ACTUALIDAD Semana > Juan Schiaretti > campo

ESCENARIO

Semana 360: Juan Schiaretti detona el 23A por lo bajo

La semana política en Córdoba tuvo como protagonista al gobernador cordobés, quién empuja fuerte en el conflicto Campo vs Casa Rosada.

La llegada del impuesto a la Renta Inesperada propuesta por el ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo estallar la semana del campo, sector responsable del mayor caudal de dólares que ingresan al país, y por lo tanto muy influyente en la situación económica. Por esta, y otras medidas, el sector rural dispuso una primera gran marcha en este ciclo conflictivo para este fin de semana, que tendrá un significado fundamental.

Y si bien el detonador de la marcha habría sido la última medida anunciada por Economía, era algo que ya se venía cocinando con anterioridad y con la ayuda de algunos sectores de la oposición que aprovecharán la situación, como el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Para el mandatario cordobés, la semana se concentró fuertemente en atender al campo y animar al sector a confrontar con el Gobierno nacional.

Schiaretti 5 P.jpg
La semana de Juan Schiaretti, que apuesta todo al campo. 

La semana de Juan Schiaretti, que apuesta todo al campo.

Cabe recordar que Juan Schiaretti mantiene una silenciosa pero dura lucha contra la Casa Rosada, en la que uno de los principales puntos de discordia es la política agropecuaria de los K. El campo representa una de las principales fuentes de ingreso de la provincia, algo muy valorado por el gobernador en sus más de 20 años de gestión.

Por ello, Juan Schiaretti no se quedó en meras palabras en las sucesivas reuniones que tuvo con el sector en la semana. Además de activar ayudas provinciales, también puso a disposición a sus diputados y su senadora en el Congreso para comenzar a darle forma legislativa al reclamo del agro.

Así, Natalia De La Sota, Alejandra Vigo, Carlos Gutierrez e Ignacio García Aresca comenzaron un recorrido por el sector rural cordobés, para dar a conocer la propuesta de ley que busca adecuar las retenciones y eliminarlas progresivamente, además de animar a los productores de elevar el tono del reclamo para legitimar el proyecto. Y también cruzaron la frontera provincial, para llegar a toda la Región Centro, que el propio Juan Schiaretti preside desde hace una semana.

El proyecto, que ya fue presentado en Diputados, busca redireccionar las retenciones a cuenta del Impuesto a las Ganancias (se comprende un actual cobro doble) e ir eliminándolas progresivamente a partir del 2023. Respecto a ello, los legisladores de Juan Schiaretti invitaron en la semana a la sumatoria de representantes de Juntos por el Cambio para apoyar la medida.

Además, el gobernador cordobés extenderá la propuesta para que sea apoyada directamente por el interbloque Federal en Diputados. En ese sentido, hoy se llevará adelante una reunión que podría definir su apoyo al respecto y el impulso conjunto del “peronismo del centro”.

Hacemos por Córdoba 3P.jpg

En el encuentro, donde Juan Schiaretti participará personalmente, estarán presentes Alejandro "el Topo" Rodríguez, Graciela Camaño, Florencio Randazzo, Enrique Estévez y Mónica Fein. “Necesitamos que los diputados de otros partidos, que coincidieron en algún momento desde lo discursivo, levanten la mano y acompañen. Este proyecto o el que sea. No decimos que tiene que ser este: estamos abiertos a la discusión y el debate y a los distintos aportes”, dijo Natalia De La Sota.

Así, se evidencia que la movida de Juan Schiaretti en conjunto con el campo podría tomar fuerza. Y sería un buen primer paso para comenzar con una eventual proyección nacional.

Esto, sumado a la tensión de la marcha del 23A, podría dar inicio a un cambio muy perjudicial para las arcas del Gobierno nacional, que todavía tiene un año y medio de gestión por delante y cuenta con el dinero que pretende recaudar. Y considerando la oposición del gobernador cordobés, no es casualidad que el impulso del proyecto schiarettista llegue en coincidencia temporal con la fecha citada.

Al fin y al cabo, Juan Schiaretti lleva adelante un movimiento de “pinzas” con dos frentes de ataque: el legislativo, y la calle. En caso de poder conjugar ambas realidades, el gobernador cordobés podría anotarse una valiosa victoria de cara al 2023, con mucho peso nacional.

Más contenido en Urgente24

Después de Vaca Muerta, Alberto Fernández pone el foco en la Provincia de Buenos Aires

Curas furiosos, filtración y Francisco cancela a Cafiero

Diputados del Frente de Todos proponen un nuevo feriado

Divas Play: Filtran fotos y cayó hasta Guillermo Francella

Imperdibles ofertas para comer en bodegones de Buenos Aires

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario