ACTUALIDAD impuestos > oposición > proyecto

PROYECTO

Menos impuestos para el campo: la nueva propuesta de JxC

La oposición en el Congreso presentó un proyecto de ley que propone eximir de impuestos, por el plazo de un año, a la compra de fertilizantes. El campo celebra.

La oposición en el Congreso Nacional insiste con bajar los impuestos, y en ese sentido, se han presentado una batería de proyectos en los últimos meses sobre bajar o eliminar carga impositiva sobre algunos sectores. En ese sentido, en las últimas horas ingresó a la Cámara alta un proyecto de ley que propone eximir de impuestos, por el plazo de un año, a la compra de fertilizantes.

El proyecto de ley lo presentó el senador nacional Alfredo De Angeli (PRO) que busca eximir de impuestos, por el plazo de un año, a la compra de fertilizantes, ya que los considera "necesarios para la producción agropecuaria y que se encuentran con precios en niveles récord".

“Dada la situación actual, presenté en @SenadoArgentina un proyecto de ley para que se exima del pago de derechos de importación, impuestos, tasas y otros aranceles a la compra de fertilizantes destinados para el desarrollo de las actividades agropecuarias”, explicó el legislador en sus redes sociales.

El senador de la oposición señaló que la iniciativa “busca beneficiar al sector productivo agropecuario del país (productores, contratistas rurales, cooperativas, federaciones) durante un año, solucionando la falta de disponibilidad y encarecimiento de los fertilizantes esenciales para el normal desarrollo de la actividad”.

“La coyuntura mundial actual ha llevado a un incremento explosivo en los precios de los fertilizantes que juegan un papel muy importante en los costos de producción”, indicó el legislador.

Para argumentar su proyecto, el diputado de la oposición añadió: “si sumamos, por ejemplo, para el cultivo del trigo los valores de los insumos y los costos de las labores, estos representan más del 60% del total de la producción, en campo propio y cumpliendo con la fertilización técnicamente recomendada por un profesional de la agronomía”.

“Este incremento en el precio de los fertilizantes se suma al encarecimiento de otros componentes del costo del sector productivo agropecuario: 223% los neumáticos en los últimos dos años, 200% los implementos agrícolas, 160% repuestos para automotores y maquinarias”, sentenció.

https://twitter.com/alfredodeangeli/status/1513860426836201478

Qué dice el proyecto de ley:

El proyecto presentado por el senador del PRO, cita en su artículo 1: "Establézcase en todo el territorio de la Nación la eximición del pago de derechos de importación y de todo otro impuesto, gravamen, contribución, tasa o arancel aduanero o portuario, de cualquier naturaleza y origen, a los FERTILIZANTES PARA EL DESARROLLO de las actividades agropecuarias, los cuales estarán detallados en el anexo I. Facúltese a la autoridad de aplicación a agregar otros productos/insumos que considere permanente".

A si vez, y respecto a los beneficiarios, el proyecto estipula en su artículo 2:

"Serán sujetos beneficiarios de esta ley los productores agropecuarios, contratistas rurales, cooperativas, federaciones y toda persona jurídica legalmente habilitada y registrada para el ejercicio de la actividad rural", detalla.

Por último, y sobre la vigencia, de aprobarse dicha ley "la presente eximición tendrá vigencia por el plazo de 1 año contando desde la reglamentación de la presente", añade.

Otras noticias de Urgente24

Reaparece CFK en un acto (y tiembla Alberto)

BCRA: Adelanta su reunión mientras su deuda no para de crecer

De Pablo: "La política económica está en manos de Mandrake"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario