Desde hace mucho tiempo la Argentina está esperando la visita del máximo líder de la Iglesia Católica, el Papa Francisco; sin embargo, el argentino patea para adelante el regreso a su país y ahora asegura que si bien tiene ganas de visitar su patria "hay varias cosas que resolver".
NO ESTÁ DECIDIDO
El Papa Francisco sigue pateando la visita a la Argentina: Qué dijo
El Papa Francisco habló sobre la posibilidad de visitar la Argentina, sin embargo, dijo que primero "hay varias cosas que resolver".
En los hechos, Bergoglio, que no viene a la Argentina desde 2013 cuando fue nombrado Papa, aseguró que el viaje está en sus planes, pero dijo que aún no está definido cuándo será. Sus dichos se dieron luego de volver de su extensa gira por Asia y Oceanía.
"Lo de Argentina es algo que no está no decidido. Yo querría ir. Es mi pueblo, pero no está decidido. Hay varias cosas que resolver antes", respondió el Papa durante la rueda de prensa en el avión de regreso de su gira.
Por otro lado, aprovechó de confirmar que tampoco irá a París para la inauguración de la catedral de Notre Dame, reestructurada tras el incendio de 2019.
Por qué no viene el Papa Francisco
Con cada cambio de gobierno se especula si finalmente pisará suelo argentino. Con la asunción de Javier Milei, no es la excepción. En ese sentido, el pontífice le dijo a un programa televisivo italiano: "Sí, me preocupa porque la gente está sufriendo mucho allí, es un momento difícil del país y se está planeando la posibilidad de hacer un viaje en la segunda mitad del año", dijo el Papa cuando en ese momento le preguntaron si visitaría la Argentina.
Incluso, a pesar de que en el pasado Javier Milei agredió al papa Francisco, a quién llamó "el maligno", con la llegada del libertario a la Rosada, se hizo un viaje a Roma y tuvieron un amable encuentro.
Así las cosas, ante la consulta periodística de las últimas horas, el Papa Francisco respondió ambiguamente y no aclaró qué es lo que falta resolver o si lo hará durante el mandato de Javier Milei que termina el 10 de diciembre de 2027.
El Papa sobre Venezuela
Por otro lado, Bergoglio se refirió a la crisis que atraviesa Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, cuestionadas por la oposición y parte de la comunidad internacional.
Consultado por ese tema, El Papa evitó pronunciarse a favor de algunos de los sectores en disputa, aunque hizo un llamado para que "el Gobierno y el pueblo hagan todo lo posible por encontrar un camino de paz en Venezuela".
"No he seguido la situación en Venezuela, pero el mensaje que daré a los gobernantes es que dialoguen y hagan las paces. Las dictaduras no sirven de nada y acaban mal, tarde o temprano. Lean la historia de la Iglesia", advirtió Francisco. Pero fue optimista, "No puedo dar una opinión política porque no conozco los detalles. Sé que los obispos han hablado y el mensaje de los obispos es bueno".
Desde las elecciones del 28 de julio pasado, en las que según la oposición habría ganado por amplio margen González Urrutia -reconocido presidente electo por varios países, entre ellos, la Argentina-, en efecto los obispos venezolanos -seguramente de acuerdo con la Secretaría de Estado del Vaticano- vienen reclamando una verificación del proceso electoral y el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas. La conferencia episcopal venezolana también llamó a evitar “toda manifestación de violencia, venga de donde venga” y cualquier “posible abuso” de los órganos del Estado, luego de las detenciones masivas de opositores políticos.