DINERO inflación > mayo > INdEC

¿CELEBRACIÓN MOMENTÁNEA?

Inflación de mayo en 4,2% y hay una preocupación por la de junio

La inflación de mayo dio acorde a lo esperado, pero la brecha cambiaria compromete que la tendencia bajista siga más allá de junio.

El INdEC dio a conocer hoy, jueves 13 de junio, que el IPC de mayo estuvo en 4,2%, una cifra esperada por el Gobierno y varias consultoras. El dato en sí no sorprende, es más, genera optimismo si no tenemos en cuenta un factor importante que comprometería el dato de inflación para junio, la brecha cambiaria.

"La brecha entre el dólar oficial y el blue empezó a tomar temperatura en momentos en que entramos en un período de cosecha donde supuestamente se deberían dar las mayores liquidaciones del año." Ahí está la clave, pero antes de seguir repasamos el dato del INdEC.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/INDECArgentina/status/1801328761465618478&partner=&hide_thread=false

Con este número, la interanual se ubica en 276,5% Con este número, la interanual se ubica en 276,5%

La división con mayor alza mensual en mayo de 2024 fue Comunicación (8,2%); y la de menor, Salud (0,7%)

image.png

Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país

image.png

A nivel de las categorías, Estacionales (7,2%) lideró el incremento, seguida por Regulados (4,0%) y el IPC Núcleo (3,7%). A nivel de las categorías, Estacionales (7,2%) lideró el incremento, seguida por Regulados (4,0%) y el IPC Núcleo (3,7%).

Señales de techo

Uno de los indicadores más fuertes para predecir el valor máximo que podría alcanzar la inflación a nivel general descansa en el IPC de CABA.

El IPCBA siempre estuvo por encima de la cifra que releva el INdEC y, de esta forma, ya podíamos adelantar que el número del IPC de mayo no iba a superar el 4,4%.

image.png

Cuidado con la inflación de junio

“La tendencia a la baja de la inflación de los últimos meses se va a revertir, va a cambiar la orientación en el presente junio” anunció Marina Dal Poggetto en el programa La Mirada, con Roberto García, en el canal 26 de noticias.

La economista agregó que “esto ocurre a pesar de que el dólar oficial está planchado a un ritmo de devaluación del 2% mensual”.

La brecha entre el dólar oficial y el blue empezó a tomar temperatura en momentos en que entramos en un período de cosecha donde supuestamente se deberían dar las mayores liquidaciones del año. La brecha entre el dólar oficial y el blue empezó a tomar temperatura en momentos en que entramos en un período de cosecha donde supuestamente se deberían dar las mayores liquidaciones del año.

“Lo que ocurrió es que usaron de más el ancla cambiaria, se les fue la mano. Aún con un aumento de precios cercano al 5% estamos hablando de más del doble de la devaluación oficial mensual” aseguró Dal Poggetto.

Para la prestigiosa consultora:

“El actual freno en la liquidación de exportaciones muestra que los productores no quieren vender con este dólar. Por eso, el Banco Central se desprende a diario de dólares cuando debería estar comprándolos de manera masiva”.

Por último, dejó un inquietante vaticinio:

¿En qué momento esto se termina? Cuando ya no se pueda dejar fijo el dólar porque a nadie le conviene vender a pérdida. Debería haber algún tipo de mecanismo de salida de la actual encerrona. ¿En qué momento esto se termina? Cuando ya no se pueda dejar fijo el dólar porque a nadie le conviene vender a pérdida. Debería haber algún tipo de mecanismo de salida de la actual encerrona.

Más contenido en Urgente24

Javier Milei confirmó una inesperada reunión con Xi Jinping en China

Narcotráfico: Fuerte advertencia de The Guardian sobre la "narcociudad argentina"

Ley Bases (sin Ganancias/Bs. Personales): Bajan dólar, riesgo país y saltan los bonos

Diputados: Ganancias y Bienes Personales, a debate y nuevo proyecto para privatizaciones