Leído

QUITANDO VELOS

Era un "plan perfecto": Cristina Presidenta / Alberto "canciller"

Jue, 23/01/2020 - 4:40pm
Enviado en:
Por Urgente24

Más de 4 años pasaron para que el kirchnerismo regrese al poder. Cristina Fernández logró su cometido con una estrategia en la que no todos confiaban pero que resultó exitosa: armar una fórmula con el "moderado" Alberto Fernández para obtener los votos que le faltaban para ganar. No fue sencillo, pero lo logró pese a que fueron muchos los que sospechaban que sería la propia Cristina la que tendría el verdadero mando del poder... Pasaron solo 43 días, para que, más o menos activamente, retome su idea inicial: quedar al frente del Estado Nacional. Mientras, Alberto prolonga su gira por el exterior: regresa el sábado, para partir hacia el viejo Continente antes de cumplir la semana en el país, y aún con el riesgo de envalentonar a Cristina y sus deseos de eternidad.

Contenido

1.565 días después de haber dejado el poder el 9 de diciembre del 2015, Cristina Fernández volvió al rol de jefe de Estado. El traspaso de mando temporal, un simple acto administrativo que se repetirá ante cada viaje oficial de Alberto Fernández al exterior, quedó registrado en esta primera oportunidad con foto y con video, en que se ve a Cristina cuando firma el acta correspondiente en su oficina del Instituto Patria, hasta donde se trasladó especialmente el escribano general de Gobierno.

Alberto Fernández antes de partir se tomó el trabajo de firmar la mayoría de las designaciones y decisiones importantes que se publicaron al día siguiente en el 'Boletín Oficial', e incluso firmó la ampliación del llamado a sesiones extraordinarias para que el tema de la deuda esté incluido. En ese marco, la ex mandataria nacional y actualmente presidente interina no tendría decretos de mayor trascendencia para resolver hasta el sábado, cuando estaba previsto el regreso del Presidente.

Desde su entorno prefieren no difundir cuáles serían sus actividades durante los 4 días en los que quedó a cargo de la Presidencia, pero confirmaron que no pisará la Casa Rosada. ¿Por cuánto tiempo lo hará?

Difícil respuesta, sobre todo, teniendo en cuenta que Alberto agrandó su gira europea. 

Para este viernes, a las 10 de la mañana, tiene programada una reunión bilateral con el presidente anfitrión Reuven Rivlin, en la sede de gobierno israelí, y una hora después, otra reunión con el primer ministro Benjamin Netanyahu, titular del partido conservador Likud que también integra Rivlin. Pero fue un poco después que se confirmó que habría una bilateral técnica con Vladimir Putin, aunque no estaba confirmado que incluyera un encuentro cerrado a solas.

Y tras la confirmación de esta cumbre con el ruso, se supo que su agenda seguirá a fin de mes en Roma, Madrid y París.

Arrancará poco después que Alberto F. regrese a Buenos Aires:

- el 31 de este mes habrá un encuentro a solas con Francisco en la Santa Marta,

- el lunes 3 de febrero con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en Roma,

- el martes 4 con el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, en Madrid y

- el miércoles 5 con Emmanuel Macron, en París.

De esa gira habló también el argentino con el italiano Sergio Mattarella, para sumarlo a su agenda del lunes 3 y con el rey Felipe.