Elon Musk confirmó a inicios de enero su compañía Neuralink comenzará a probar implantes cerebrales humanos en los primeros seis meses del 2023. Según el magnate, estaba dispuesto a ser uno de los primeros humanos en probar una interfaz de chip cerebral, dijo que su compañía ya ha escrito los documentos necesarios para enviar a la Administración de Alimentos y Medicamentos para que puedan comenzar las pruebas en humanos.
Neuralink: Un futuro cerebral para Musk
Neuralink ya probó los implantes en animales con anterioridad, lo que, como era de esperar, ha suscitado algunas críticas de los activistas de los animales. En el caso de los monos macacos, se reveló que se extrajo una parte de su cráneo para que los chips pudieran insertarse en el cerebro. Neuralink dijo que los animales fueron tratados con sumo cuidado antes y después de jugar Pong con nada más que sus cerebros.
La empresa se fundó en 2017, cuando Musk anunció que le gustaría conectar cerebros con computadoras “para lograr una simbiosis con la inteligencia artificial”. Esta tecnología, según Musk, podría brindarles a las personas con enfermedades u otras afecciones neurológicas la capacidad de superar parte de su discapacidad.
Neuralink dijo recientemente que podría ser posible dar a las personas “funcionalidad de cuerpo completo” o incluso restaurar la vista de una persona. “Incluso si alguien nunca ha tenido visión, como si hubiera nacido ciego, creemos que aún podemos restaurar la visión ”, dijo Musk a la gente en la reunión de tres horas celebrada en la sede de Neuralink en San Francisco.
Musk agregó que las personas con discapacidades podrían volver a comunicarse y usar las partes de sus cuerpos que antes no podían usar.
Para que esto suceda, Neuralink necesita pasar de las pruebas en animales a las pruebas en humanos.
¿Black Mirror de Elon Musk o realidad?
“Queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de colocar un dispositivo en un ser humano ”, dijo Musk. “Al principio, el progreso, particularmente en lo que se refiere a los humanos, parecerá tal vez angustiosamente lento, pero estamos haciendo todo lo posible para llevarlo a escala en paralelo”, dijo. “Entonces, en teoría, el progreso debería ser exponencial”.
Y aunque todo esto puede parecer un episodio de Black Mirror, la realidad es que, todo indica, que va siendo tiempo de empezar a aceptar estas posibilidades como realidades. Y al respecto de cómo luciría en la cabeza de una persona este tipo de chip, Musk comento: “Lo que es interesante es que ni siquiera se puede ver el implante. Así que... hemos miniaturizado el implante hasta el punto en que, que es el grosor del cráneo que se extrae, es como tener un Apple Watch o Fitbit... reemplazando un trozo de cráneo con, ya sabes, un reloj inteligente, a falta de una mejor analogía”.
----------------------
Más contenido en Urgente 24
Récord de migrantes en 2022: Cada minuto, 31 personas huyen de su país
Rituales de Año Nuevo: 12 uvas, barrer hacia afuera y más