OMNI NASA > James Webb > ciencia ficción

ESO NO DEBERÍA ESTAR AHÍ

NASA: El James Webb desconcierta científicos y astrónomos

El telescopio James Webb de la NASA detectó una anomalía digna de un libro o película de ciencia ficción. Enteráte todo acá.

¿Hay otros mundos donde pueda existir la vida? La NASA está buscando la respuesta a estas preguntas con su nuevo telescopio espacial James Webb, el más potente y avanzado construido en la historia. Ahora encontró vapor de agua en otro planeta y, la verdad, ya parece de ciencia ficción.

image.png
Una locura que ni Asimov o Bradbury habrían predicho a corto plazo.

Una locura que ni Asimov o Bradbury habrían predicho a corto plazo.

¿Te preguntaste alguna vez si estamos solos en el universo?

Vapor en un exoplaneta: ¿Agua?, ¿vida?, ¿nada?

El Webb realizó un descubrimiento asombroso: encontró vapor de agua en un planeta rocoso que gira alrededor de una estrella muy diferente al Sol. El planeta se llama GJ 486 b y está tan cerca de su estrella que su temperatura es de unos 430 grados centígrados. No es un lugar muy acogedor para la vida, pero el hecho de que tenga vapor de agua podría indicar que tiene una atmósfera que lo protege de la radiación y el calor de la estrella.

El hallazgo fue publicado recientemente en la revista Nature Astronomy y es el resultado de un trabajo conjunto de científicos de varios países, liderados por Sarah Moran, de la Universidad de Arizona, y Kevin Stevenson, del Instituto Científico del Telescopio Espacial (STScI). Ellos usaron el Webb para observar el planeta cuando pasaba por delante de su estrella y ver cómo la luz se filtraba a través de su posible atmósfera.

image.png
El James Webb sigue trayendo novedades.

El James Webb sigue trayendo novedades.

Vemos una señal, y es casi seguro que se debe al agua. Pero aún no podemos saber si esa agua es parte de la atmósfera del planeta o si estamos solo viendo una firma de agua proveniente de la estrella ”, explicó Moran.

Posibles explicaciones que desconciertan a científicos y astrónomos:

Una posible fuente de error son las manchas estelares frías, que son zonas más oscuras y menos calientes en la superficie de la estrella. Estas manchas pueden tener vapor de agua y confundir las mediciones del planeta. Para descartar esta posibilidad, los investigadores planean hacer más observaciones con el Webb y otros telescopios.

image.png

GJ 486 b es un poco más grande que la Tierra y tres veces más pesado. Es el primer planeta rocoso con una señal clara de vapor de agua detectada por el Webb, que se lanzó al espacio el pasado diciembre y se espera que nos muestre un universo nunca antes visto. Además, el telescopio puede tomar fotos increíbles del espacio profundo y explorar las galaxias más antiguas, los planetas más extraños y los misterios del cosmos.

“El Webb nos va a permitir estudiar muchos planetas como este y entender mejor cómo se forman y evolucionan las atmósferas”, dijo Moran. “Quizás algún día encontremos uno que tenga las condiciones adecuadas para la vida”, concluyó.

--------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

Inexplicable video: La NASA capta una nave nodriza cargando energía del sol

Mujeres que rompieron el molde en la NASA

Así planea la NASA viajar a Marte (y más allá) en tiempo récord

Subibaja del dólar blue, que terminó $5 arriba

Dejá tu comentario