FOCO Maxim Oreshkin > Federación Rusa > Vladimir Putin

POSGUERRA

Maxim Oreshkin debe conseguir el dinero para Vladimir Putin

Maxim Oreshkin tiene la confianza de Vladimir Putin, quien le encargó asegurar el ingreso de dinero a la Federación Rusa.

Vladimir Putin, ha formado un grupo de trabajo interdepartamental para desarrollar nuevos mecanismos de regulación monetaria y acuerdos internacionales: cómo asegurar que ingrese dinero, en especial si fuese cierto que la guerra va para largo. El líder del equipo es Maxim Oreshkin, asesor especial del Presidente de la Federación Rusa. ¿Quién es Oreshki?

Entre las tareas principales del nuevo grupo de trabajo se encuentra

  • desarrollo de acuerdos entre la Federación Rusa y países amigos, "incluso en rublos rusos o las monedas nacionales de dichos estados", y la implementación del modelo;
  • el procedimiento para las liquidaciones de operaciones financieras con los socios,
  • resolver las dificultades en las operaciones de financiamiento comercial y
  • desarrollo de los mecanismos necesarios para la compensación de pagos.
  • También el modelo de operaciones, incluso en rublos rusos, con países hostiles.

El grupo especial es integrado por:

  • Maxim Oreshkin,
  • Elvira Nabiullina, presidenta del Banco Central;
  • Maxim Reshetnikov, Jefe del Ministerio de Desarrollo Económico;
  • Anton Siluanov, ministro de Finanzas;
  • Yuri Chikhanchi, Jefe del Servicio de Supervisión Financiera Federal de Rusia (Rosfinmonitoring).

También los viceministros de Relaciones Exteriores, Industria y Comercio, Agricultura, Energía, y los jefes del Servicio Federal de Impuestos y el Servicio Federal de Aduanas.

Maxim Oreshkin2.jpg
Maxim Oreshkin de pie en una reunión del grupo especial designado por Vladímir Putin.

Maxim Oreshkin de pie en una reunión del grupo especial designado por Vladímir Putin.

El personaje

Maksim Stanislavovich Oreshkin cumple 40 años el 21/07, es un economista que ya fue ministro de Desarrollo Económico (del 30/11/2016 al 15/01/2020, y renunció para asumir como consejero económico del Presidente.

Nació en Moscú, obtuvo una licenciatura (2004) y luego una maestría de la Escuela Superior de Economía (2006) y entonces fue Jefe de Sector en el Departamento de Balanza de Pagos del Banco Central o Banco de Rusia.

En 2010 ingresó como gerente senior, luego director y más tarde director general de Rosbank, controlado por el holding Interros, del millonario Nº1 de Rusia, Vladimir Potanin, con participación de Société Générale, que abandonó el país en 2022 por las sanciones internacionales luego de la invasión rusa a Ucrania.

En 2012 pasó a jefe de la Unidad Analítica de Crédit Agricole Corporate & Investment Bank para Rusia y la CEI (Comunidad de Estados Independientes).

Al año siguiente pasó a economista jefe para Rusia en VTB Capital, banca de inversión fundada por Andrey Leonidovich Kostin y gestionada por Alexei Yakovitsky.

Casi en simultáneo ocupó la dirección del Departamento de Planificación Estratégica a Largo Plazo del Ministerio de Finanzas de Rusia, y poco después fue transferido a un grupo de reporte directo al Presidente de la Federación Rusa.

En 2015 fue viceministro de Finanzas de Rusia.

En 2016 fue ministro de Desarrollo Económico.

En 2017 él fue, en forma simultánea, Representante Especial Presidencial para la Cooperación Comercial y Económica con Japón.

Desde 2020 es consejero de Putin.

Maxim Oreshkin y Vladimir Putin 2.jpg
Maxim Oreshkin y Vladímir Putin, a solas.

Maxim Oreshkin y Vladímir Putin, a solas.

La arquitectura

Oreshkin debe diseñar el nuevo esquema que tendrán las finanzas de Rusia.

Un tema central es la triangulación que tendrá que establecer Rusia, de no levantarse las sanciones, como mecanismo de colocación de hidrocarburos y de compra de insumos, materias primas y mercaderías.

En un escenario de guerra de largo plazo, tal como lo planifica la inteligencia gubernamental estadounidense, Rusia requerirá garantizar sus ingresos financieros, imprescindibles para financiar un conflicto bélico, y la provisión de insumos estratégicos.

No todo lo que brilla es oro ni lo que parece es lo que es. Por ejemplo, la Unión Europea tiene previsto excluir de su 6to. paquete de sanciones contra la Federación Rusa la prohibición del transporte de petróleo ruso a terceros países en barcos pertenecientes a los socios de la UE. Esto quiere decir que siempre hay lugar para la 'letra chica'.

Según Bloomberg, Grecia estuvo entre los países que se opusieron a la exclusión cuando la Unión Europea dijo querer prohibir que empresas europeas aseguren buques que transporten petróleo ruso. Entonces, Grecia un país para negociar determinadas cuestiones: ahí deberá estar Oreshkin, por ejemplo. Ni hablar Hungría. También Serbia. Quizás Eslovaquia. Sin duda Armenia y Azerbaiyán. China, India, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Israel. Vietnam, Sudáfrica, Brasil, México, Argentina, Venezuela, Cuba, Irán, Irak ¿Qatar? Bielorrusia y Turquía.

-----------------------------------------------------------

Más en Urgente24:

¿Tibio? Eduardo Feinmann respaldó a Majul pero se echó atrás

Ley de "Compre Argentino" tema central en Diputados

El "Diputeta" Juan Ameri a juicio, pero antes habló de Macri

Corren la inflación de atrás: Suben salario mínimo, etc.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario