DINERO impuesto > Congreso > guerra

PRESIÓN IMPOSITIVA

Impuesto a la renta inesperada: a quiénes alcanzará

Alberto Fernández anunció un impuesto a la renta inesperada para los que "ganaron más con la guerra". El Gobierno enviará el proyecto al Congreso Nacional.

El Gobierno insiste con seguir subiendo impuestos, y lejos de achicar la carga impositiva, anunciaron que enviarán un proyecto de ley al Congreso Nacional para crear un nuevo tributo.

En concreto, el Gobierno buscará la implementación de un nuevo impuesto al que denominó “renta inesperada”.

Además, anunciaron que este nuevo impuesto afectará a aquellas empresas que tuvieron ganancias superiores a los 1000 millones de pesos en el último año.

La novedad fue comunicada en un acto presidencial junto al ministro de Economía, Martín Guzmán. Acto en el que el Alberto Fernández dijo que el impuesto se trata de “pedirle a los que han tenido una ganancia extraordinaria que contribuyan” en esta difícil coyuntura del país.

“Los que han ganado inesperadamente como consecuencia de una guerra que colaboren con su aporte a ayudar a los que han quedado más postergados. Ver cómo los ayudamos a promover trabajo genuinamente. Llegar a los últimos es mi mayor obsesión. Primero los últimos”, afirmó el mandatario.

Y detalló que la iniciativa será discutida “en las próximas semanas” en el Congreso Nacional.

Los puntos claves del impuesto a la renta inesperada

Sobre los detalles del proyecto que se enviará al Congreso Nacional, Martín Guzmán dijo que esta nueva medida “plantea una alícuota que se enfoca en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1000 millones de pesos en el año”.

Según dijo, en 2021 tan solo el 3,2% de las empresas tuvo ganancias por encima de ese monto.

A su vez, el ministro de Economía dijo que hoy “se vive una crisis de la distribución de los ingresos” y detalló que el gobierno busca “construir un mecanismo para garantizar que este shock (derivado de la guerra en Ucrania) no tenga un impacto desigualador y regresivo en nuestra sociedad”.

“Estamos buscando que el crecimiento sea compartido y no se beneficien solo unos pocos”, afirmó.

Por otro lado, explicó que habrá otros criterios respecto a quienes alcance el impuesto.

"La ganancia real tiene que haber aumentado en forma significativa y el resultado ordinario en relación a las ventas (el margen de ganancias) tiene que ser anormalmente elevado en 2022", explicó.

Sin embargo, aseguró que “si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversion productiva el monto de contribución será menor”.

Del mismo modo, Martín Guzmán anunció que antes de enviar el proyecto al Congreso, convocarán “a las fuerzas productivas, laborales y políticas” para debatir la “construcción de un mecanismo que permita capturar parte de la renta inesperada que no es producto de inversiones adicionales, sino del shock de la guerra” en Ucrania.

“Se busca capturar parte de esa renta (obtenida a raíz de la guerra)para que el Estado pueda llevar adelante un desarrollo equitativo, atacar la pobreza infantil y lograr una mayor inclusión social”, sentenció el ministro de Alberto Fernández.

La reacción de la oposición:

Tras el anuncio, distintos referentes de la oposición salieron a rechazar la propuesta que lanzó el Gobierno Nacional sobre crear un nuevo impuesto sobre las "rentas inesperadas" de las grandes empresas.

Las repercusiones llegaron desde todo el arco político, luego de que confirmara que hará una convocatoria a todos los sectores para tratar de implementar el proyecto, ya que eso requiere de un proyecto de ley a tratarse en el Congreso.

Sumado a lo que ya había anticipado el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el titular del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, expresó en diálogo con radio Rivadavia que "la Argentina no puede soportar nuevos impuestos".

A su turno, la líder del PRO, Patricia Bullrich, sostuvo en su cuenta de la red social Twitter: "Presidente: ¡no basta con parches, hay que cambiar el rumbo! El Estado debe reducir drásticamente sus gastos improductivos, alentar la inversión en vez de castigarla y rebajar impuestos en vez de aumentarlos".

El diputado nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires Emilio Monzó señaló que "el único plan del Gobierno ante la crisis es la creación y el aumento permanente de impuestos a sectores productivos, cuando lo que se necesita es una reforma del sistema tributario".

"Queremos dar ese debate, pero rechazamos que se siga presionando a los que trabajan y dan empleo", subrayó el ex titular de la Cámara baja.

Por la UCR, el jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio Alfredo Cornejo sostuvo: "Tenemos el gobierno de los bonos y el apriete impositivo. No se les cae una idea productiva ni un plan serio".

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1516185926355070980

Dejá tu comentario