CÓRDOBA. La semana que termina tuvo un gran avance en materia política y puntualmente electoral. Y en ese caso, el avance fue en favor de Juntos por el Cambio.
PANORAMA
Semana 360: Batalla cordobesa toma forma (asoman candidatos)
La semana política de Córdoba tuvo un paso importante de cara al 2023 en Córdoba. Toma forma la elección provincial.
Al contrario de lo que venía sucediendo en las últimas semanas, donde el oficialismo provincial de Hacemos por Córdoba parecía tener mucha ventaja sobre la coalición opositora, los últimos días hábiles de la semana fueron aprovechados al máximo por Juntos por el Cambio. Y la Unión Cívica Radical fue la protagonista.
Más allá de la reunión nacional de la coalición, que se celebró en Buenos Aires, la noticia en Córdoba surgió de la tradicional reunión de la UCR en Giardino, Córdoba. Allí, con la presencia de dirigentes locales y nacionales, los radicales dieron un paso de importante madurez hacia el éxito electoral.
Al contrario de lo que se venía fogueando, los colorados albirrojos decidieron posponer su deseo de controlar a Juntos por el Cambio en la provincia y dejaron respirar al principal “candidato” que asoma para ser gobernador en 2023: Luis Juez. Con la ayuda de su socio electoral, Rodrigo De Loredo, el senador sorteó el juicio de la UCR, que lo entendió como el mejor vehículo para quitar del medio a Hacemos por Córdoba.
Así, el partido más importante de la oposición en la provincia comenzaría a alinearse detrás de las necesidades electorales, dejando de lado los personalismos que tanto disgustos causaron en el pasado. O al menos eso quisieron demostrar.
Para Luis Juez eso implicó una gran noticia que haría prosperar su eventual candidatura, a pesar de los cruces con Gerardo Morales, a quién apuntó por haber querido integrar a Juan Schiaretti al espacio. Para los locales, las diferencias deberán ser pospuestas en pos de lograr los objetivos provinciales y el municipal.
En la vereda de enfrente, el peronismo provincial (que ya tiene todo organizado) presenció una muestra de lo que puede suceder en caso de que esa unidad se sostenga. Y en el Centro Cívico descuentan que los candidatos de Juntos por el Cambio serán Luis Juez y Rodrigo De Loredo, a la provincia y municipio respectivamente.
La frustración del oficialismo pasó esta semana por no haber podido concretar la división que se intentó generar entre los integrantes de Juntos por el Cambio. Las sucesivas reuniones de Juan Schiaretti con dirigentes de Juntos por el Cambio no implicaron más que un intento por aislar a un Luis Juez que, solo, no puede competir contra el PJ cordobés.
Pero la táctica parece no haber surtido el efecto deseado. Y eso implicó una victoria de terreno para Juntos por el Cambio, que se tardó pero ahora acortó distancias.
En la agenda de la gente de Córdoba, la elección de 2023 parece uno de los últimos ítems en la lista de prioridades. Pero en caso de pensar en ellos, la mayoría se imagina un enfrentamiento entre Martín Llaryora y Luis Juez por la gobernación, una batalla que cada día toma más forma y que puede marcar el fin (o la continuidad) de una era de más de 20 años de peronismo.
Más contenido en Urgente24
Flybondi contraataca a JetSmart con pasajes a precio ganga
Sin gestión y sin PBA, fustigaron a Victoria Tolosa Paz en TV
Tras fuerte interna en Casa Rosada, Alberto Fernández empoderó a Cerruti
Ecuador va a Qatar 2022: Byron Castillo no es colombiano
Ya son dos las provincias que decretaron asueto el 2 de mayo