ACTUALIDAD Javier Milei > JxC > La Libertad Avanza

ELECCIONES 2023

Pagni/La Nación: El problema de JxC es JxC, no Javier Milei

Ridículo el título del diario La Nación "Javier Milei, el gran problema de Juntos por el Cambio". No entienden nada.

Javier Milei no es el problema de Juntos por el Cambio sino un emergente de los problemas que acumula Juntos por el Cambio, que ha desencantado a una creciente comunidad de electores, quienes se han volcado hacia Javier Milei. Juntos por el Cambio es preexistente a la actividad política del economista Javier Milei. Por lo tanto, el problema es JxC. , que subestimó el inicio de La Libertad Avanza, creyéndolo una línea interna de JxC porque evitó concretar la autocrítica imprescindible.

El 2do. error de apreciación en la columna de Carlos Pagni en su programa Odisea Argentina, reproducida en el matutino La Nación, consiste en incluir a José Luis Espert en el universo 'libertario'. Quizás Pagni estaba muy preocupado en explicar a Sergio Massa que debería demoler a la china Huawei para que no se quede con la frecuencia 5G del espectro radioeléctrico -pero llegó tarde: hace 2 años lo dijo Juan Sebastián González, asesor de Joe Biden, cenando en Tigre, en la casa de Massa, cuando nació esa amistad-, pero Espert es un liberal que ha intentado participar de la PASO de Juntos por el Cambio en Provincia de Buenos Aires. No es el caso de Milei, quien sí comenzó participando con Espert en 2020 pero antes de los comicios de 2021 ya habían tomado rumbos bien diferentes.

Javier Milei y su La Libertad Avanza tienen 2 enormes ventajas sobre Juntos por el Cambio:

  • Un liderazgo no discutido, y
  • Una homogeneidad apreciabe en el pensamiento.

Juntos por el Cambio carece de liderazgo indiscutido y padece una heterogeneidad que ya fue visible cuando gobernó Mauricio Macri, quien es parte -quizás hasta el origen- de la confusión.

2 ejemplos de los problemas que padece Juntos por el Cambio y que son parte de su debilidad ante La Libertad Avanza:

  • A causa de diveras teorías acerca de cómo atraer a los 'moderados' y conformar a sus aliados UCR y CC ARI, el PRO nunca se asumió como una fuerta partidaria de derecha. Mucho menos JxC. Pero La Libertad Avanza no duda en reivindicarse como de derecha y dispuesta a dar una "batalla cultural contra el progresismo comunista". Brutal definición para JxC.
  • JxC nunca reivindicó la experiencia económica argentina de los años '90, pese a que Mauricio Macri no sólo fue el iniciador del pedido de reelección de Carlos Menem sino que el holding familiar fue beneficiario directo de algunas decisiones políticas, económicas y judiciales. Sin embargo, La Libertad Avanza reivindica parte de los '90, y Javier Milei se ha presentado en público tanto con Domingo Cavallo como con Roque Fernández, los 2 principales ministros de Economía de Menem. Esto le ha permitido a La Libertad Avanza crecer más allá de los desencantados de JxC, reuniendo un voto oculto quizás peronista pero no cuantificado que es el ex menemismo.

La realidad es que si no existiera Javier Milei, de todos modos JxC tendría un problema. Porque Milei crece en un espacio abandonado por JxC hace tiempo y que cualquier otro podría haber intentado ocupar porque es un agujero o vacío en el mapa político que siempre de algún modo la sociedad necesita que alguien lo complete.

Y José Luis Espert no puede ocupar el espacio de La Libertad Avanza porque no supo / no pudo / no quiso ir al sacrificio económico-financiero necesario para construir una estructura nacional independiente tal como lo tiene hoy día LLA, en todos los distritos electorales del país, iniciando ahora el proceso de reunión y capacitación de fiscales de mesa.

Urgente24 no se encuentra especializado en estos temas pero bien podría consultarse al notable diputado bonaerense Nahuel Sotelo, quien comenzó con Espert y hoy adhiere a Milei.

Si fuese cierto que los investigadores de opinión pública mezclan a Javier Milei y José Luis Espert en el mismo espacio demuestran no conocer qué representa cada uno, en especial ante el electorado sub35. No será Urgente24 quien les suministre, en ese caso, la información que deberían obtener siendo profesionales en la materia.

Algo más: a Javier Milei no le interesa ningún acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta ni con Patricia Bullrich ni con Mauricio Macri dentro del espacio JxC porque aborrece a la UCR y a CC ARI. Siempre los ha invitado a abandonar JxC para dialogar, si es que están tan interesados, y esto parece muy improbable.

-----------------------

Más contenidos en Urgente24

Colapsó Punta del Este: Impulsarán cambios en la ciudad

Ilan Goldfajn, del FMI al BID: Paulo Guedes lo hizo

¿Joe Biden quiere comprar el voto joven? Aplaza la fecha de pagos de deudas estudiantiles y busca aliviar a los prestatarios

¿Puede evitar Rusia que Armenia resulte otra Ucrania?

Titanic: 3 curiosidades sobre el filme que sigue atrapando

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario