OMNI Salud > dolor de cabeza > Migraña

INCAPACITANTE

El 50% de las personas sufre este trastorno de salud por año

Las dificultades para medir el trastorno a nivel mundial han provocado falta de información clave sobre salud. Pero ahora un gran estudio revirtió el problema.

Muchas personas están acostumbradas a convivir con el dolor de cabeza leve, que posiblemente desaparece con un medicamento de venta libre. Otros, ven afectada su salud de forma más persistente y grave. En conjunto, un nuevo estudio calculó que el 52% de la población sufre del trastorno al menos una vez al año.

El dolor de cabeza es una de las condiciones más frecuentes e incapacitantes en todo el mundo. Sin embargo, las investigaciones varían mucho en sus métodos y muestras, lo que afecta la forma en que se estiman las tasas globales.

Por eso, un equipo dirigido por epidemiólogos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, resumió los resultados de todos los estudios confiables sobre el trastorno desde 1961 hasta 2020.

Los datos incluyeron dolor de cabeza general, migraña y del tipo tensional. De las 357 publicaciones revisadas:

  • El 14% reportó migraña
  • El 26% reportó un dolor de cabeza de tipo tensional
  • El 4.6% reportó un dolor de cabeza cada 15 días o más

"Cada día, el 15,8 por ciento de la población mundial tiene dolor de cabeza", señalaron los autores, que también encontraron que todos los tipos eran más comunes en mujeres que en hombres.

Los datos fueron publicados en The Journal of Headache and Pain.

image.png

¿Hay cada vez más dolor de cabeza?

Si bien parece que la migraña está aumentando, el equipo señala que esa no es la única explicación posible: "El aumento aparente en la prevalencia de la migraña a lo largo del tiempo puede ser real, tal vez relacionado con cambios ambientales, físicos, conductuales o psicológicos”.

No obstante, “lo más probable es que tenga que ver con desarrollos metodológicos a lo largo de los años, que conducen a mejores técnicas de acceso y participación y mejores instrumentos diagnósticos", acotaron los autores.

Con todo, la mayoría de los estudios incluidos para la revisión provienen de países de altos ingresos con buenos sistemas de salud, por lo que los autores no recomendaron la generalización de estos hallazgos.

Si bien sigue existiendo cierta incertidumbre, esta y otras investigaciones previas demuestran consistentemente que las condiciones de dolor de cabeza crean una gran carga global.

De hecho, el estudio Global Burden of Disease de 2019 encontró que la migraña por sí sola era la segunda causa más importante de discapacidad y la primera entre las mujeres menores de 50 años, destacando los trastornos de dolor de cabeza como un importante problema de salud pública a nivel mundial.

"Debemos esforzarnos por reducir esta carga a través de la prevención y un mejor tratamiento", pidió el neurólogo Lars Jacob Stovner, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

image.png

Lee más de Urgente24:

Marcelo Longobardi con el pie izquierdo y tuit de Feinmann

El BCRA, San Lorenzo y la TV, unidos contra Marcelo Tinelli

Tajante: Meteorólogo opinó sobre Granizo tras las críticas

El 'Patrón' Bermúdez escrachó a Martín Arévalo por Angelici

Nuevo avión de entrenamiento made in Córdoba y los que están

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario