DIÁLOGO INTERRELIGIOSO
El Papa Francisco junto al Imán de Indonesia: Unidos contra el fundamentalismo
El Papa Francisco en su viaje apostólico a Indonesia impartió una bendición “válida para todas las religiones” y pidió "aislar a los fundamentalismos", en una declaración conjunta con el Gran Imán.
El Papa Francisco, de 87 años, celebró este jueves una multitudinaria misa en el estadio Gelora Bung Karno de Yakarta, en el marco de su gira apostólica por Indonesia. Horas antes, visitó la mezquita más grande de Asia desde donde instó a evitar “los fundamentalismos peligrosos”.
El Sumo Pontífice, quien suele entablar diálogos interreligiosos con la comunidad musulmana, recordó que todos los lugares de culto son espacios de diálogo, respeto y convivencia. Asimismo, hizo énfasis en que el deseo de plenitud en el camino hacia Dios nos hermana, más allá de las diferencias.
Cuidarse de la "deshumanización" de los fundamentalismos
El Papa Francisco junto al Gran Imán de Indonesia, Nasaruddin Umar, desde la mezquita Istiqlal habló de las "dos graves crisis" que están martirizando al mundo: la deshumanización y el cambio climático.
Por ello, ambos líderes religiosos firmaron este jueves 5 de septiembre en Yakarta una declaración conjunta en la que instan a los representantes de las religiones a ayudar a resolver los conflictos y ocuparse de la destrucción ambiental.
"El fenómeno global de la deshumanización se caracteriza especialmente por la violencia y los conflictos generalizados, que a menudo causan un número alarmante de víctimas", dijo en la Declaración conjunta de Istiqlal, firmada también por el gran imán de Indonesia, Nasaruddin Umar.
"Resulta especialmente preocupante que a menudo se instrumentalice la religión en este sentido, causando sufrimiento a muchas personas, sobre todo mujeres, niños y ancianos", prosiguió en la declaración, ahora divulgada.
En tal Declaración conjunta al junto al Gran Imán, también instó a “promover la armonía religiosa para el bien de la humanidad”.
“Nosotros creyentes, que pertenecemos a diferentes religiones, tenemos el rol de ayudar a todos a atravesar el túnel con la mirada dirigida hacia la luz, para reconocer al hermano con quien compartir la vida y sostenerse mutuamente”, aseveró el Pontífice en su oratoria en la mezquita más grande de Asia, la de Istiqlal
Además, puso a la mesa la cuestión del cambio climático, lo que asegura que es una consecuencia directa de la explotación humana desenfrenada de la creación, es decir, de los recursos naturales.
Visitó el emblemático túnel que conecta la Mezquita contra una cátedral
Además de visitar la Gran Mezquita de Istiqlal, el Sumo Pontífice se desplazó por el túnel que conecta a este lugar de culto con la catedral histórica de Yakarta, vía de comunicación conocida como el "túnel de la amistad".
En su encuentro interreligioso con la comunidad musulmana local, también escuchó las oraciones islámicas recitadas por una joven ciega llamada Syakila, ganadora de un concurso nacional de recitación del Corán.
Es que en Indonesia cerca del 87% de los 280 millones de indonesios practican el islam, y sólo 8,6 millones son católicos o de otras minorías religiosas.
Su llegada al archipiélago "es una buena noticia para nosotros, algo que refuerza nuestra fe", afirmó el padre Hieronymus Sridanto Ariwobo, sacerdote católico de Jakarta.
Francisco además expresó este jueves que "Indonesia es un gran país, un mosaico de culturas, etnias y tradiciones religiosas, una rica diversidad, que se refleja también en el variado ecosistema".
Más contenido en Urgente24
El error que muchos cometen después del sexo y deben eliminar
Si quieres aumentar la libido, has que tu habitación huela a esto