OMNI viruela > virus > OMS

¿CUÁL ES EL PELIGRO?

Crece el temor de que la viruela del mono se propague a animales

Si los animales salvajes se vuelven reservorio del virus de la viruela símica, el riesgo es que luego lo transmitan a las personas nuevamente.

Desde el primer caso de viruela símica reportado en mayo en Argentina, suman 326 los afectados hasta el Boletín Epidemiológico del 20 de septiembre. Afortunadamente, no se reportaron muertes en el país, y a nivel global se informaron apenas 23 distribuidas en cinco de las seis regiones que abarca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, la comunidad científica teme que se propague a animales salvajes, de los cuales ya se sabe que puede infectar a más de 50 especies de mamíferos.

De hecho, el primer caso de transmisión de humano a perro se informó en agosto, según describe un artículo en Nature. Se trataba de un galgo italiano en Francia que había dormido en la misma cama con una pareja que tenía síntomas. El ADN viral del perro coincidía con el de uno de los dueños.

El mismo mes, el Ministerio de Salud de Brasil anunció el caso de un cachorro que contrajo el virus también de una persona.

image.png

El problema no es que sea extraña la transmisión de humano a perro, dijo a Nature Malachy Okeke, virólogo de la Universidad Americana de Nigeria, ya que las mascotas enfermas pueden aislarse en casa.

Los científicos están más preocupados por un escenario en el que el virus de la viruela símica se establezca en animales salvajes, como roedores, fuera de su área de distribución habitual en África Occidental y Central.

Dichos reservorios podrían luego transmitir el virus a las personas nuevamente.

“Entonces estamos en problemas”, expresó Okeke. El control de la propagación en las poblaciones de animales salvajes sería extremadamente difícil, explica, haciendo que el virus sea "imposible de eliminar".

Los brotes de viruela del mono en las personas han estado surgiendo en partes de África durante décadas. No obstante, no se conoce el reservorio exacto del virus (además de roedores y pequeños mamíferos), aquella/s especie/s que continuamente portan y propagan el virus sin enfermarse.

Un modelado publicado el 11 de septiembre en el sitio de preimpresión bioRxiv imitó cómo se propaga el virus y pronosticó un brote en un área metropolitana hipotética. Al tener en cuenta la existencia de un reservorio de ratones, predijo que la transmisión animal generaría picos mucho más tempranos y múltiples ondas.

image.png

Cuando la propagación de humano a animal y de animal a humano se tiene en cuenta en el proceso de transmisión, las cosas se vuelven mucho más complicadas, aseveró Huaiping Zhu, director del Centro Canadiense para el Modelado de Enfermedades de la Universidad de York en Toronto y líder del estudio.

Hay muchos anfitriones potenciales en todo el mundo no solo en África, sino también en Europa, China y América del Norte, dijeron los expertos consultados por Nature.

En efecto, la mejor manera de evitar que el virus se propague a más animales es detener la propagación entre humanos. Y la mejor manera de hacerlo es aumentar la distribución de vacunas, aunque la mayoría de las dosis están disponibles solo en Estados Unidos.

Más contenido en Urgente24:

Marcelo Longobardi enterró a Radio Mitre y denunció maltrato

Furor por el truco para ver TV, series y películas gratis

Drástica decisión de las agencias de turismo frente al dólar

Dinamarca le declara la guerra a Qatar en su propio Mundial

Dinamarca le declara la guerra a Qatar en su propio Mundial

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario