"Nos cuesta mucho combatir la inflación", admitió este miércoles (14/09) el presidente Alberto Fernández durante un acto en Santiago del Estero, horas antes de que el INdEC diera a conocer la cifra de agosto, que fue del 7% (y acumula casi 80% en un año...)
INFLACIÓN
Alberto Fernández dijo una obviedad, y advierten: "No se sorprendan"
Durante un acto, en la previa a que el INdEC diera a conocer la inflación de agosto, Alberto Fernández dijo algo que, a esta altura, es obvio. Duras reacciones.
Tanto desde la oposición como diversos economistas y periodistas especializados salieron esta tarde a cuestionar al Gobierno por la inflación y lanzaron fuertes advertencias.
"No se sorprendan. Están viendo la inflación mas baja de los próximos 14 meses", escribió el libertario Ramiro Marra en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la economista Natalia Montyl advirtió: "rumbo a los tres dígitos de inflación anual, en el mejor de los escenarios".
"El dato de INDEC de inflación de agosto, 7,0%, que estuvo por encima de lo esperado, es el tercero consecutivo por encima del 6% mensual, confirmando que nos encontramos en un nuevo régimen inflacionario. Esto disparó la inflación anual a 78,5%, la más alta desde la hiperinflación de principios de 1990", aseguró Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.
Según analizó, "este comportamiento se da con una inflación núcleo corriendo al 78,4% anual, mientras que los regulados suben a un ritmo de 59,7%. Es decir, hay precios que se siguen pisando para moderar la suba del índice general".
"Cerrar 2022 con inflación de 3 dígitos es un escenario que gana cada vez mayor probabilidad. Ya en la propia medición del INDEC de agosto empiezan a aparecer varias subas por encima del 100%; prendas de vestir y calzado registró subas interanuales de tres dígitos en todas las regiones, y el rubro de restaurantes y hoteles también lo hizo en GBA y Noreste", prosiguió con su análisis Marí.
Algunas de las repercusiones en Twitter:
----------
Más contenido en Urgente24:
Sergio Massa se reunió con Cristina Kirchner
"Juan Manzur en el país de las maravillas"
Atentado: Abogado de CFK apuntó a la Policía Federal