POLÍTICA

REPRESENTACIÓN ARGENTINA

Ahora se habla de una diplomática para ocupar la embajada en el Vaticano

Se trata de la embajadora María del Carmen Squeff, quien ocupó la representación en París hasta 2016. Su nombre tomó impulso tras el fracaso en la designación de Luis Bellando.

La decisión de a quién ocupará la representación argentina en el Vaticano se volvió un tema controversial para el gobierno de Alberto Fernández tras el veto que la Santa Sede impuso sobre su 1ra opción. 

La semana pasada se supo que el embajador Luis Bellando fue rechazado por el papa Francisco y se hablaron de motivos  varios, como la calidad de divorciado del diplomático o su participación en fiestas durante su paso por Brasil. También se habla de internas dentro del gobierno que motivaron la marcha atrás. Por su parte, desde el Vaticano se desentendieron de la polémica. 

Así las cosas, desde el Ejecutivo decidieron retirar el pliego de Bellando y se planteó la posibilidad de buscar a otra persona que oficie de embajador en el estado católico. 

Entonces apareció el nombre de Julio Ramón Lascano y Vedia, un diplomático de carrera, ex asesor de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

Al mismo tiempo, se deslizaba que podría María del Carmen Squeff, exembajadora en París, quien finalmente ocupe la representación argentina. 

Esta última figura tomó mayor potencia en las últimas horas, a pocos días del encuentro entre el papa Francisco y el presidente Alberto Fernández en el Vaticano, este 31/01. 

De acuerdo a lanación.com, Squeff comenzó a sumar chances y su postulación no generaría resistencias. 

Ese mismo medio consigna que la elección podría ocurrir incluso antes del viaje presidencial, contrariamente a la versión que sostenía que el Presidente consultaría con el Papa para enviar a la persona más adecuada. 

Squeff fue embajadora en Francia desde febrero de 2014 hasta principios de 2016, cuando Mauricio Macri designó a Jorge Faurie, quien un año después renunció a la embajada para asumir como canciller.

En ese tiempo, Squeff había protagonizado una polémica con el gobierno de Cambiemos, que a través del entonces vicecanciller, Carlos Foradori, la intimó para abandonar la embajada en París cuanto antes cuando su sucesor ya estaba designado. La diplomática respondió que tenía un plazo legal de 45 días para volver al país.

Squeff, politóloga especializada en relaciones internacionales, fue designada en septiembre de 2018 al frente de la embajada en Nigeria, pero volvió al país un año después por cuestiones de salud y no volvió a ocupar un cargo de peso.

Más tarde, Squeff asumió al frente de la Subsecretaría del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, cargo que ocupa hasta ahora.

Dejá tu comentario