ACTUALIDAD La Fraternidad > Trenes > Línea Mitre

"SE TERMINÓ LA PACIENCIA"

Sin trenes a Córdoba y Tucumán, La Fraternidad quiere parar el Mitre

Tras la suspensión de los trenes de larga distancia a Córdoba y Tucumán, La Fraternidad amenaza con paralizar el ramal Mitre. "Se terminó la paciencia".

La Fraternidad, gremio ferroviario que lidera Omar Maturano, advirtió que podría paralizar por completo la Línea Mitre en rechazo a la suspensión de trenes de pasajeros de larga distancia a Tucumán y Córdoba, y en rechazo a la reforma laboral que promueve el Gobierno.

Maturano apuntó contra lo que considera un proceso de "desguace" del sistema ferroviario y advirtió que la paciencia del sector “se terminó”. “La medida de fuerza sería cortar todo el Mitre: el que va de Retiro a Tucumán, a Córdoba, a Capilla del Señor, a Zárate. Todo: José León Suárez, Bartolomé Mitre, Victoria, Tigre”, enumeró en declaraciones a Radio con Vos, al explicar el alcance de una eventual paralización total del ramal.

Las declaraciones se produjeron luego de que el Gobierno confirmara la suspensión de los servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia hacia Córdoba y Tucumán, bajo el argumento de que se deben realizar obras de infraestructura. Desde La Fraternidad, sin embargo, desconfían de esa explicación y la vinculan con una política de ajuste y desmantelamiento del ferrocarril.

“Ahora parece que es al revés: ramal que anda, ramal que cierra. Al revés, pero con la misma consecuencia”, afirmó Maturano, en alusión a las políticas aplicadas durante la década del '90, según el portal Infogremiales.

El titular del gremio comparó el contexto actual con el proceso de privatizaciones de aquellos años y alertó sobre una posible repetición del cierre de servicios de media y larga distancia. “Menem estaba cuerdo y tenía cintura política. Este está más loco”, lanzó a Radio Led, comparando a ambos presidentes.

La amenaza de paralizar el ramal Mitre no es menor: se trata de uno de los corredores ferroviarios más importantes del país, que conecta la Ciudad de Buenos Aires con el norte del conurbano bonaerense y con varias provincias. Según explicó Maturano, la lógica de la medida apunta a replicar el criterio oficial: “Si no puede andar un tren de pasajeros allá, ¿por qué puede andar acá? Que arreglen ellos el problema”, desafió en el programa de Reynaldo Sietecase.

Omar Maturano: “A ver qué hacen cuando tengan todo parado”

En paralelo, Maturano ratificó el rechazo de La Fraternidad a la reforma laboral que impulsa el oficialismo, a la que calificó como una flexibilización innecesaria y perjudicial para los trabajadores. Si bien admitió que la legislación vigente puede requerir actualizaciones, advirtió que el proyecto del Gobierno avanza en sentido contrario a la protección del empleo.

Además, anticipó que la iniciativa podría ser aprobada por acuerdos políticos en el Congreso. “Los gobernadores van a vender su voto por dinero. Después los van a cagar y van a venir a llorar”, adelantó.

Frente a ese escenario, el dirigente anunció un plan de lucha que incluye una movilización el 10 de febrero, fecha en la que podría tratarse la reforma laboral, un paro de 48 horas para los días siguientes y la posibilidad de escalar hacia una huelga por tiempo indeterminado. “A ver qué hacen cuando tengan todo parado”, advirtió.

Suspenden indefinidamente trenes de Buenos Aires a Córdoba y Tucumán

Los servicios ferroviarios que conectan la Ciudad de Buenos Aires con Córdoba y Tucumán permanecen suspendidos y, por el momento, no tienen fecha definida de regreso. La situación fue confirmada por el sindicato La Fraternidad, que nuclea a los conductores de trenes, a través de un comunicado en el que advierte que la interrupción ya no responde únicamente a cuestiones técnicas.

La decisión impacta de lleno en miles de pasajeros que utilizan el tren como alternativa de bajo costo para viajar entre provincias, especialmente en una etapa del año marcada por el movimiento turístico, las vacaciones y las fiestas de fin de año.

Desde el gremio explicaron que, en un primer momento, la suspensión se vinculó a trabajos sobre las vías y al descarrilamiento ocurrido en septiembre de 2025 en el ramal hacia Tucumán. Sin embargo, con el paso del tiempo, esas razones se transformaron —según la mirada sindical— en un argumento permanente que impide la reactivación de los recorridos.

Para La Fraternidad, el escenario actual configura una medida de “lock-out contra los trenes de pasajeros de larga distancia, que termina excluyendo a una parte significativa de la población del acceso a un medio de transporte económico y estratégico.

La suspensión también se refleja en los canales oficiales. En el sitio web de Trenes Argentinos, los usuarios que intentan comprar boletos hacia Córdoba o Tucumán se encuentran con un aviso que indica que el servicio se encuentra interrumpido de manera temporaria por solicitud del concesionario de vías, debido a tareas de revisión.

La falta de información oficial sobre un posible cronograma de regreso profundiza la incertidumbre entre los pasajeros habituales.

-----------

Otras noticias en Urgente24:

Sin Beto Casella, Bendita siguió con Edith Hermida y pasó lo inesperado

Mucho enojo por el cierre de ANDIS: "Es un escándalo"

Karina Milei quiere $611M/mes por Tecnópolis cuando Costa Salguero fue por $240M/mes

Despidos, sin indemnización en Dr Ahorro, y las consultoras avalan a la multinacional

La miniserie de 8 capítulos que la crítica obliga a maratonear ya

FUENTE: Urgente24