La crisis en la industria del neumático se trasladó al interior del país, con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y los trabajadores de la recapadora Neumáticos Ruiz que mantienen una permanencia dentro de la planta en el sur de Córdoba capital para reclamar el pago de salarios adeudados, exigir la puesta en marcha de las actividades y denunciar un presunto proceso de vaciamiento empresarial.
INDUSTRIA EN CRISIS
Neumáticos: El SUTNA toma una planta, y denuncia el despliegue policial
Con FATE en el foco del conflicto, el Sindicato del Neumático (SUTNA) tomó una fábrica en el interior, y denunció el ingreso de efectivos policiales armados ante la 'protesta legítima'.
La protesta comenzó luego de que la patronal incumpliera el compromiso asumido de reiniciar las tareas a partir de ayer lunes 8 de junio, y según denunció el sindicato el neumático, la empresa tampoco avanzó con el pago de haberes adeudados ni con los adicionales pendientes desde diciembre de 2025.
Luis, empleado de la fábrica, aseguró al local 'Canal 10', que les adeudan salarios, aguinaldos y aportes a la obra social:
"Nos cerró la puerta en la cara, entonces no queda otra medida que tomar la planta", afirmó el operario frente a un frustrado plan de reincorporación que también se habría acordado con el dueño de Neumáticos Ruiz.
Ante esta situación, los trabajadores, junto a delegados de la seccional Córdoba y dirigentes de la conducción nacional del gremio encabezada por Alejandro Crespo, decidieron permanecer dentro del establecimiento con el objetivo de resguardar los créditos laborales, reclamar los salarios adeudados y evitar el deterioro de la empresa.
Desde la organización sindical sostienen que la patronal inició un concurso de acreedores mientras mantiene paralizada la actividad productiva y sin resolver las deudas salariales acumuladas con los trabajadores.
Denuncian el ingreso de la policía armada
En medio del conflicto, el SUTNA denunció el ingreso de efectivos policiales armados al predio donde se desarrolla la protesta y cuestionó el operativo desplegado en el lugar.
"La patronal incumplió su compromiso de reiniciar las actividades y pagar los haberes adeudados. Los trabajadores están ejerciendo su legítimo derecho a huelga y resguardando sus puestos de trabajo", señalaron desde el sindicato, y reclamaron el retiro de la fuerza de seguridad además de calificar al despliegue policial como "amenazante y desproporcionado".
Por estas horas, mientras continúa la permanencia en la planta, el conflicto ingresó en una instancia de negociaciones judiciales y administrativas.
Según informó el sindicato, se convocaron dos audiencias para este martes con el objetivo de intentar destrabar la situación. La primera se realizará en el juzgado que interviene en el concurso de acreedores de la empresa y contará con la presencia de representantes patronales y autoridades nacionales del gremio. Posteriormente tendrá lugar una segunda audiencia en el Ministerio de Trabajo de Córdoba.
Un capítulo más de la crisis del sector
El caso de Neumáticos Ruiz se produce en un contexto complejo para la industria del neumático argentina, con FATE como la situación más visible, aunque los reclamos también tuvieron lugar en la empresa Pirelli.
En ese marco, el SUTNA impulsa una campaña nacional contra los cierres de fábricas y los despidos, y convocó para este 10 de junio a una movilización hacia Plaza de Mayo bajo la consigna "¡Abajo los cierres de fábrica y los despidos! ¡FATE no se cierra!".
La irrupción del conflicto en Córdoba no hace más que la preocupación gremial sobre el estado de la actividad.
Para el SUTNA, la situación de Neumáticos Ruiz no constituye un episodio aislado sino una nueva expresión de una crisis que comienza a extenderse a distintos segmentos de la industria del neumático y que mantiene en alerta a los trabajadores del sector en todo el país.
Otras noticias de Urgente24
Expertos nucleares alertaron por la seguridad del reactor CAREM25 y reabren el debate
Un informe desmintió el relato mileísta del desempleo: No es solo el AMBA, es casi todo el país
Fracasó Inocencia Fiscal 1 y fracasará Inocencia Fiscal 2: No es el colchón, es el dólar
Karina, Wasserman & Angelici: Sin Manuel Adorni, binomio Jorge Macri / Pilar Ramírez
















