ACTUALIDAD Mauricio Macri > Sergio Massa > Monotributistas

APROBACIÓN DE UN ALIVIO FISCAL

Mauricio Macri, Sergio Massa y el inefable Pierre Corneille

Sergio Massa logró su objetivo de media sanción al alivio fiscal para trabajadores monotributistas y autónomos pero no es el tema central de esta nota.

Mauricio Macri sigue obsesionado con Sergio Massa, quizás porque sabe que puede volver a cruzárselo. En diálogo con periodistas los ha sorprendido reflexionando: "Es un milagro que todavía ande dando vueltas", en referencia a Massa. El problema central consiste en que la existencia de Massa demuestra el fracaso de Macri, quien un día decidió exterminarlo, y le infligió un daño enorme... lo consideró muerto y siguió adelante. Pero Massa logró sobrevivir y a su manera y con muchas dificultades, regresó al ruedo y Macri sabe que Massa lo está esperando. Massa también podría decirle a Macri que espera su 2do. tiempo entre ambos. Parece una película de Quentin Tarantino.

La reflexión es inevitable el día cuando Massa consiguió 237 votos a favor de su proyecto de adelantar y actualizar los montos máximos de facturación para trabajadores monotributistas; y cambios en las deducciones sobre Ganancias para trabajadores autónomos. Ahora será el turno del Senado pero Cristina Fernández de Kirchner ya se ha comprometido a avanzarlo. ¿Qué tiene que ver esto con Macri? La grieta entre Macri y Massa comenzó por el alivio fiscal y la 4ta. Categoría del Impuesto a las Ganancias, de regreso del World Economic Forum en el invierno (boreal) 2015/2016, compartido en Davos, Suiza.

El ministro de Economía era Alfonso Prat-Gay y contemplar la reducción de la carga impositiva de asalariados, monotributistas y autónomos era una promesa de campaña fundacional del Frente Renovador. La propuesta de Massa le pareció excesiva a Cambiemos -que luego no cambió nada y por eso mutó en Juntos por el Cambio- y con la insistencia del Frente Renovador comenzó a astillarse el vínculo que terminó de explotar cuando, más adelante en la tragedia, Massa se negó a acompañar el blanqueo fiscal de familiares que luego impulsó Mauricio Macri.

En el siguiente acto, Macri, Marcos Peña y Jaime Durán Barba armaron la erosión de Massa, adjuntándole el mote "Ventajita", con el agregado de que él era "poco confiable", y la banda de trolls -y los tontos que ni siquiera son trolls-, hicieron el resto. Enorme error de Massa su subestimación de aquellos misiles y el impacto de las redes sociales, y peor aún la parálisis que padeció cuando comenzó a hacer el control de daños.

Macri creyó que forzaría a Massa a arrodillarse y negociar, pero el amor propio de Massa lo llevó a resistir, y también un acto reflejo que le permitió acordar con María Eugenia Vidal en Provincia de Buenos Aires. Así logró 2 años de paraguas. Macri lo subestimó, casi como a todo el mundo, lo percibió aniquilado y pasó a otro tema. La supervivencia de Massa, Macri la pagó en 2019 pero en 2022 Massa considera que la cuenta no se encuentra totalmente saldada. Macri lo sabe y por eso dice que no entiende "el milagro", que es su forma de manifestarse inquieto.

Según el profesor Fernando Sorrentino, en Letralia.com/, no fue José Zorrilla, en 'Don Juan Tenorio', mal citado por David Viñas; ni Tirso de Molina en 'El burlador de Sevilla y convidado de piedra', mal citado por Adolfo Bioy Casares, sino Pierre Corneille en 'Le Menteur' (El Mentiroso), una reelaboración de la comedia anterior, el autor de la frase "Les gens que vous tuez se portent assez bien", que traducida es "Los muertos que vos matáis gozan de buena salud". Fue en 1644 pero parece hoy.

'Le Grand Corneille' fue 1 de los 3 grandes dramaturgos franceses del siglo 17, junto con Molière y Racine, y su sello son las almas fuertes ante elecciones morales fundamentales: elegir entre el amor y el honor familiar o la clemencia vs. la venganza, y también algunas frases emblematicas tal como "Quien vence sin peligro, triunfa sin gloria".

macri massa biden.jpg
Joe Biden entre Mauricio Macri y Sergio Massa, en otros tiempos.

Joe Biden entre Mauricio Macri y Sergio Massa, en otros tiempos.

La aprobación

El interbloque Juntos por el Cambio había llegado a la sesión con un dictamen de minoría, pero negoció modificaciones al despacho de mayoría que el Frente de Todos informó al Ministerio de Economía, que no tuvo otra opción que aceptar.

Mario Negri (UCR/Córdoba) informó que no era 100% lo que querían pero acompañarían los cambios.

Los montos máximos de facturación para las categorías A, B, C y D se actualizarán en 60% y el resto (de la E a la K) en 29,12%, en función del coeficiente acumulado a junio 2022, y que combina los 2 aumentos que hubo en las jubilaciones en el 1er. semestre.

Los montos máximos para cada categoría serán:

  • $748.382,07, para la A;
  • $1.112.459,83, para la B;
  • $1.557.443,75, para la C;
  • $1.934.273,04, para la D;
  • $2.277.684,56, para la E;
  • $2.847.105,70, para la F;
  • $3.416.526,83, para la G;
  • $4.229.985,60, para la H;
  • $4.734.330,03, para la I;
  • $5.425.770,00, para la J; y
  • $6.019.594,89, para la K.

Además, las categorías A y B estarán exentas del componente impositivo, que representa $288 y $555, respectivamente.

  • La exención -que no afecta fondos de obras sociales ni seguridad social- beneficia al 47% del total de monotributistas.
  • Los contribuyentes no tendrán que saltar hacia una escala mayor, beneficio para 4.498.419 monotributistas.
  • Los autónomos alcanzados por Ganancias logran una suba de las deducciones en línea con el que se aplica a los empleados en relación de dependencia.
  • El incremento en la deducción especial estaba previsto en 2 veces y pasó a 2,5. Para nuevos profesionales en vez de elevarse en 2,5 veces la ganancia no imponible, será en 3.
massa-macri.jpg
Escena anterior al intento de asesinato. Kill Bill.

Escena anterior al intento de asesinato. Kill Bill.

Curioso

Coincidencia en que es necesario aprobar lo que se aprobó. Un debate se circunscribe a si es insuficiente o suficiente.

Otro debate se refiere a si es un alivio impositivo o sólo una indexación semestral en vez del ajuste anual, forzada por la inflación incontrolable.

Coincidencia en que

  1. se intenta mejorar la capacidad de consumo,
  2. es un paliativo y no una solución de fondo; y
  3. es difícil diseñar y ejecutar políticas de ingresos eficientes con semejante desbarajuste de precios en general, y precios relativos en particular.

También que monotributistas y autónomos no pueden ser convidados de piedra.

Por supuesto que esto tendría que haberlo impulsado el Ministerio de Economía hace tiempo pero ya se sabe que Martín Guzmán tiene otras prioridades.

Del lado de Massa, prepara otras iniciativas. En verdad hay un fixture de proyectos y algunos le interesarán en particular a Daniel Scioli, el nuevo colaborador al que se aferra Alberto Fernández buscando un pulmotor.

Del lado de Macri, cada día más condicionado por Patricia Bullrich, el 'monstruo' que él creó y que ya no sabe cómo detener. Y por Horacio Rodríguez Larreta, un convencido de que la obsesión le gana al talento.

La polarización que Macri sueña revivir con CFK tiene un inconveniente gigantesco: ambos han perdido mucho volumen y el nuevo tamaño les impide ocupar toda la escena. No hay anabólicos suficientes en sus respectivos 'núcleos duros'.

Acerca de Macri, algo más que aparece en los estudios: la gente aborrece la palabra 'Cambio' aplicada al exPresidente. Está condenado si no agarra el diccionario y busca sinónimos. Pero no depende de él y le resulta difícil demostrar que es conveniencia y no capricho.

-----------------------

Más contenido en Urgente24:

Francia: Emmanuel Macron al borde de perder la Asamblea

Carlos Melconian: "El problema es el Grupo Callao"

Redrado: "La inflación está bajando por los malos motivos"

Esta bebida es extremadamente dañina para tu hígado

Se hunde bitcoin y los ciudadanos de El Salvador estallan

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario