ACTUALIDAD Argentina > provincias > Alberto Fernández

COPARTICIPACIÓN

El 2023 no arrancó: Argentina está en 1835 (según Alberto)

Argentina revuelve tiempos fundacionales por ocurrencias presidenciales . El oficialismo foguea el enfrentamiento entre regiones.

En ese sentido, tal vez quien más sufre el paso del tiempo es el kirchnerismo. Con muchos años de gestión en la cuenta, la fuerza basada en el modelo iniciado por Néstor Kirchner se encuentra en una etapa de transición y crisis fuerte, especialmente empujada por la situación judicial de su líder, Cristina Kirchner.

Con una condena en contra de la vicepresidente, el espacio político que representa una de las partes del Gobierno nacional dio inicio a un plan de salvataje que, entre sus puntos, empuja a un enfrentamiento con el Poder Judicial. Todo ello en base a la creencia de que ese poder está “infectado” de intereses políticos.

La última versión de ese enfrentamiento con la Justicia es la guerra iniciada por el Gobierno nacional contra la Corte Suprema. El planteo, referido a la restitución de fondos participativos a CABA, terminó por detonar un enfrentamiento sin precedentes que podría desmoronar a la administración de Alberto Fernández.

alberto-gobernadores-enero.jpg
Argentina tensa: gobernadores y Alberto Fernández, en contra de la Corte Suprema. 

Argentina tensa: gobernadores y Alberto Fernández, en contra de la Corte Suprema.

Pero aún más grave es lo que se va planteando en el plano estrictamente político, por fuera de las discusiones legalistas. Esto es un enfrentamiento entre regiones y provincias, algo que revuelve el pasado fundacional de Argentina.

Para el oficialismo, la restitución de los fondos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires representa una medida centralista y política por parte de la Corte, debido a que se trata de un Gobierno opositor. Esto llevó a que el presidente Alberto Fernández busque iniciar el juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Para ello, el mandatario nacional buscó el apoyo de las provincias con la excusa de una pelea por el federalismo. Sin embargo, el llamado a ese sentimiento federal no prosperó de la manera deseada ya que tan solo 10 provincias acudieron al pedido presidencial.

En su mayoría del Norte Grande del país, al menos seis de las 10 provincias convocadas dependen de los fondos que envía Nación para su funcionamiento. Son “subsedes” del Estado nacional.

Eso, a priori, desata la duda de la verdadera motivación de ese apoyo. O, al menos, deja que pensar.

En cambio, la Región Centro y parte de la Patagonia fueron las grandes ausentes en el marco de un acto que, a nivel político, fue un fiasco. Curiosamente, esas regiones son las que más dólares aportan al Estado nacional a partir del agro, la industria y el turismo.

https://twitter.com/CordobaFederal/status/1608253129937616901

Con ese dato reluciendo, una discusión que comenzó en el “lawfare” y la persecución política se fue transformando en un debate sobre la productividad y el aporte de cada provincia. Es decir, una discusión propia de 1835, cuando Argentina sufría enfrentamientos armados entre regiones en disputa para ver quién ostentaba el poder nacional.

Lo que tal vez se perdió de vista en el kirchnerismo es que la fecha actual indica 2023. Transcurridos 188 años de aquella versión fragmentada de Argentina, hoy la situación es otra.

En aquellos tiempos no existía un Congreso nacional como el que existe hoy. Tampoco existía la representatividad provincial basada en la cantidad de habitantes de cada autonomía.

Claro, todas esas medidas, además de la Corte Suprema establecida como contrapeso directo del Poder Ejecutivo, fueron pensadas y diseñadas por los constituyentes que vivenciaron el enfrentamiento de los argentinos en aquella época. Un auténtico movimiento “nunca más”.

Por último, los tiempos que corren dejan un denominador común en todas las jurisdicciones de Argentina: la pobreza. Ninguna se salva de esa imagen y, por lo tanto, ninguna está en condiciones de “cortarse sola”.

Con todo ello en cuenta, la arremetida presidencial y oficialista de fustigar diferencias entre la capital y las provincias, e incluso entre regiones, será inútil. Al menos a los fines políticos a los que realmente responden esos intentos.

Más contenidos en Urgente24

El impactante palacio y fortuna de Benedicto XVI: Descubrí su historia

El dilema de Sergio Massa: Independientes vs. Los K

¿Ahora arde el Frente Renovador? Unos operan en Clarín, otros en La Nación

FUENTE: Urgente 24