Una delegación de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunió este lunes con el papa Francisco en el Vaticano y, según indicó Héctor Daer, en el encuentro que duró unos 35 minutos, el religioso los " exhortó a defender esta cuestión y a defender la justicia social como instrumento de equilibrio de las sociedades modernas".
EQUILIBRIO PAPAL
Los 35 minutos del papa Francisco con la CGT (antes de Sandra Pettovello)
Los gremialistas encabezados por Héctor Daer y Pablo Moyano tuvieron un encuentro de unos 35 minutos con el papa Francisco, antes de la cita con Pettovello. Hubo críticas a Javier Milei.
Además de Daer y Pablo Moyano, asistieron Gerardo Martínez (UOCRA), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Jorge Sola (Seguros), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Maia Volcovinsky (UEJN), Cristian Jeronimo (Empleados del Vidrio), Marina Jaureguiberry (SADOP), Argentino Geneiro (Gastronómicos) y Alejandro Gramajo (UTEP).
Los sindicalistas hicieron una cruda descripción de las políticas de Javier Milei. Sin embargo, el papa Francisco se cuidó mucho de no decir nada que pudiera utilizarse políticamente y por ello, comenzó hablando de "la importancia que tiene la dignificación en el trabajo, como un valor trascendental y un ordenador social que está alineado con los principios de la doctrina social de la Iglesia".
"El resumen es el recibimiento del Santo Padre, alegrándose de la muestra de unidad de la CGT -estábamos todos los sectores y habíamos incorporado en nuestra delegación a los compañeros de la Economía Popular, el secretario general de la UTEP-, y el planteo de fondo fue marcar un camino de la defensa de la dignidad del trabajo, como eje de conducta social, de dignidad humana y por supuesto el Papa nos exhortó a defender esta cuestión y a defender la justicia social como instrumento de equilibrio de las sociedades modernas", indicó Héctor Daer.
Daer señaló que el Papa "comparte nuestras preocupaciones. Nosotros tenemos como misión defender la dignidad del trabajo. Planteamos sin meternos en los temas partidarios de la política, pero sí hablamos de este discurso de la multiplicación de las ganancias frente a la necesidad de un esfuerzo común de construcción solidaria para la sociedad".
Y agregó:
Y si bien, según dos de los participantes, no se metió en los temas internos de la Argentina, si contó detalles de su reciente viaje por Asia y Oceanía, donde quedó impactado por las desigualdades que existen. Al respecto, dijo que siempre hubo tensiones sociales a lo largo de la historia, pero señaló que ahora se habían profundizado y por eso pidió a los presentes "defender la solidaridad, el trabajo y la justicia social".
El documento de la CGT y una visita que sigue en el tintero...
Además afirmó que Francisco le dijo que "si Dios quiere va a venir a la Argentina":
Por último, la CGT le entregó al Pontífice una copia del documento llamado 'Agenda para un nuevo contrato social', difundido a mediados de abril, que utiliza la central obrera para debatir con otros sectores y en donde figuran propuestas de cambios en la legislación laboral, educación, política industrial, seguridad social, defensa nacional, política energética, transporte, reforma tributaria, protección del medio ambiente, reforma tributaria y seguridad, entre otros temas. El Papa prometió leerlo y darles una opinión al respecto.
"El documento es el manifiesto que venimos planteando sobre la trilogía desarrollo, producción y trabajo, que se lo presentamos como para que lo observe y si tiene la oportunidad pueda enriquecer con alguna de sus ideas y algunas de sus experiencias como para darle mayor contenido", dijo el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez (UOCRA).
Encuentro a solas con Sandra Pettovello
En cuanto al encuentro que el Papa tendrá mañana con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, Martínez afirmó que no se mencionó el tema y aclaró: "Es parte de su tarea como jefe de Estado. Él es un hombre que habla con todo el mundo y nos parece bárbaro que lo haga. No hay ninguna calificación política sobre esa reunión".
Cabe mencionar que Sandra Pettovello tendrá su primer encuentro a solas con el Papa después de haber participado en la visita presidencial del 14 de febrero.
Otra que viaja a Roma es Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), quien participará en un simposio el 20 de septiembre para conmemorar los diez años del primer encuentro mundial de movimientos populares con el Papa Francisco.
Grabois y Pettovello se encuentran en medio de una disputa judicial por el almacenamiento de alimentos en galpones, un conflicto que comenzó con la demanda de las organizaciones sociales al Ministerio de Capital Humano por la discontinuación de la entrega de alimentos a comedores y merenderos.
Otras noticias de Urgente24
Vuelos: Reglamentaron el régimen de prestaciones mínimas en caso de haber asambleas o paros
Cortes en Vaca Muerta, un mensaje mapuche a Houston, y contra el RIGI
Javier Milei destruyó el 'prime time' para exigir a los gobernadores recorte de US$60.000M
Zuban Córdoba: La credibilidad de Javier Milei sigue cayendo