ACTUALIDAD campo > Productores > Marcha

23A

Campo: Una ola de productores cordobeses a CABA

El campo se movilizará el próximo sábado, y desde Córdoba advierten el viaje de más de mil productores para la protesta. Tensión nacional.

Ahora, la nueva idea de la “renta inesperada” ocasionada por la guerra y que el Gobierno de Alberto Fernández pretende cobrar, generó un nuevo clima de conflicto que se suma al general ya mencionado. Por ese nuevo “ítem” que se agregaría a la presión impositiva al campo, los productores agropecuarios decidieron movilizarse el próximo sábado 23/4 para reclamar en contra de las disposiciones.

La marcha multitudinaria se daría en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y atraería a productores de todo el país. En ese sentido, desde Córdoba advirtieron que muchos productores están dispuestos a viajar de manera independiente para sumarse a las protestas del campo.

Si bien las organizaciones rurales no estarían detrás de la logística de la marcha del 23A, es sabido que muchos productores están hartos de la situación impositiva que pende en su contra, por lo que la concurrencia sería importante. “Hay mucho interés en participar, porque el hartazgo del productor es muy grande. Entre las rurales del centro-norte, más las entidades del sur y del este, no tengo dudas que desde la provincia de Córdoba llegarán más de 1000 productores a la movilización, a pesar de que estamos en una época compleja, en plena recolección de la cosecha gruesa”, expresó el presidente de Confederaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Javier Rotondo, al sitio Agro Verdad.

Protesta Campo P.jpg

Además, el referente agropecuario detalló que la movilización se daría de manera particular y grupal, e incluso algunos evalúan movilizar tractores hasta el centro porteño. “Cada rural de base llevará adelante la manera más acorde de movilizar a sus productores, y están completamente liberadas en cuanto a la forma. Saldrán colectivos y también productores por cuenta propia que quieren incluso llevar tractores”, explicó sobre la marcha.

Por el momento, el campo cordobés lleva adelante dos estrategias. La primera son las movilizaciones, que probablemente aumentarán en frecuencia.

Y en segundo orden, las presentaciones judiciales contra las retenciones, que hoy están en manos del Juez Federal Ricardo Busto Fierros. Sobre su figura posan amparos que pueden definir el futuro fiscal del Gobierno nacional.

https://twitter.com/srjmcba/status/1516175562372485125

“La marcha es una más de las estrategias que se están llevando adelante, como lo es la presentación de amparos en la Justicia por los derechos de exportación, o la presión en el buen sentido que estamos ejerciendo ante el Poder Legislativo para que pongan freno a la exacción, a la tremenda carga impositiva. La marcha del 23 es una forma de decir hasta acá llegamos. De todas maneras, ante un Estado que se encuentra en proceso de implosión, con facciones que se detonan mutuamente, yo no sé si hay una capacidad de respuesta para estos reclamos. Veremos después cómo sigue esto, va a ser muy largo, en un país que está transitando en una línea muy delgada en cuanto a lo institucional”, concluyó Rotondo.

Así las cosas, se espera que la afluencia cordobesa a la marcha sea importante. Y quienes probablemente aprovechen el momento político sean los integrantes del oficialismo provincial, quién tiene como propio el reclamo del campo en el Congreso.

Otras noticias de Urgente24:

Con más inflación que Ucrania y Venezuela, agoniza el hornero

Larreta adelantó voto en contra al impuesto de Martín Guzmán

Martín Guzmán intenta defender su cargo con bono e impuestos

Incertidumbre que mata: Empresarios del agro, a la defensiva

En Córdoba, el PJ y JxC se pusieron de acuerdo y ganaron

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario