ACTUALIDAD aborto > diputada > Javier Milei

CONGRESO

Derogación del aborto: Le sueltan la mano a la diputada libertaria

Tras el revuelo que se generó por el pedido de la derogación del aborto por parte de diputados libertarios, le soltaron la mano a la autora del proyecto.

Las internas en el partido libertario están a flor de piel, y es que luego del escándalo que se generó tras el proyecto que presentaron pidiendo que se derogue la Ley del aborto legal, ahora decidieron soltarle la mano a la autora de la iniciativa, la diputada nacional Rocío Bonacci.

Cabe recordar que el miércoles 7 de febrero y horas antes de que el presidente Javier Milei visite al Papa Francisco, un grupo de diputados del oficialismo presentaron un proyecto de ley para derogar la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo que rige en Argentina desde hace tres años.

Inicialmente, esa iniciativa estaba firmada por seis legisladores nacionales de La Libertad Avanza:

  • Oscar Zago (titular de la bancada)
  • Manuel Quintar
  • Lilia Lemoine
  • María Fernanda Araujo
  • Beltran Benedit
  • Y Rocío Bonacci (autora del proyecto).

La idea de los libertarios propone derogar la ley que garantizó el derecho a decidir a las mujeres sobre su embarazo, pero también sugiere modificar el Código Penal para criminalizar a los efectores de salud. Es decir, si el proyecto se aprobara, se aumentarían las penas para quienes practiquen este tipo de operaciones.

Derogación del aborto: debut y despedida

Luego de la presentación de ese proyecto se armó un escándalo de grandes dimensiones, tanto así que el Ejecutivo se despegó de la iniciativa y a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, decidió desligarse de los diputados de LLA.

“Es una discusión legislativa, no es parte de la agenda del Presidente (Javier Milei), no ha sido una decisión del Presidente y no ha sido impulsado de ninguna manera por el Poder Ejecutivo”, señaló Adorni.

Además, algunos de los diputados firmantes salieron a desmentir haber firmado esa iniciativa, señalando a la autora del texto de mentirosa. Entre esas firmas agregadas, la diputada Lilia Lemoine fue la más enfática al señalar que “pusieron mi nombre porque dije que iba a acompañar, pero que no era momento ahora, y me metió igual. Es muy dañino”.

En ese contexto, en las últimas horas se conoció que se reconfiguró la autoría del proyecto y sus firmantes, quedando solo la firma de su autora, quien ya por aclaró en las redes sociales que las firmas de sus compañeros “no son firmas de puño y letra”, sino que se trataba de “acompañamientos de miembros de mi bloque, con los que previamente charlamos acerca de este proyecto, algunos por WhasApp y otros personalmente… Podían estar o no. No sé por qué tienen el afán de llamarle operación a todo”, escribió Bonacci.

Así las cosas, el texto final quedó este viernes 09/02 solo a nombre de Rocío Bonacci, y fue girada a las comisiones de Legislación General, de Legislación Penal, de Mujeres y Diversidad y de Acción Social y Salud Pública.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/RocioBonacci/status/1755444697558827074&partner=&hide_thread=false

Dejá tu comentario