GLOBAL BID > Ilan Goldfajn > FMI

BRASIL GANÓ PERO...

Ilan Goldfajn, del FMI al BID: Paulo Guedes lo hizo

Ilan Goldfajn es el nuevo presidente del BID. impulsado por Paulo Guedes y pese a que Lula da Silva quería postergar la elección para ingresar un candidato propio.

La asamblea de gobernadores del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) se reunió este domingo (20) para elegir al nuevo presidente de la institución: el brasileño Ilan Goldfajn -director del FMI-, elegido pese a que es una propuesta del gobierno saliente (Jair Bolsonar o) que no gustaba al gobierno entrante (Luiz Inácio Lula da Silva) pero al final se consideró correcta la iniciativa de Paulo Guedes para que Brasil tenga su 1er. presidente del BID de la historia.

Fundado hace 63 años, el BID es considerado el organismo financiero multilateral más grande y antiguo del mundo y financia proyectos de desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Cuenta con 48 países miembros y sede en Washington DC (USA, su principal accionista).

Ilan Goldfajn es director del Hemisferio Occidental en el FMI (Fondo Monetario Internacional), cargo que dejó para postularse a las elecciones en el BID.

Su candidatura la presentó el ministro de Economía, Paulo Guedes, quien, durante las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, hizo un 'road show' para fortalecer la candidatura de Goldfajn.

Él tuvo 4 rivales:

  • Gerardo Esquivel, director del Banco Central de México;
  • Nicolás Eyzaguirre, exministro de Economía de Chile; y
  • Gerard Johnson de Trinidad y Tobago, ex funcionario del BID.

La Argentina retiró la candidatura de Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales.

El Gobierno argentino logró un acuerdo con autoridades de USA, Canadá y Brasil y obtendrá

  • la vicepresidencia de Sectores y Conocimiento;
  • la Gerencia de Infraestructura y Energía, y
  • liderará el nuevo Instituto de Género e Igualdad.

El argumento para retirar la candidatura de Todesca Bocco fue que que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no cumplió con su promesa de bajar a su candidato y apoyar a la Argentina.

Y tampoco Luiz Inació Lula da Silva rechazó con la fuerza que se esperaba a Goldfjan. Por lo tanto, la Argentina apoyará al candidato de Brasil en 1ra. vuelta.

La elección para designar al sucesor de Mauricio Claver Carone fue entre los 48 países miembros, de los cuales 26 son miembros prestatarios en la región que acumula casi el 50% del poder de voto en el directorio, cada administración elige de acuerdo a su porcentaje que varía dependiendo de la cantidad de acciones que posea: USA cuenta con el 30%, Argentina y Brasil el 11%, y México el 7%.

Folha de S. Paulo:

El PT, el partido del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, trabajó para posponer la elección del organismo y firmar un nombre diferente al propuesto por el presidente Jair Bolsonaro. El ex ministro de Finanzas del PT, Guido Mantega, incluso envió un correo electrónico a la secretaria del Tesoro de USA, Janet Yellen, solicitando que la elección se pospusiera entre 45 y 60 días. El PT, el partido del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, trabajó para posponer la elección del organismo y firmar un nombre diferente al propuesto por el presidente Jair Bolsonaro. El ex ministro de Finanzas del PT, Guido Mantega, incluso envió un correo electrónico a la secretaria del Tesoro de USA, Janet Yellen, solicitando que la elección se pospusiera entre 45 y 60 días.

"Sin embargo, la elección no se pospuso, pero la elección de Goldfajn se vio amenazada. Pero el jueves 17/11, Mantega renunció a su cargo en el equipo de transición del gobierno de Lula, lo que nuevamente le dio tracción al expresidente del Banco Central en el BID.

Como muestra un informe de Folha, las prioridades de Goldfajn presentadas en el proceso de selección del banco están en línea con las de Lula da Silva, e incluyen combatir el hambre, promover la cooperación entre países, fomentar el crecimiento con inclusión social, diversidad y preservación ambiental.

En teoría, la nacionalidad del presidente del organismo no importa, porque los proyectos financiados por el BID siguen criterios técnicos. En la práctica, sin embargo, la presencia de un brasileño facilitaría la prueba de proyectos piloto en Brasil, por ejemplo.

En noviembre de 2022, el BID preveía casi US$ 30.000 millones para proyectos en preparación o ejecución en Brasil. Entre ellos, programas para impulsar negocios de bioeconomía en la Amazonía, expansión de la educación en Florianópolis (Santa Catarina), inversiones viales en el estado de São Paulo, ganadería sustentable en Mato Grosso, además de una serie de acciones federales.

La elección de este domingo también pone fin a un período turbulento, que involucró la participación de Brasil. El electo ocupará el puesto de Mauricio Claver-Carone, un estadounidense que asumió el cargo en 2020, pero fue destituido por unanimidad en septiembre, acusado de involucrarse con una subordinada.

Brasil se retiró de la nominación después de una solicitud directa del entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a Jair Bolsonaro, para que el país apoyara a Claver-Carone, entonces director de asuntos para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Sin embargo, el mandato problemático del estadounidense llegó a su fin antes de que completara su mandato de 5 años.

En una reciente entrevista con Folha, Claver-Carone, descontento con Paulo Guedes, afirmó que el país había hecho una mala elección al apoyar su destitución y que ahora no encontraría apoyo para elegir un nombre propio.

Actualmente, el BID tiene entre sus miembros a 28 países de las Américas, con derecho a voto, 16 países europeos, como Alemania, Reino Unido y Francia, y 4 países asiáticos (China, Japón, Israel y Corea del Sur)."

--------------------------

Más contenido de Urgente24

Aumento de intentos de suicidio en adolescentes y jóvenes

"El asunto es que Xi Jinping no le tiene temor a Joe Biden"

Focus groups: ¿Solución mágica o espejitos de colores?

Guerra en la City Porteña entre falsos gurúes tras perder $90.000 millones

Sergio Massa: Carlos Maslaton no es Salvador Di Stefano

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario