campo > Axel Kicillof > retenciones

¿NUEVAS LISTAS?

El campo piensa en las elecciones (y Axel Kicillof también)

El gobernador bonaerense Axel Kicillof continúa enviando gestos al campo, mientras en el sector trabajan para tener listas con candidatos propios en 2023.

¿Quién dijo que todo el campo apoya a Juntos por el Cambio? Luego del paso de Mauricio Macri por la Casa Rosada, en el sector quedó claro que de ahora en más el desafío es integrar listas con candidatos propios -productores y dirigentes rurales de las diferentes organizaciones-, mientras el gobernador bonaerense Axel Kicillof se acerca cada vez más a los dirigentes rurales.

Si bien es cierto que la 125 del 2008 marcó un antes y un después en la política nacional durante el gobierno de Cristina Kirchner y que todavía quedan algunos rencores, tampoco es que la cosa mejoró sustancialmente en el sector entre 2015 y 2019. Las retenciones continuaron e incluso Macri se fue aumentándolas y pidiendo que los dólares pasen por el BCRA, por lo que aún reeligiendo, la situación no iban a ser mucho mejor entre 2019 y 2023.

Ahora bien, no todos los problemas tienen que ver con las retenciones. En las zonas rurales ocurren otros problemas, como el estado de los caminos, la iluminación de los mismos, la seguridad, las inundaciones, las sequías, el gasoil, las trabas del BCRA para importar fertilizantes o hasta problemas para conseguir repuestos para arreglar maquinaria agrícola. JXC no logró saldar ninguna de esas deudas.

Tal como lo expresó el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, en la apertura de CONINAGRO, cada vez están más convencidos de que "nuestros problemas se arreglan con política y para eso necesitamos a dirigentes propios sentándose en el Congreso y ocupando bancas para debatir, reclamar o presentar proyectos concretos sobre lo que está pasando en el sector".

Sin eufemismos: en el campo se cansaron de que los típicos políticos de las ciudades aparezcan disfrazados de gaucho con boina y alpargatas para manguear recursos para las campañas electorales y que luego se olviden del apoyo que recibieron.

Gestos de Axel Kicillof

En este marco, son interesantes los gestos del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien se alejó de las cámaras de TV y los micrófonos de las radios.

Él estuvo el pasado miércoles 6 de abril en Olavarría, junto a su ministro de Seguridad, Sergio Berni, para encabezar un acto por el egreso de los primeros 993 cadetes de la nueva Policía Rural de la Provincia.

Fue en la Escuela Rural de Formación Juan Vucetich ubicada en Olavarría, con la participación del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el jefe de la Policía provincial, Daniel García; e intendentes de la región.

A pesar de que 100 de los 135 municipios de la provincia tienen carácter rural, nunca se había impulsado la creación de un cuerpo específico para la seguridad en esos ámbitos. Hemos llegado con la convicción de enfrentar los problemas y realizar las transformaciones profundas que requieren inversión, creatividad y mucho trabajo A pesar de que 100 de los 135 municipios de la provincia tienen carácter rural, nunca se había impulsado la creación de un cuerpo específico para la seguridad en esos ámbitos. Hemos llegado con la convicción de enfrentar los problemas y realizar las transformaciones profundas que requieren inversión, creatividad y mucho trabajo

Muy enfocado en políticas intangibles, Kicillof subrayó: “Estamos llevando adelante una verdadera revolución en la formación de las y los policías mediante un trabajo riguroso que busca la profesionalización de nuestra fuerza. Hemos hecho una inmensa inversión en equipamiento, infraestructura y capacitación para dar respuesta a la gran necesidad que tienen las y los bonaerenses en el terreno de la seguridad”.

Las y los egresados están especializados en delitos y tipificaciones específicas establecidas en el Código de Contravención Rural, como el abigeato, la caza furtiva, el hurto de agroquímicos y la pesca ilegal. Los nuevos efectivos fueron seleccionados en los distintos municipios junto a entidades rurales para fortalecer el arraigo, en tanto que contarán con camionetas 4x4 provistas por la Provincia para fortalecer el patrullaje.

Por su parte, Berni resaltó que “es un día muy especial porque una vez más venimos a saldar el compromiso asumido y a generar respuestas de fondo a un problema estructural de la provincia”. “Estamos atendiendo el reclamo de muchos de los hombres y mujeres que producen gran parte de la riqueza que se genera en la provincia de Buenos Aires”, agregó.

“Los agentes egresados no solo se entrenaron para prevenir el delito rural, sino también para entender las necesidades de las familias de la zona y acompañarlas”, afirmó el Ministro.

Lo interesante es que pese al aumento de algunas retenciones en los últimos días, el campo no se levantó, salvo en Córdoba o Entre Ríos, donde se sospecha fueron algunos que tienen más que ver con Juntos por el Cambio que con el reclamo por el impuesto.

Luego de ese acto, Kicillof mantuvo junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, una reunión de trabajo con representantes de organizaciones del sector agropecuario, en la sede de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), ubicada en el partido de Olavarría. Estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Seguridad, Sergio Berni; y el subsecretario de Minería bonaerense, Federico Aguilera.

image.png
El gobernador bonaerense Axel Kicillof consolida su relación con el campo.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof consolida su relación con el campo.

Participaron los presidentes de CARBAP, Horacio Salaverri; y de FEBAPRI, Irineo Quiñones; y las y los representantes de CONINAGRO, Mario Raitieri; de la Federación Agraria, Nélida Sereno y Aníbal Chiramberro; y de la de UATRE, la legisladora provincial Natalia Sánchez Jáuregui y Fernando Reynoso.

En ese marco, Kicillof destacó “el trabajo conjunto y la participación de las organizaciones del sector agropecuario para la puesta en marcha de la Policía Rural en la Provincia”. “Ha sido fruto de una cooperación muy importante, que tiene que continuar llevándose a cabo para que podamos implementar las mejores medidas en beneficio de la producción”, señaló.

En ese sentido, el Gobernador subrayó “el rol que tienen las entidades agropecuarias para que los y las productoras tomen conocimiento de las políticas públicas que se implementan”. “Necesitamos ese acompañamiento para que las medidas, además de estar bien diseñadas y ejecutadas, tengan el mayor efecto posible”, añadió.

Asimismo, Rodríguez hizo un repaso de las políticas sectoriales y afirmó que “ha crecido fuertemente la superficie sembrada en la Provincia, alcanzando niveles de récord de producción de trigo y tres años de crecimiento consecutivo en los tambos”. “Esto fue posible gracias al esfuerzo permanente de las y los productores y también al rol que recuperó el Banco Provincia para el financiamiento de la actividad agropecuaria”, indicó.

Durante la reunión, Kicillof destacó el trabajo articulado entre la provincia y los dirigentes de Olavarría, especialmente el diputado bonaerense César Valicenti, el concejal Maximiliano Wesner y la concejala Mercedes Landívar.

“Impulsamos una agenda amplia para el sector, que incluye desde el lanzamiento de un cuerpo de policía específico hasta el mejoramiento de los caminos rurales, porque somos un Gobierno que está convencido de que la potencia de nuestra Provincia surge de la producción”, concluyó Kicillof.

¿Quién dijo que todo el campo apoya a Juntos por el Cambio y no se puede ni ver con dirigentes del Frente de Todos?

Más información en Urgente24

6 playas escondidas en Buenos Aires

¿Luciano Castro vivió un romance con Amalia Fortabat?

Morales: "Creo que Macri será candidato" (¿y guiño a Massa?)

Alimento para los músculos: ¿Por qué recomiendan esta fruta?

Venezuela cerca de crecer un 20%, ya pide tarjetas cripto

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario