MUNDO Emmanuel Macron > Francia > izquierda

ELECCIONES LEGISLATIVAS

Francia: Emmanuel Macron al borde de perder la Asamblea

La primera vuelta de las legislativas en Francia dejaron entrever la oposición a Emmanuel Macron a pesar de ser reelecto. La izquierda lo acecha.

Emmanuel Macron fue acorralado por la coalición de la izquierda, la Nueva Unión Popular, Ecológica y Social (los Nupes), en la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, realizadas el pasado domingo 12/06.

El actual presidente de Francia, recientemente reelecto en mayo, sabía lo que se esperaba: al enfrentarse con la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, inevitablemente acaparó los votos del tercer candidato en la fila, Jean-Luc Mélenchon.

Pero esto no quiere decir que los ciudadanos de Francia estaban a favor de su primer mandato y apostaban por un segundo: a lo largo de su mandato Emmanuel Macron ganó la oposición de muchos sectores sociales, y esto se vio en las legislativas.

Ensemble! (juntos), la coalición presidencial en la Asamblea Nacional ganó con apenas el 25,75% de los votos, solo 9 centésimos adelante de la coalición de izquierda, los Nupes, que obtuvieron un 25,66%.

La administración de Emmanuel Macron ya siente el caos de perder la mayoría en la Asamblea Nacional el próximo domingo 19 en la segunda vuelta de las elecciones legislativas.

“Los Nupes”

La coalición de izquierda, llamada Nueva Unión Popular, Ecológica y Social, o Nupes, logró acorralar a la coalición oficialista en la primera ronda. Algo que el líder de esta, Jean-Luc Mélenchon, prometió una vez oficializada la reelección de Emmanuel Macron.

Los líderes de la oposición han decidido unir fuerzas para conformar un frente para vencer al bloque parlamentario de Emmanuel Macron, en las próximas elecciones, en lo que demuestra un giro histórico de la izquierda francesa.

Como Marine Le Pen no era mas una opción, y la oposición y los franceses estaban decididos a no dejar que Emmanuel Macron tenga otro mandato en paz, la izquierda llegó a un acuerdo histórico donde se unificaron en el frente de los Nupes, bajo el liderazgo de Jean-Luc Mélenchon, de Francia Insumisa, partido fuertemente euroescepticismo.

Aun con la izquierda quebrada y enfrentada entre sí por diferencias de base, los Nupes se conformaron por “Los verdes”, el Partido Socialista, el Partido Comunista Francés, así como La Francia Insumisa.

image.png
La Nueva Unión Popular, Ecológica y Social, o "Nupes", que le pisa los talones a Macron.

La Nueva Unión Popular, Ecológica y Social, o "Nupes", que le pisa los talones a Macron.

Los Nupes pretenden ganar la mayoría en la Asamblea Nacional para imponer a Jean-Luc Mélenchon como Primer Ministro, un enorme contrapeso a Macron, quien en cambio, ya nombró a su primera ministra apenas asumió el segundo mandato.

El Nupes está formado por La Francia Insumisa, liderando con el 22% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Por esto LFI ha reservado 330 de las 577 candidaturas para las elecciones legislativas, mientras que EELV podrá presentar candidatos en 100 circunscripciones. El PS obtiene 70 circunscripciones en este acuerdo y el PCF 50.

En la Asamblea Nacional de Francia hay 577 escaños, donde actualmente la coalición de Emmanuel Macron posee 347 escaños, mucho más de la mitad necesaria para gobernar la Asamblea a gusto y piaccere.

En cuanto al programa de los Nupes, está fuertemente inspirado en el diseñado por Unión Popular y Jean-Luc Mélenchon. Se tuvieron que hacer algunos compromisos para adaptarse a las otras partes, especialmente en lo que respecta a Europa.

Encontramos así en el programa común la jubilación a los 60 (que Macron planea subir a los 65), la congelación de precios, la Sexta República y la planificación ecológica, la subida del salario mínimo a 1.500 euros mensuales, la inclusión de una regla verde en la Constitución, la salida de la energía nuclear, la congelación de los precios, el control de los alquileres, la reforma de la policía, la legalización del cannabis, entre otras.

Sobre la cuestión de los tratados europeos, principal punto de tensión durante las negociaciones, las fuerzas de izquierda han coincidido en decir que están “ dispuestas a no respetar las normas cuando estén en contradicción con la aplicación ” del programa.

Pero otros puntos de fricción son de temer en los escaños de la Asamblea dentro de la propia coalición, en particular sobre la energía nuclear, apoyada por los comunistas.

image.png
Resultados finales de la primera vuelta de las legislativas.

Resultados finales de la primera vuelta de las legislativas.

Macron acorralado

Una victoria de los Nupes sin dudas significa la pérdida total del control de Macron en la Asamblea Nacional. Un gobierno con trabas en el poder legislativo es la peor pesadilla de todo presidente.

Sobre todo, cuando lo que está en juego son las baterías de reformas que Emmanuel Macron propuso en campaña, como el aumento de la edad jubilatoria, y sus panes economicos.

Elabe, una consultora política estimo que con los 25,66% de votos, los Nupes podrían asegurarse entre 180 y 210 bancas, y que Ensemble ganaría entre 260 y 300 escaños en el parlamento en la segunda vuelta, con la marca de una mayoría absoluta establecida en 289 escaños.

Con una inflación desenfrenada que eleva los costos de vida y erosiona los salarios, Emmanuel Macron ha tenido problemas para aprovechar su reelección en abril, y Jean-Luc Mélenchon lo presenta como un defensor del libre mercado más decidido a proteger a los ricos que a las familias en apuros.

Sus oponentes de izquierda están presionando para reducir la edad de jubilación y lanzar una gran campaña de gasto. El bloque de Mélenchon ha capitalizado la ira por el aumento del costo de vida y la debilidad percibida de Macron para conectarse con la gente común.

Tras la votación, jean-Luc Mélenchon dijo:

Ante este resultado, y la oportunidad extraordinaria que nos brinda y el destino de la patria común, hago un llamado a la gente el próximo domingo para derrotar la nefasta política de la mayoría, de Macron. Ante este resultado, y la oportunidad extraordinaria que nos brinda y el destino de la patria común, hago un llamado a la gente el próximo domingo para derrotar la nefasta política de la mayoría, de Macron.

Sin embargo, no pasemos por alto el récord de abstención, repetido también en esta primera vuelta de las legislativas. A diferencia de las presidenciales, la abstención llegó a un 52,49%. Esto indica la necesidad de los candidatos a salir a buscar los votos de los indecisos/desinteresados en estos últimos 3 días de campaña.

Opción 1: negociar

Ante la situación crítica en la que se encuentra su mayoría parlamentaria, a Emmanuel Macron el queda, por un lado, la opción de acercarse a los partidos perdedores de la primer vuelta, como los partidos de derecha, el Rally Nacional de Marine Le Pen, Los Republicanos y Reconquista de Eric Zemmour, los grandes perdedores de las legislativas.

Aunque estos partidos simpatizan más con Macron que con Mélenchon, las concesiones que tendrá que ofrecer el presidente de Francia le costaran caro a su plan de gobierno.

De lo contrario, Macron podría verse obligado a negociar una mayoría en cada proyecto de ley, negociando el apoyo del centro derecha para sus reformas económicas, por ejemplo, mientras intenta ganar el apoyo del centro izquierda para algunas reformas sociales.

Eso ralentizará el ritmo de las reformas y podría conducir a un punto muerto político en un país donde la construcción de consenso y el trabajo de coalición no están arraigados en la cultura política.

Pero el presidente aún tendría algunos trucos bajo la manga. Todavía podría, en cualquier momento, llamar a una nueva elección anticipada, por ejemplo. O usar el artículo de la constitución que amenaza con una nueva elección si no se aprueba un proyecto de ley.

Las encuestas muestran que esta opción con un parlamento cruzado es el resultado más probable.

Opción 2: cohabitación

En el caso de que estas opciones fracasen, lo único que le queda a mano a Emmanuel Macron es una cohabitación: la constitución de Francia supone que el presidente debe nombrar como Primer Ministro a quien tenga la mayoría en la Asamblea, quien en el caso de que la segunda vuelta tenga resultado similares, seria Jean-Luc Mélenchon con los Nupes.

Pero Emmanuel Macron no está obligado a elegir a la persona propuesta por la mayoría para primer ministro.

Sin embargo, si se niega a nombrar a Mélenchon, es casi seguro que se producirá una lucha de poder con el parlamento, y es probable que la nueva mayoría rechace a cualquier otro candidato presentado por Macron.

La cohabitación dejaría a Macron con pocas herramientas de poder en sus manos y cambiaría su agenda de reformas. El presidente mantendría el liderazgo en política exterior, negociaría tratados internacionales, pero cedería la mayor parte de la formulación de políticas domesticas al gobierno.

Sin embargo, las encuestas muestran que este es el menos probable de los tres resultados.

Más contenido en Urgente24:

Carlos Melconian: "El problema es el Grupo Callao"

Redrado: "La inflación está bajando por los malos motivos"

Esta bebida es extremadamente dañina para tu hígado

Se hunde bitcoin y los ciudadanos de El Salvador estallan

Caso Villa: "Me ofrecieron US$ 5 mil por mi silencio"

Dejá tu comentario