Leído

IMPUESTAZO EN RÍO NEGRO

Pagar impuestos sobre impuestos, una de las consecuencias de las "valuaciones ficticias"

Jue, 16/01/2020 - 11:32am
Enviado en:
Por Urgente24

Sin tener en cuenta la inicial liquidación del Impuesto por inmuebles, que salió con errores y debió volver a emitirse, las Patentes en Río Negro, territorio que comanda Arabela Carrera (sucesora del ahora senador Alberto Weretilneck), provoca insólitas situaciones en la provincia. ¿De qué se habla? De aumentos superiores al 90%, valuaciones irreales, y pago de "impuestos sobre impuestos". De la inflación a los "abusos" oficiales.

Contenido

En enero comenzaron a llegar los primeros vencimientos de Patente e Inmobiliario, y la polémica estalló en la provincia de Río Negro. Sobre todo, en el caso del primero: Donde las subas llegan a franjas del 70% y más del 90%, según un repaso de las liquidaciones remitidas.

En el caso del Inmobiliario, además, la entidad debió reconocer un "desacierto" en la actualización fiscal en las boletas lo que provocó que las volvieran a emitir con las correcciones, aunque muchos ya habían pagado una cifra superior, que prometieron sería devuelta a la "brevedad" con los tiempos que se maneja el estado...

Fue la gerente de Cobranza o Recaudación de la Agencia, Ivana Fontana quien adelantó el inmediato envío de mensajes para informar de las diferencias mientras manifestó que quienes abonaron de más en la primera cuota será compensada en la segunda mientras si se canceló totalmente "se devolverá lo antes posible".

Contó que fue un "desacierto o errores en las lecturas de las actualizaciones de los valuaciones". Y agregó: "Pedimos al contribuyente que tenga paciencia porque algunos pagos se demoran en ingresar y se espera esos datos finales, pero hoy (por ayer) saldrán los mensajes con las diferencias", agregó Fontana en declaraciones radiales.

Sin embargo, los porcentajes en Patentes fueron aún más llamativas, con sus diferencias entre modelos. El diario 'Río Negro' citó el caso de un Toyota Hilux, modelo 2008, que registra una suba en su valuación de un 68% y su tributo pasó de una cuota en el 2019 de $1930 a $3.340 para este año, es decir, un 73%. 

Otro caso, el de "un Ford Fiesta, modelo 2011, creció en su valor oficial un 37% aunque su impuesto aumentó en un 96% porque era de $2.309 y la nueva liquidación fue de $ 4.537".

Pero hay otros, una SW4, modelo 2008, que el año pasado tenía un valor de 575.000, pasó este año a valuarse en 1.124.000, según los valores de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor, del cual Rentas toma las valuaciones (además de Acara, Asociación de Concesionarias de Automotores). Esto es, un 95,5% más, sin tener en cuenta que al tener un año más de antigüedad, se habría depreciado un 8% más antes de llegar a ese valor. Un valor que por cierto, no se condice con el de mercado, donde no supera, en el mejor de los casos, los $900.000 de oferta.

Más llamativas son aún las situaciones que se provocan en los Registros con los autos nuevos, donde se pide justificar compras por importes que no se pagaron. Tal fue el caso de una Hilux 0km que se pagó 1.900.000 pesos y cuya valuación fiscal llega a los $2.600.000, por lo que el fisco pide justificar la compra por un valor que no se pagó, y que alcanza los 700.000 pesos "extra". 

Ello, sin tener en cuenta, que se pagará impuestos por valores irreales, y si se tiene en cuenta que cuando una persona compra un auto, la mitad (y en algunos casos, hasta un 60%) de lo que paga son, en verdad, impuestos, resultaría que termina pagando impuestos sobre los impuestos.

Queda en claro que la incidencia en las cuotas de los impuestos del 2020 supera a las nuevas valuaciones. En el 2019, Automotor representó el segundo tributo, con 1.670 millones, detrás de Ingresos Brutos, que concentró 12.218 millones.