MUNDO Emmanuel Macron > Francia > ministro

FRANCIA

Emmanuel Macron nombra a Elisabeth Borne su Primer Ministra

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, nombró a Elisabeth Borne al cargo de Primer Ministra.

Elisabeth Borne, caracterizada por el portavoz de Macron, Gabriel Attal, como “una funcionaria apegada a la cuestión social, la cuestión ambiental y la cuestión productiva”, es una burócrata de 62 años, que ha ocupado el cargo de ministra nacional de Francia 3 veces, pero que aun sigue siendo poco conocida por los franceses.

Nombramiento estratégico

Emmanuel Macron, aunque recién reelecto, se enfrenta al pesado desafío de las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el próximo julio. Pesadas” debido a que la victoria de Macron no ha caído del todo bien en la población francesa, la cual eligió votar por el candidato del partido En Marche sobre Marine Le Pen, la candidata de ultraderecha que era vista como una opción imposible para muchos, lo que el mismo Emmanuel Macron reconoció en su discurso de victoria.

Entonces, luego de las presidenciales, la coalición socialista liderada por Jean-Luc Melenchon, candidato que salió tercero en la primera vuelta con un 20% de los votos, ha estado formulando un frente entre el Partido Socialista y Francia Insumisa (sector de Melenchon) para hacerle frente a la coalición gobernante de Emmanuel Macron, buscando quitarle la mayoría parlamentaria para que este no vuelva a repetir su primer mandato tan tranquilamente.

En cuanto al nombramiento de su primer ministro, Emmanuel Macron ya había anticipado que su compañero del primer mandato, Jean Castex, no lo acompañaría en el segundo. Entonces, mucha especulación surgió en torno a Jean- Luc Melenchon tomando ese puesto, en señal de unión de ambos partidos para gobernar conjuntamente. Sin embargo, Francia Insumisa decidió tomar la ofensiva.

Entonces, entre muchos otros, el nombre de Elisabeth Borne comenzó a resonar en el Palacio del Elíseo. Borne era la actual ministra de Trabajo, y anterior ministra de Transporte y después de transición ecológica y solidaria.

Emmanuel Macron, que necesita demostrar que ha escuchado las frustraciones de los votantes expresadas por la baja participación y el gran apoyo tanto a la extrema derecha y la extrema izquierda, ha estado buscando un primer ministro con competencias en política, en materia social y ecológica. Tal perfil podría ayudar a contrarrestar el desafío planteado por Melenchon.

https://twitter.com/EmmanuelMacron/status/1526250371638874115

Quien es Elisabeth Borne

Borne es la primera mujer nombrada primer ministra desde Edith Cresson en 1991. Además, fue directora del gabinete en el Ministerio de Ecología, durante el mandato de François Hollande. Este nombramiento es un nuevo capítulo de su carrera en la administración, que comenzó cuando ingresó al gabinete de Lionel Jospin, entonces Ministro de Educación Nacional, como asesora técnica en 1991.

Sin embargo, la nueva primer ministra nunca ocupó nunca un cargo electivo, lo que hace un importante punto de diferencia con sus dos predecesores, Edouard Philippe y Jean Castex, a quien Macron no consideraba como “un bloqueo”, en busca de un primer ministro “apegado a la cuestión social, a la cuestión ambiental y a la cuestión productiva”, justamente las tres áreas que abarcó la nueva primer ministra de Francia durante su gestión de gobierno, que se inició tras su salida de la presidencia de la Administración Autónoma de Transportes Parisinos (RATO) que encabezaba desde 2015.

image.png
Elisabeth Borne y Emmanuel Macron juntos en un acto.

Elisabeth Borne y Emmanuel Macron juntos en un acto.

Durante la primera parte del mandato de cinco años de Macron, la ingeniera graduada de Polytechnique, la universidad en ingeniería más prestigiosa de Francia, lideró la reforma de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF), objeto de largas batallas con los sindicatos de ferroviarios.

Al mismo tiempo, Elisabeth Borne también participó en la formulación de muchas leyes ligadas al transporte. También pudo poner a prueba el limitado margen de maniobra político y presupuestario del ministerio mientras concluía otros dos proyectos legislativos: la ley de energía y del clima, aprobada en noviembre de 2019, y la de lucha contra residuos y la economía circular de febrero de 2020.

Luego de ser nombrada en el Ministerio de Trabajo tras el reflujo de la primera oleada de contagios de coronavirus, en julio de 2020, Borne fue la principal responsable de las negociaciones con las empresas para la regularización del teletrabajo.

Al mismo tiempo, completó la reforma del seguro de desempleo, pero que experimentó muchas dificultades cuando entró en vigor respecto al desarrollo de los aprendizajes, el contrato de compromiso de jóvenes y la cuenta de formación personal.

A principios de mayo, la nueva primera ministra de Francia había anunciado que sería candidata a las elecciones legislativas. Desde entonces se ha instalado allí bajo la bandera de Ensemble!, la coalición que responde a Emmanuel Macron el la Asamblea Nacional de Francia.

Reacciones

Sin embargo, entre los rivales de Emmanuel Macron, el nombramiento de Borne no cayó para nada bien. Por el lado de la derrotada Marine Le Pen, plantea que con este nombramiento, Emmanuel Macron continúa "su política de desprecio, de deconstrucción del Estado, de destrucción social".

Al nombrar a Elisabeth Borne como Primera Ministra, Emmanuel Macron demuestra su incapacidad para unir y la voluntad de continuar con su política de desprecio, deconstrucción del Estado, destrucción social, extorsión fiscal y laxitud. Al nombrar a Elisabeth Borne como Primera Ministra, Emmanuel Macron demuestra su incapacidad para unir y la voluntad de continuar con su política de desprecio, deconstrucción del Estado, destrucción social, extorsión fiscal y laxitud.

https://twitter.com/MLP_officiel/status/1526236305910374400

Por el lado de la izquierda y de Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchon sorpresivamente concuerda con su rival de ultraderecha, y critica a Borne diciendo que con el nombramiento de Elisabeth Borne comienza una nueva temporada de maltrato social”.

La señora Borne está en contra de subir los salarios mínimos y jubilarse a los 65 años. Aquí vamos por una nueva temporada de maltrato social La señora Borne está en contra de subir los salarios mínimos y jubilarse a los 65 años. Aquí vamos por una nueva temporada de maltrato social

Aun si, Melenchon llamó a Borne a mantener un debate público entre los dos, haciendo referencia a las elecciones legislativas como “una tercera ronda” de las elecciones presidenciales, ya que, según el:

Borne representa todo lo que no funcionó en Francia durante los últimos 20 años, y a lo largo de los últimos 5 años: como la privatización de los servicios públicos, las restricciones de ganancias sociales de todo tipo, entre otros Borne representa todo lo que no funcionó en Francia durante los últimos 20 años, y a lo largo de los últimos 5 años: como la privatización de los servicios públicos, las restricciones de ganancias sociales de todo tipo, entre otros

Ocasión que aprovechó también para proclamarse como su principal contrincante. También remató diciendo:

"La señora Borne sera una mujer de izquierda, tal vez ella pueda pensar eso, pero no le damos esa etiqueta. No podemos olvidar que ella es personalmente responsable de que un millón de parados vean ahora reducidas sus prestaciones en más de un 17% en un momento ya de por sí complicado y que esta reforma de las prestaciones por desempleo, tras haber tenido dos veces en las decisiones del Consejo de Estado, fue tomado sin ninguna consulta que condujera a un acuerdo con ningún sindicato”.

https://twitter.com/JLMelenchon/status/1526236696278441987

Elisabeth Borne, política de carrera, y burócrata que se enfrenta al gran desafío de ser la segunda persona más poderosa en Francia siendo mujer, además tendrá que enfrentarse a la guerra de la oposición que ya se le declaró apenas inicia su mandato.

Aun después de las presidenciales, la arena política de Francia está más caliente que nunca, y las elecciones legislativas de junio serán clave para el futuro de su gobierno y el de su presidente, Emmanuel Macron.

Más contenido de Urgente24:

El fiscal aceptó los $3 millones, ¿pero de dónde los sacará Alberto Fernández?

Tigre es finalista: Vignolo y Gustavo López fueron ignorados

Inflación & pizza: Chau Mauricio Macri y Alberto Fernández

Gabriel Katopodis: "No estamos para escuchar la opinión de Cristina"

¿Qué pasa si no estoy en casa para el Censo 2022?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario