ANÁLISIS Alberto Fernández > Mendoza > FMI

CADAVER POLÍTICO

Colapso y waiver: Las horas más oscuras de Alberto Fernández

En medio de una corrida fenomenal hacia el dólar, el presidente Alberto Fernández no reacciona a medida que los salarios, jubilaciones y pensiones se desploman.

Vuelve un fin de semana de periodistas con la ñata contra el portón verde de la Residencia Presidencial de Olivos. Pero esta vez con un condimento especial: una nueva disparada del dólar, pese a los múltiples cepo que convalidó el presidente del BCRA, Miguel Pesce, siempre a las órdenes de su amigo Alberto Fernández, que no tiene ni equipo ni plan económico.

Si bien él asegura que su plan económico es el del FMI, está instalado en empresas, bancos, fondos de inversión, bonistas privados y consultoras que en la reunión que tendrá la ministra de Economía, Silvina Batakis, con el organismo multilateral y el Tesoro de los Estados Unidos no se hablará de otra cosa que no sea un waiver.

Los números fiscales no cierran por ningún lado y las reservas del Banco Central tampoco. A su vez, Martín Guzmán ya había agotado cualquier posibilidad de aumentar impuestos.

“La negociación con el FMI va a ser muy dura”, confirmaron a Urgente24 luego de reuniones importantes en la Casa Rosada este viernes 22 de julio por la tarde sobre las que enfatizaron varios asistentes que el presidente de Diputados, Sergio Massa, no estuvo en la reunión de Fernández, Pesce y Batakis.

Será muy duro no solo por los condicionamientos que impondrá el FMI sino también por el “ajuste” que implicará hacia el propio Frente de Todos, la discrecionalidad en las partidas presupuestarias, el enojo de gobernadores, el protagonismo de la provincia de Buenos Aires por sobre otros territorios… En fin, la crisis política interna de la coalición política solo se agravará.

Acuerdo o colapso: ¿Todavía hay posibilidad de elegir?

Suena impactante plantearlo en estos términos, pero en el Círculo Rojo no se habla de otra cosa que no sea Asamblea Legislativa y adelantamiento de las elecciones.

“No terminan”, es una frase constante en cualquier charla de café en los últimos 20 años luego del 2001, así como los rumores de corralito, corrida de depósitos y otros tantos a los que ya muchos están acostumbrados. Algunos, incluso, irónicamente refunfunean: “Uuuuh, otra vez los del Club del Helicóptero”.

image.png
El presidente Alberto Fernández cuenta con una ventaja para que esta imagen no se repita: el helipuerto sobre la terraza de la Casa Rosada no se usa más.

El presidente Alberto Fernández cuenta con una ventaja para que esta imagen no se repita: el helipuerto sobre la terraza de la Casa Rosada no se usa más.

El punto ahora es que las expectativas están desmadradas, el cepo importador paralizó por completo la actividad en sectores clave del tejido productivo, el campo no va a mover un solo grano con semejante brecha y el BCRA no tiene dólares para torcer la dinámica explosiva de oferta y demanda en la City porteña que tiene a todos impactados por el naufragio del peso argentino.

“Lo único que queda es secar la plaza de pesos como sea”, ultiman quienes a su vez piden cambios de gabinete y medidas que no ocurrieron hasta el momento y ya no se espera que ocurran. Obviamente, secar de pesos la plaza tiene como consecuencia un frenazo espectacular de lo poco que queda de actividad económica.

Lo cierto es que el precio del dólar es anécdota. Hoy de lo único que se habla es si termina el gobierno el 10 de diciembre de 2023 o mucho antes. “Se quedó sin nafta”, resumen sin filtro a este medio.

No solo eso. Nadie puede creer que después de tantas reuniones de gabinete se tomen medidas tan absurdas como cepos que no funcionan o el lanzamiento de un dólar turista como si los extranjeros fueran imbéciles que no saben que existe un dólar blue a mejor precio que el dólar MEP y sin tramiteríos de por medio.

La única esperanza de cordura que quedaba era el lanzamiento de un dólar para el campo que lanzaron algunos medios, pero todo se trató una nueva fake news en una crisis política y económica que ya lleva meses, que adquirió dinámica propia al punto tal que Alberto Fernández se encuentra transitando las horas más oscuras de su gestión y ya no sirve revolear nombres y rumores.

Sea como sea, meses más o meses menos, para importantes dirigentes empresariales y políticos -afines y opositores- “este gobierno está terminado”.

“Ya es Mauricio Macri en el peor momento de su gestión. Haga lo que haga y diga lo que diga, no tiene ningún sentido. Eso solo empeora la situación. Macri es un cadaver político y Alberto también, agregan.

El más duro en on fue Juan Nápoli, presidente del Banco de Valores, al aire de LN+: “La única solución es aplicar el artículo 88 de la Constitución Nacional y convocar a elecciones anticipadas. Suena fuerte pero no estamos hablando más que de una salida institucional y democrática”.

Artículo 88 de la Constitución Nacional: "En caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación. En caso de destitución, muerte, dimisión o inhabilidad del presidente y vicepresidente de la Nación, el Congreso determinará qué funcionario público ha de desempeñar la Presidencia, hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad o un nuevo presidente sea electo".

image.png
Alejandro Tullio, exdirector nacional electoral.

Alejandro Tullio, exdirector nacional electoral.

Mientras tanto, Alberto se aferra a la guitarra… ¿Tiene sentido seguir así?

Más contenido en Urgente24

Otra jornada frenética y Alberto reza por el fin de semana

Argentina en crisis pero a Cerruti le preocupa el clítoris (¡y después eliminó los mensajes!)

Luis Naidenoff y Carolina Losada blanquearon su amor

C5N con el dólar a $318: "Andate a LCDTM, Fernández"

Ridículo histórico de Christian Martin con Luis Suárez

Dejá tu comentario