¿Javier Milei irá el 01/03 al Congreso a abrir el período de sesiones ordinarias como manda la Constitución Nacional? Luego del fracaso de la 'Ley ómnibus' en la Cámara de Diputados comenzaron las especulaciones sobre una eventual ausencia del Presidente a la tradicional cita anual en la que los mandatarios de rinden cuentas sobre "el estado del Estado", repasan su gestión y anticipan iniciativas parlamentarias.
¿QUÉ HARÁ EL 01/03?
Las opciones de Javier Milei: State of the Union o Hipólito Yrigoyen
Luego del fracaso de la 'Ley ómnibus' , hay especulaciones sobre una eventual ausencia de Javier Milei de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.
Díficilmente a Milei le guste la idea de "rendir cuentas" ante una institución que, de mínima, no le genera el mayor de los fervores. Cabe recordar que evitó dar su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa y lo pronunció frente a una multitud militante que lo vivaba en la plaza. "De espaldas al Congreso" fue la primera 'bandera roja' que se levantó contra el Presidente en su primer día como tal.
Aquel discurso desde la explanada, con invitados detrás, pretendió emular la puesta de los discursos de asunción de los presidentes de USA. Un dato que Milei debería tener en cuenta, ya que gusta tanto de las tradiciones estadounidense: los presidentes norteamericanos todos los años brindan ante el Congreso lo que se denomina el 'State of the Union' y es un equivalente a la apertura de sesiones del parlamento argentino. ¿Va Milei a renegar de eso?
Pero la experiencia legislativa reciente, en la que tuvo que retirar su megapaquete de reformas, disparan elucubraciones sobre la voluntad del Presidente de asistir a la cita del 01/03.
"Dentro de tres viernes, Javier Milei, en carácter de presidente de la Nación, debería brindar su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Debería, dice la primera línea de esta nota, porque su perfil disruptivo, el antecedente del día de su asunción (cuando dio su discurso frente a la plaza, de espaldas a la Asamblea Legislativa) y el pésimo clima político por el naufragio de su proyecto de ley Bases (“traidores”, “coimeros” y “delincuentes”, les dijo a los diputados que votaron en contra) ponen en dudas la efectiva realización de esta ceremonia, tal como ocurre cada año en democracia, con cada jefe de Estado", escribió Juan José Domínguez en una nota que publica este mismo viernes eldiarioar.com.
Constitución Nacional
El artículo 99 de la Constitución Nacional reformada en 1994 en su inciso 8 establece que es "atribución" del Presidente hacer "anualmente la apertura de las sesiones del Congreso, reunidas al efecto ambas Cámaras, dando cuenta en esta ocasión del estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, y recomendando a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes".
Para el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, la apertura de las sesiones por parte del Presidente "es una obligación constitucional que surge del sistema de división de poderes y es la función que cumple un Presidente en un sistema presidencialista", que sólo puede tener una "situación de objetiva justificación que lo imposibilite a hacerlo" como única salvedad.
Desde el retorno de la democracia no hubo ningún faltazo. Previo a ella podría citarse el caso de Hipoólito Yrigoyen, que no asistió a ninguna apertura y sólo envió mensajes para ser leídos ante la asamblea. Tenía un motivo.
"Para Yrigoyen, el Congreso era una suerte de aguantadero conservador, y estaba convencido que esos políticos pretendían continuar con los privilegios y vicios propios del régimen contra el que tanto había luchado, desde los tiempos de la Revolución del Parque. Ahora venía a llevar adelante la magna obra de redención moral y política contra los que en las últimas décadas habían usado el fraude y la corrupción para mantenerse en el poder", recuerda Adrián Pignatelli en una nota para Infobae sobre la relación del caudillo radical con el Parlamento.
Es fácilmente un argumento al que , palabras más, palabras menos, podría suscribir Milei. Aunque no le gustaría nada que lo comparen con Yrigoyen, al que señala como el origen del populismo en la Argentina. Otro motivo para no faltar.
Viaje
Sin embargo, las dudas están instaladas, al punto de que se especula con que el Presidente podría pegar el faltazo con la excusa de algún viaje. De hecho, por estas horas en la Casa Rosada analizan la asistencia del Presidente a la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) que reúne anualmente en Washington a referentes de la derecha mundial. En esta edición estarán el expresidente y precandidato Donald Trump (va todos los años) y el reelecto mandatario salvadoreño, Nayib Bukele. Milei quiere su foto con el exmandatario repúblicano.
El evento tendrá lugar entre el 21 y el 24/02, apenas unos días antes de la apertura del ciclo legislativo. Hay quienes temen que el viaje pueda extenderse por algún motivo.
Más contenido de Urgente24
Pese a las desmentidas, Milei echaría a varios funcionarios vinculados a gobernadores
Milei, la 'fusión' con el PRO, la nueva grieta y la zona de riesgo
Derogación del aborto: Le sueltan la mano a la diputada libertaria