ACTUALIDAD Javier Milei > Alberto Fernández >

FEDERICO ZAPATA

"Javier Milei camina por un carril que lo emparenta con Alberto Fernández"

Para el analista político, al igual que el del exFdT, el gobierno de Javier Milei está "subgestionado".

El analista político Federico Zapata hizo este viernes un paralelismo entre los gobiernos de Javier Milei y Alberto Fernández al detectar un déficit de gestión en la administración libertaria. Para el director de la consultora Escenarios, el "marco teórico" del Presidente, que definió como un "anarquismo" del Estado, "le está impidiendo ver la importancia de tomar las riendas del gerenciamiento del Estado, de la gestión del Estado".

"Argentina es un país sobrediagnosticado y subgestionado. Milei está caminando por ese carril, que lo emparenta paradojicamente con el gobierno de Alberto Fernández, que también tenía un sobrediagnóstico y una subgestión. Y eso, por más que sean muy diferentes ideologicamente, en algún momento de cara a la sociedad puede ser un problema", estimó Zapata en diálogo con el canal LN+.

El consultor dio como ejemplos de esa "subgestión" lo que ocurrió con los comedores, donde no llegaron los alimentos en tiempo y forma, por lo que renunciaron 2 funcionarios; y los problemas de los usuarios para registrar su tarjeta SUBE en la inminencia del aumento del transporte. Zapata además pidió prestar atención al desarrollo del conflicto docente.

"Milei tiene que entender que su marco teórico tiene que negociar con los problemas que tiene la Argentina y con el estado argentino. Podemos discutir un montón de cosas, pero sin Estado no hay seguridad, ni educación, ni políticas. Entonces, entre una excentricidad y la otra, tiene que encontrar un punto medio; si no, va a caminar por un precipicio en su relación con la sociedad", advirtió.

federico-zapata.jpg
Federico Zapata, politólogo y director de la consultora Escenarios.

Federico Zapata, politólogo y director de la consultora Escenarios.

"La gente quiere soluciones. Menos marco teórico y más gestión", sintentizó.

Javier Milei y el "vacío" de gestión

"Milei está enamorado de sus ideas, pero en un punto tiene que gestionar. Está entrando en una zona que le va a generar muchas tensiones con la sociedad", insistió.

Para Zapata, "lo que está faltando" en el gobierno libertario es "una metodología política". "No hay coalición, hay dificultad para pasar reformas estructurales, también hay una débil colonización del Estado. No hay una política de gestión del Estado. Lo que tenemos son dependencias que están lanzadas a su propia suerte, funcionarios que no saben lo que tienen que hacer. Esos son pequeños problemas que empiezan a generar tensiones en la relación con la sociedad", evaluó.

El politólogo sostuvo que un Presidente puede "delimitar" las políticas que quiere ejercer pero que "en lo que va a trabajar tiene que ser profundo", con "métodos de gestión dentro del Estado y profesionales que no necesiten 4 años de aprendizaje". Zapata observa que ocurre lo contrario. "Hoy lo que hay es una suerte de vacío en ese plano, que hace juego con el vacío político del gobierno. Son 2 problemas que tiene que abordar urgentemente", dijo.

Finalmente, volvió a encontrar un punto en común entre los gobiernos de Milei y el del exFrente de Todos, al asegurar que el Presidente "se parece mucho al primer Alberto Fernández", que estaba focalizado en la pandemia. "Milei está focalizado en los precios, y entiendo la importancia y la sociedad se la otorga a eso. Ahora bien, en algún punto te van a empezar a pedir otra cosa", concluyó.

Más contenido de Urgente24

Se apura Milei y vaticina un futuro electoral exitoso

Sandra Pettovello, desnutrición, Opus Dei y prohibido el sexo

Golpe a las automotrices: Trabajadores despedidos, suspendidos y contratos no renovados

Tierra del Fuego: Desempleo, sin carnets de conducir pero deuda refinanciada

Dejá tu comentario