ACTUALIDAD JxC > LN+ > Jaime Durán Barba

DURÁN BARBA, EN LN+

"Dudo que JXC mantenga la unidad: Larreta gana una PASO"

El consultor ecuatoriano, Jaime Durán Barba, lanzó una bomba en el canal LN+, cercano a Mauricio Macri

Alejado de la vertiginosa agenda de los medios que entre 2015 y 2019 lo tenía en el centro de la polémica, el consultor ecuatoriano, Jaime Durán Barba, reapareció en el canal LN+, cercano al expresidente Mauricio Macri, para consolidar la idea que viene ganando terreno desde hace tiempo: la ruptura no solo de Juntos por el Cambio (JXC) sino también del Frente de Todos, en un marco en el que esta oferta electoral polarizadora viene dando suma cero en las encuestas de cara al 2023:

Creo que están haciendo lo posible por estar juntos, por mantener la unidad, y creo que es difícil que se mantenga, porque es una coalición cuyo norte es oponerse al populismo; están para impedir que Cristina vuelva y a mí me parece imposible que se mantenga la unidad del Frente de Todos Creo que están haciendo lo posible por estar juntos, por mantener la unidad, y creo que es difícil que se mantenga, porque es una coalición cuyo norte es oponerse al populismo; están para impedir que Cristina vuelva y a mí me parece imposible que se mantenga la unidad del Frente de Todos

El asesor regional graficó: "Usted no puede tener un ministro de Economía ordenando la economía como un capitalista y que sea respaldado por Grabois, Pérsico, D’Elía, Máximo Kirchner y Cristina Kirchner. Una coalición debe tener un mínimo de coherencia y, más allá de que sean todos socialdemócratas, tienen visiones económicas extremas diferentes en una época en la que no hay plata para todos".

En diálogo con el periodista Eduardo Feinmann, profundizó: "Entonces, si es que no se mantiene la unidad del Frente de Todos, una coalición (JxC) que se unió para enfrentar a un grupo de gobierno va a disolverse también porque el norte es solo terminar con el Otro. Si el Otro desaparece, ‘¿y ahora qué hacemos?’. Pasa siempre eso en política".

Horacio Rodríguez Larreta le gana una PASO a Mauricio Macri y Patricia Bullrich

Desde las elecciones 2021 en las que ganaron todos los candidatos del jefe de gobierno porteño de los principales distritos electorales del país, el expresidente Mauricio Macri intentó licuarlo con su exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, corriéndolo por derecha, pero no lo logró, según el propio Durán Barba:

“Creo que Mauricio Macri tiene legítimamente su ambición de ser presidente”, dijo el politólogo que al ser consultado sobre si él cree que va a serlo de nuevo, esquivó la jeringa: “Creo que es lógico que él tenga ese deseo (porque) es el primer presidente electo no peronista y no radical en un siglo que logró terminar”.

Entonces, el abogado y filósofo con posgrado en Sociología dio paso a la posibilidad de que Larreta gane la interna: “Su ambición de ser presidente es legítima y, en lo números, es el único político argentino en tener saldo positivo en los últimos dos años”.

Rápido de reflejos, Feinmann retrucó: “Pero el tapón de Horacio Rodríguez Larreta es Macri y hasta que él no decida… ¿no?”.

Durán Barba pisó el palito:

¿Por qué? Si Macri juega, Horacio le puede ganar las internas. Números. Soy amigo de ellos, los conozco a todos y no estoy trabajando con ninguno. Horacio, desde hace rato, tiene saldos positivos importantes ¿Por qué? Si Macri juega, Horacio le puede ganar las internas. Números. Soy amigo de ellos, los conozco a todos y no estoy trabajando con ninguno. Horacio, desde hace rato, tiene saldos positivos importantes

“Inicialmente, cuando se unieron en la lucha contra el COVID-19, Alberto Fernández logra una popularidad importante pero se empieza a derrumbar cuando se cristiniza, quita fondos a la Ciudad, etcétera, hasta llegar a hoy: si hacemos una lista de la popularidad de los líderes argentinos, el presidente está en la base. Está peor que Cristina y, bueno, empata con Massa que siempre tuvo un problema de credibilidad muy grande y complicado.

De todas esa lista, el único que siempre está arriba es Horacio. Pasa con todos los alcaldes eso y él tiene a su favor que fue el único jefe de gobierno porteño que ganó en primera vuelta. Hasta Macri tuvo que ir a una segunda vuelta”, sostuvo.

"En unas PASO entre Horacio, Macri y Bullrich, lo más probable es que gane Horacio. Agarremos los números. Ahora, tiene algo a favor y algo en contra al mismo tiempo: no suscita pasiones. No me topo con gente que diga que con tal de que pierda Horacio votan hasta un perro, pero tampoco me topo con gente que diga que con tal que Horacio gane mata al vecino. No suscita pasiones positivas ni negativas. Le falta carisma y tiene gestión, pero le falta comunicarse más con la gente", indicó.

Tras la pandemia, sociedad virtual vs. sociedad real

Por último, interesante lo que planteó sobre la sociedad virtual y la sociedad real cuando el calendario electoral apremia:

"La gente está harta de los políticos, de lo que conversan los políticos y de los temas de los políticos. Quieren que se ocupen de sus problemas, que no son solamente económicos: la gente está angustiada y la pandemia fue un elemento importante", lanzó, para luego rematar:

A su vez, la pandemia obligó a las personas a seguir un curso de internet intensivo, fortaleciéndose muchísimo la sociedad virtual por sobre la sociedad real A su vez, la pandemia obligó a las personas a seguir un curso de internet intensivo, fortaleciéndose muchísimo la sociedad virtual por sobre la sociedad real

Más contenidos en Urgente24

Ataque a CFK: detuvieron a un hombre y es el líder de la banda

El único hotel argentino elegido entre los mejores del mundo

Final abrupto del Previaje 3: Nuevo recorte de fechas

El té que reduce azúcar en sangre y se toma 3 veces al día

Alberto Fernández dijo una obviedad, y advierten: "No se sorprendan"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario