OMNI DART > asteroide > NASA

DE 10.000 KM

Captan la enorme cola de escombros que dejó el impacto de DART

Tras completar la misión de chocar un asteroide, los científicos estudian qué tan exitoso fue el histórico intento de modificar la órbita de un asteroide.

La NASA dio un paso decisivo en la ciencia de la defensa planetaria el pasado 26 de septiembre cuando la nave espacial de la misión Double Asteroid Rediriction Test (DART) impactó contra Dimorphos, un satélite natural del asteroide Didymos, intentando alterar su trayectoria.

Ahora, científicos revelaron una nueva imagen impresionante que muestra cómo quedó el cuerpo celeste dos días después del choque. La roca desarrolló una cola de escombros brillantes y polvo que se extendía miles de kilómetros.

El material expulsado formó una nube alrededor del asteroide y la estructura en forma de cola se formó cuando la presión de la radiación del Sol empujó los escombros lejos del cuerpo del asteroide, tal como sucede con las colas de los cometas cuando se acercan a la estrella desde los confines del Sistema Solar.

La imagen fue lograda por los astrónomos Teddy Kareta del Observatorio Lowell y Matthew Knight de la Academia Naval de Estados Unidos a través del Telescopio de Investigación Astrofísica del Sur (SOAR) en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo de NOIRLab, financiado por la Fundación Nacional de Ciencias en Chile.

Estimaron que la cola tenía alrededor de 10.000 kilómetros de largo.

image.png

Las observaciones podrían ayudar a determinar mejor la naturaleza de la superficie de Dimorphos, la velocidad a la que se lanzó el material y el tamaño de las partículas expulsadas.

En última instancia, este conocimiento ayudará a las agencias espaciales como la NASA a diseñar sistemas de defensa planetaria que protejan a la Tierra de potenciales impactos de asteroides.

Por el momento, los científicos siguen observando las consecuencias del impacto de DART y recopilando datos que permiten evaluar qué tan exitoso fue el histórico intento de modificar la órbita de un asteroide.

De hecho, Knight señaló que "ahora comienza la siguiente fase de trabajo para el equipo de DART a medida que analizan sus datos y las observaciones de nuestro equipo y otros observadores de todo el mundo que compartieron el estudio de este emocionante evento".

"Es sorprendente cuán claramente pudimos capturar la estructura y el alcance de las secuelas en los días posteriores al impacto", expresó Kareta en un comunicado.

Más contenido en Urgente24:

Por qué no está Baby Etchecopar en su programa

Furor por el truco para ver TV, series y películas gratis

Silvina Batakis se fue a 'colisionar' a un Apple Store

Murió el reconocido periodista César Mascetti

Este truco recién descubierto quema grasa estando sentado

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario