La Corte Suprema falló este viernes a favor del reclamo de la Ciudad de Buenos Aires contra el Gobierno Nacional para que le restituya parte de la coparticipación que le había retirado en 2020. De todas formas, el máximo tribunal le reconoció al gobierno porteño una devolución inferior a la que reclamaba, al elevar la distribución de la masa de fondos federales hasta 2,95%, cuando la Ciudad pedía el 3,5%. El tribunal aclara que es "durante la tramitación del proceso", por lo que podría modificarse al resolverse la cuestión de fondo.
POR RECURSOS
Coparticipación: La Corte Suprema falló a favor de Larreta
Por unanimidad, la Corte dictó una medida cautelar que restituye parte de la coparticipación que Nación le quitó a la CABA en 2020.
Se trata, en rigor, de una medida cautelar mientras se resuelve la cuestión de fondo, que es la presunta inconstitucionalidad de la medida adoptada por Alberto Fernández a través de un DNU luego ratificado por el Congreso para transferirle los recursos recortados a la provincia de Buenos Aires, que entonces atravesaba una crisis con la policía provincial.
En su fallo unánime, la Corte dispuso que los fondos se transfieran "en forma diaria y automática" y le ordenó al Ejecutivo nacional abstenerse de aplicar la ley sancionada que respaldó la quita hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
La cuestión se originó en 2 causas iniciadas por el gobierno porteño, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, en el año 2020 a raíz del recorte de más de un punto de coparticipación por el Estado Nacional, primero por el dictado de un decreto (735 de septiembre 2020) y luego de una ley nacional (27.606, diciembre 2020), por lo cual la Ciudad solicitó al máximo tribunal su inconstitucionalidad y el pago de una suma que compense la pérdida sufrida desde entonces.
En la postura contrapuesta, el Estado Nacional cuestionó la legitimidad del decreto 194/2016 dictado por el entonces presidente Mauricio Macri en enero de ese año, a pocos días de asumir en su cargo, y por el cual se había elevado de 1,40 a 3,75 el porcentual que recibía la Ciudad de la masa de fondos coparticipables para financiar el traspaso de la Policía Federal. Entendió que era un porcentaje fijado de modo completamente arbitrario.
En el fallo la Corte consideró que la decisión que tomó responde a dos factores relacionados, por un lado, la verosimilitud del derecho invocado por la Ciudad de Buenos Aires, y por el otro, la necesidad de atenuar -durante el proceso- la alteración que causa el recorte de fondos en el normal desempeño de la administración porteña “y, por consiguiente en la calidad y cantidad de los servicios y bienes públicos que provee a su población.”
En otro de los párrafos, la Corte aclara que la decisión no afectará a las otras provincias. "Corresponde reiterar que la participación aquí discutida de la Ciudad de Buenos Aires en la masa total de recaudación a distribuir no afecta la coparticipación de las provincias. En efecto, sea cual fuere el resultado de este pleito los recursos coparticipados de las provincias no se verán afectados, pues la cuota correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria", sostienen los jueces.
El jefe de Gobierno porteño se enteró de la decisión de la Corte cuando encabezaba un brindis de fin de año en la sede del Ejecutivo, en el barrio de Parque Patricios.
"El fallo de la Corte Suprema de Justicia es una gran noticia para todos los argentinos. Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta. Tengo esperanzas, otra Argentina es posible", tuiteó Larreta después.
"Con el equipo estamos evaluando el fallo para, en el transcurso del día, tomar y anunciar las medidas correspondientes", agregó. Tales medidas estarían relacionadas con el aumento de impuestos que la Ciudad dictó para compensar los recursos recortados. El alcalde porteño había prometido derogarlos en caso de que la Corte restituyera los recursos.
Más contenido de Urgente24
Tapia borracho y Berni al cruce: C5N salva a los Fernández
Alberto Fernández Campeón: 'En mi mandato ganamos 3 copas'