OMNI medicamento > dolor > ensayos

ADICCIÓN A OPIOIDES

Un nuevo medicamento para el dolor solucionará un pendiente

Este año probarán en ensayos de fase 3 un medicamento para el dolor no opioide, una posible solución al problema de la adicción y los efectos adversos.

Un medicamento experimental para el dolor promete ofrecer una alternativa a los opioides. El desarrollo de Vertex Pharmaceuticals, llamado VX-548, demostró que es seguro en dos pequeños ensayos clínicos.

El compuesto se probó en personas que se habían sometido a dos cirugías, dijo la compañía en un comunicado de prensa: la extirpación de juanetes (bunionectomía) y del exceso de grasa abdominal (abdominoplastia).

“Este es un gran avance en el esfuerzo por reemplazar a los opioides”, dijo a Science John Wood, un neurobiólogo del University College London especialista en el mecanismo que utiliza el nuevo medicamento.

Los opioides son analgésicos poderosos y útiles, pero pueden causar efectos secundarios y tienen el potencial de generar adicción. De hecho, la epidemia de muertes por sobredosis en distintos países ha provocado esta búsqueda de alternativas.

image.png

¿Cómo funciona el nuevo medicamento?

La compañía investigó los canales de sodio en la superficie de las neuronas sensibles al dolor, que les permiten disparar señales eléctricas. Uno de esos canales, llamado Nav1.8, es crucial para transmitir señales de dolor a la médula espinal desde los nervios de todo el cuerpo.

Las personas con mutaciones genéticas que hacen que Nav1.8 sea hiperactivo pueden sufrir incluso en ausencia de lesiones.

Pero aliviar el padecimiento bloqueando Nav1.8, u otro canal, ha resultado difícil. Un problema es que su estructura se parece mucho a la de otros canales de sodio, que regulan funciones vitales en el corazón, los músculos y el cerebro.

Para ser seguro, un compuesto debe apuntar al canal de interés y no accidentalmente a estos otros canales críticos.

Por eso, Vertex ha pasado años desarrollando medicamentos bloqueadores de Nav1.8 altamente específicos, pero abandonó candidatos anteriores antes de llegar a fase 3.

image.png

¿Cómo se ha probado el medicamento?

Uno de los ensayos inscribió a 274 personas que se preparaban para una cirugía de extirpación de juanetes. Aleatoriamente, se les dio para tomar VX-548 en una de tres dosis, una pastilla de placebo o un analgésico aprobado que contenía el opioide hidrocodona.

Periódicamente, calificaron su dolor durante un período de 48 horas.

Los participantes que recibieron la dosis más alta de VX-548 experimentaron una reducción del dolor significativamente mayor que los que recibieron un placebo, hallaron los investigadores.

La dosis más alta también superó a un placebo en un estudio similar de 303 personas después de una abdominoplastia. Las dosis más bajas del fármaco no mostraron beneficios estadísticamente significativos en ninguno de los ensayos.

Aunque los grupos de dosis alta mostraron mayores beneficios sobre un placebo, los ensayos no fueron lo suficientemente grandes como para comparar la efectividad de los dos tratamientos. Con todo, se revelaron eventos secundarios graves.

Vertex ahora busca iniciar un ensayo más grande de fase 3 en Estados Unidos, antes de fin de año.

image.png

Más contenido de Urgente24:

Alimento: Los 9 peores errores que cometes al cocinar arroz

Golpe a la hegemonía del dólar: Bye petrodólar, hello yuan

4 lugares para ir a pasear en Buenos Aires

Granizo se estrenó en Netflix y Twitter se inundó de ironías

Jeff Bezos y su negocio con la Municipalidad en Córdoba

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario