Una Bombonera colmada y un partido de mano a mano, el escenario perfecto para salir a ganar con el cuchillo entre los dientes. Y eso hzo Boca. Desde el minuto cero, fue en búsqueda del arco rival, presionó bien las salidas de Defensa y Justicia, obligándolo a realizar una modificación a los 40 minutos de iniciado el encuentro porque el local le 'copaba' el mediocampo al visitante. Sebastián Battaglia le ganó el duelo táctico a Sebastián Beccacece.
BOCA 2 - 0 DEFENSA Y JUSTICIA
Nobleza obliga: Partidazo de Boca y de Sebastián Battaglia
Boca derrotó a Defensa y Justicia jugando un muy buen fútbol, algo poco habitual últimamente, pero que tiene doble valor: por el rival, y por el pase a semis.
El xeneize cambió la cara. No por la victoria de ayer (10/5), no, sino en los últimos partidos, donde hemos visto varias mejoras y ajustes en el equipo. Puertas adentro, se siente que algo cambió en Boca. Si fue una charla entre jugadores, cuerpo técnico y Consejo de Fútbol no lo sabemos, pero algo sucedió -en el buen sentido de la palabra-.
En la victoria ante el 'Halcón' de Varela se vio un compromiso diferente por parte de los jugadores: en la marca, yendo al piso a trabar, en las divididas, hablándole al árbitro y también para jugar al fútbol, lo que a los espectadores nos gusta. Boca sometió a su rival con buen juego, con llegadas al arco de Ezequiel Unsain y con la gente en las tribunas, que iba en sintonía con lo que pasaba dentro del campo.
Hay un plus en todo esto, y es que los de Sebastián Battaglia superaron en posesión del balón a un equipo que suele manejar la pelota como lo es Defensa y Justicia. Así como somos tan críticos con el trabajo de Battaglia, hoy toca reconocer lo que se ha hecho bien.
Oídos sordos a los detractores que dirán que Boca ganó y jugó bien porque Defensa y Justicia estaba cansado. El equipo de Battaglia fue sólido y mostró mucha firmeza, bien merecido el triunfo y el pase a semifinales de la Copa de la Liga Profesional.
Si bien en la previa hubo mucha polémica en torno al descanso que exigían tener los de Florencio Varela, los propios fueron borrados del mapa por un Boca arrollador. No tanto por el resultado, sino por el desarrollo de las acciones.
Sebastián Beccacece, DT de Defensa y Justicia, mostró su enojo con la Liga post derrota con Boca: "Nos tocó a nosotros, podía haber sido Gimnasia, Argentinos o Newel's. No es con Defensa, no lo consideramos personal, pero está mal diseñado todo. Se deberá revisar para que no vuelva a ocurrir. No pasa en ninguna liga del mundo que un equipo juegue 48 horas después".
De todas maneras, habría que revisar el archivo y fijarse si Beccacece también explotó contra la organización cuando su equipo jugó también dos partidos en dos días. En ese entonces, habían sido los de Unión de Santa Fe (2/5) y Atlético Goianiense (4/5),el último, por Copa Sudamericana. ¿O la bronca es solo contra Boca?
En la cancha, los xeneizes salieron decididos a ganar el partido, formando con un 4-3-3 súper ofensivo y que preocupaba justamente por los ataques que Defensa pudiera llegar a ofrecer, algo que en el campo no terminó preocupando ya que Boca fue el claro dominador de los tiempos y de la pelota.
Pasada la media hora de juego, Sebastián Villa desbordó por izquierda y con el codo le pegó a Nicolás Tripichio, quien cayó desplomado mientras el colombiano metía el pase atrás para que Guillermo 'Pol' Fernández convierta el primer gol de Boca, el cual terminó siendo -bien- anulado a instancias del VAR.
Cinco minutos más tarde la fórmula fue parecida: Frank Fabra envió un pase largo para su compatriota Villa, quien entró al área, amagó y sacó un buen derechazo que se metió -con complicidad- en el primer palo de Ezequiel Unsain. Así finalizó el primer tiempo, con el 1-0 para los de la Ribera.
En el segundo tiempo, Boca no resignó su idea ni su impronta: mucha tenencia de balón, presión en el campo de Defensa y Justicia y ocasiones de gol concretas que lo terminaron llevando al segundo tanto, por obra de Juan Ramírez, en una jugada colectiva donde la tocaron los 11 futbolistas xeneizes.
Otras lecturas de Urgente24:
Alberto Fernández superará el peor récord de Mauricio Macri
El cristinismo resucitó ENARSA, pero quiere darle más poder
Candidaturas: Alberto Fernández dijo sí, Sergio Massa dice no