Leído

VIOLENCIA CERO

Proponen la "Ley Fernando" para aplicar mano dura a rugbiers y otros deportistas

Dom, 26/01/2020 - 9:12pm
Enviado en:
Por Urgente24

Luego de la conmoción por el violento crimen de Fernando Báez Sosa, que murió atacado a los golpes por un grupo de 10 rugbiers, desde el Gobierno trabajan en impulsar un proyecto de Ley para aplicar mano dura a rugbiers y otros deportistas que ejerzan la violencia. La iniciativa la presentó el diputado provincial Daniel Lipovetzky para que se aplique el concepto de "mano prohibida", ya implementado en el boxeo.

Contenido

En honor al crimen de Fernando Báez Sosa, desde el Estado quieren impulsar una ley para aplicar mano dura a deportistas que hagan uso desmedido de su fuerza. 

Tanto en la Legislatura bonaerense como en el Congreso de la Nación, comenzó a estudiarse la posibilidad de avanzar en un proyecto de ley para que se aplique la "mano prohibida" a los rugbiers, un agravante que ya pesa sobre los boxeadores y judocas.

Es por eso que se está trabajando en un proyecto conocido como “Ley Fernando“.

La propuesta fue entregada por la abogada Valeria Carreras, quien trabaja en el estudio de Fernando Burlando, y llegó a manos del diputado provincial Daniel Lipovetzky y a su par porteño Leandro Santoro.

La idea de la letrada es que se penalice "al jugador de rugby mayor de 16 años, corresponden a la categoría M16 en adelante (están todos registrados en la UAR y la URBA) con suspensión de fechas a jugar y ante la tercer ocasión en que recurre a la violencia, se proceda a la quita de puntos al club".

La restricción de la “mano prohibida” no se encuentra escrita en ningún reglamento ni en el Código Penal, sino que surge de jurisprudencia que interpreta como un agravante contar con “superioridad física”, por ejemplo ser un boxeador o especialista en algún arte marcial.

Por su parte, Lipovetzky confirmó que se encuentra “trabajado en un texto” para delinear lo que serían los primeros trazos de la Ley Fernando. 

"Nos trajeron la idea un grupo de abogados conocidos, estamos estudiando posibles sanciones y analizando si aplicaría sólo para el rugby o sería más amplio", aseguró. 

Igualmente, el exdiputado nacional de Cambiemos aseguró que recién "se pusieron sobre la mesa las primeras ideas" pero que es un tema que "hay que analizarlo en profundidad".

Asimismo, Lipovetzky sugirió la posibilidad de avanzar en alguna norma que plantee señaléticas en los boliches para concientizar sobre el consumo de alcohol.

Hasta el momento se presentaron dos iniciativas tras el crimen de Fernando. Una pertenece a la diputada nacional Josefina Mendoza, quien propuso la creación de un programa dirigido por el Ministerio de Turismo y Deportes, para capacitar a deportistas en resolución pacífica de conflictos, lucha contra la xenofobia y en perspectiva de género.

La otra se trata de una proyecto de ordenanza presentado por la edil marplatense Vilma Baragiola que establece que todos los jóvenes que engrosan las filas de los clubes afiliados a la Unión de Rugby de Mar del Plata participen de talleres sobre violencia física, de género, bullying y prevención de adicciones.

Sigue la conmoción: 

La conmoción por la muerte del joven de 19 años sigue copando las redes sociales, y es que en las últimas horas circuló a través de Twitter, un video que realizaron en homenaje a Fernando Báez Sosa, en donde se lo ve haciendo trabajos de construcción para ayudar a los más necesitados.