo Pagni pero, en verdad, el programa de Milei lleva un rumbo de colisión que pondrá a prueba la capacidad de cada uno por prevalecer. Haber ganado las elecciones no es un argumento válido en el choque. Habrá que conocer aliados, capacidad de división del frente adversario y cuándo y con quién negociar. En las casas de apuestas no todos creen que ganará Milei.

Otras medidas:

  • Se frenará la obra pública y eso mejorará el erario público pero abrirá un frente con sindicatos como la UOCRA de Gerardo Martínez ya que miles de obreros y operarios dependen del presupuesto oficial de la Nación.
  • Existirá entre los meses de enero y abril una actualización y normalización de tarifas de servicios públicos como la energía, el agua y el transporte ya que se operará una fuerte reducción de los actuales subsidios. Esto también pegará fuerte en los sectores medios que aún mantienen ayudas a nivel domiciliario.
  • Se desregulará el mercado de las prepagas y eso motivará subas en los servicios de salud privada, hoy casi colapsados por los congelamientos.
  • Aumentarán los combustibles que siguen teniendo precios en dólares por debajo de los registros de los últimos años.

Existirán menores giros a las provincias. Los gobernadores deberían limitar sus gastos para conseguir su propio equilibrio fiscal. Algunos mandatarios ya le están planteando a Milei y a Guillermo Francos, ministro de Interior, que se dejen sin efecto las quitas de ganancias dispuestas por el ex ministro Sergio Massa en plena campaña presidencial.

Se conocerían las desregulaciones diseñadas por Federico Sturzenegger en una ley ómnibus que se enviaría esta semana al Congreso Nacional. El ajuste estructural incluiría la eliminación de estatutos laborales; el permiso para privatizar o entregar a los trabajadores empresas públicas y la modificación del régimen de empleo público.

Momento: esto de las leyes ómnibus de la Administración Milei hasta ahora no funciona, según la data que llega del Parlamento. De hecho, la que iba a ingresar ahora ya no es inminente. ¿Hace falta recordar que Milei acumula enojos en el Congreso por su negativa a leer su discurso de apertura ante las cámaras? Luego, Victoria Villarruel se rodea de los administrativos del PRO y Martín Menem se rodea de los que estuvieron con Eduardo Fellner pero se refugiaban junto a Agustín Rossi. ¿De qué lado está La Libertad Avanza?

Las únicas buenas noticias llegarían desde el exterior. El nuevo alineamiento internacional de Argentina podría ayudar para que la Administración Joe Biden influya ante el Fondo Monetario y entonces el Palacio de Hacienda local se vea eximido de pagar los fuertes compromisos externos que vencen en los próximos 3 meses. Ver para creer.

Al mismo tiempo, Estados Unidos nos podría ayudar a recomponer reservas del Banco Central que hoy son negativas en una suma récord: US$ 10.000 millones. Ver para creer: 2024 es año electoral en USA y hoy día ni Ucrania está consiguiendo dinero en Yankilandia.

¿Cuales serían los posibles límites para semejante acción de la 'motosierra'?

Los amortiguadores del ajuste para frenar el recorte radicaría en el propio pragmatismo del Presidente.

Y la tolerancia popular, algo de lo que Javier Milei, porque es economista antes que político, entiende poco.

----------------------

Más contenido de Urgente24

Javier Milei y la aritmética: Dilema del número suficiente

Historias de la plaza de Javier Milei y Isidro Lorea

Punto por punto: Esta es la herencia que recibirá Javier Milei

Cuestionable decreto de Alberto Fernández para todos y todas

Dejá tu comentario