El economista Hernán Lacunza relativizó este jueves la posibilidad de que el FMI provea de fondos frescos al gobierno de Javier Milei con el objetivo de levantar el cepo cambiario, como planteó el ministro de Economía, Luis Caputo.
HERNÁN LACUNZA
"El FMI va actuar como un banco: no te va a dar dólares si dentro de 3 meses van a valer más"
El exministro de Economía planteó que el atraso cambiario actuará como disuasorio para que el FMI dé fondos frescos a la Argentina.
Para el extitular del Palacio de Hacienda de Mauricio Macri, el organismo multilateral "va a razonar como un banco" y en ese sentido apuntó al atraso cambiario como factor disuasorio, no sólo respecto del Fondo sino de cualquier otro inversor.
"El FMI al fin y al cabo es un banco público, en el que los accionistas son países. Va a tener la misma lógica. Nadie te va a prestar un dólar, ni invertir si piensa que en 4 meses ese dólar va a valer más, porque si lo cambia hoy, perderá 30% en 4 meses", dijo en diálogo con FM Millenium.
"El Fondo va a razonar así. Ya lo plantea: tu tipo de cambio y tus precios relativos tienen que estar alineados. El Gobierno dice que nadie sabe cuál es el tipo de cambio de equilibrio, que no se puede decir que está atrasado. Es cierto, pero tampoco se puede decir lo contrario", afirmó.
En ese sentido, dijo que "hay indicios" de que el dólar está por debajo de su valor real. "Hay aritméticas: es 45% inferior al de diciembre. ¿Ganamos productividad del 45% en 6 meses? No, la empeoramos, tenemos más impuestos", agregó.
"El Fondo va a plantear eso: no te va a dar un dólar si dentro de 3 meses vale más", insistió.
Respecto del atraso, dijo que no le preocupaba tanto "el nivel" como su "persistencia". "El Gobierno dice 'no voy a salir del 2% (de crawling peg) porque tiene daño colateral'. El daño colateral no es el medicamento, es la infección", dijo.
Lacunza vinculó la "percepción" de atraso cambiario directamente con la dificultad para levantar el cepo.
"La salida del cepo está costando. Está bien que el Gobierno plantee públicamente que lo quiere levantar, pero no es que hay que hablar: hay que tomar decisiones, preparar el camino para eso", dijo.
"Escucho al gobierno hablar mucho de los stocks (las reservas y pasivos remunerados), pero son más importantes los flujos. Y si vos tenés un tipo de cambio que no es percibido como sostenible, levantar el cepo es cada día más difícil", dijo.
En esa línea advirtió: "mañana vos decís que cada uno compre lo que quiera, y si el tipo de cambio se percibe atrasado, por más stock que tengas, te lo van a llevar en 3 semanas". "Para levantar el cepo y normalizar hay que atender eso", dijo.
A su vez, Lacunza consideró el cepo como un obstáculo para la recuperación económica, que estima lenta, aunque observa que de forma dispar la recesión está tocando un piso.
"Hay sectores testeando el fondo, no es homogeneo, pero dejó de caer", dijo. Pero luego contrastó: "No veo fundamentos para un rebote demasiado enérgico, en V. ¿Cuáles serían las causas? El salario va a recuperar muy poco, el consumo va a recuperar de a poco".
Entonces, se refirió a la relación cepo-actividad. "El 2do motor es la inversión. Cuando tengas retornos predecibles, tipo de cambio, tasa interes, salarios, precios relativos asentados, puede que haya inversión. Ahora, esa es la pregunta N°2, la pregunta N°1 es "¿puedo sacar lo que meto?". Hay cepo, la verdad que no podés. Hasta que no resolvamos el mercado de cambios, la inversión va a ser escualida", concluyó.
Más contenido de Urgente24
Escándalo en LLA: Bloque roto, Ramiro Marra ¿KO? (ganó 'El Jefe')
Lucila Crexell y el serrucho a Miguel Ángel Hildmann en Unesco
Inflación de mayo en 4,2% y hay una preocupación por la de junio
Riesgo para Milei: Que se dispare la ansiedad por resultados