OMNI defensa planetaria > NASA > asteroide

GOLPEARÁ UN ASTEROIDE

DART: Cómo ver hoy el histórico evento de defensa planetaria

Dado que el asteroide objetivo no representa ningún peligro para la Tierra, los científicos lo utilizarán para probar la tecnología antimeteoritos.

La NASA está muy cerca de dar un paso decisivo en la ciencia de la defensa planetaria hoy, lunes 26 de septiembre. La nave espacial de la misión Double Asteroid Rediriction Test (DART) impactará contra Dimorphos, un satélite natural del asteroide Didymos, intentando alterar su trayectoria.

El objetivo se alcanzará esta noche a las 23:14 GMT, a las 20:14 en Argentina.

DART se lanzó en noviembre de 2021 con el objetivo principal de probar una tecnología antimeteoritos, técnica que podría usarse para desviar un asteroide que en el futuro se dirija directamente a la Tierra y represente un peligro para la vida.

Actualmente, ni Dimorphos ni Didymos amenazan el planeta Tierra y nada de lo que suceda durante o después del impacto a 11 millones de kilómetros de distancia puede cambiar eso.

image.png

No obstante, el propósito es recopilar datos de los resultados de la misión DART para que los científicos e ingenieros desarrollen planes de defensa planetaria.

"Este es un momento emocionante, no solo para la agencia, sino también para la historia espacial y la historia de la humanidad, francamente", dijo Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria de la NASA, en una conferencia de prensa del jueves pasado (22 de septiembre).

Esta demostración es extremadamente importante para nuestro futuro aquí en la Tierra Esta demostración es extremadamente importante para nuestro futuro aquí en la Tierra

A medida que DART se acerque a Dimorphos, utilizará su instrumento de reconocimiento de asteroides para navegar de forma autónoma hacia su zona de impacto. Teniendo en cuenta que los científicos estiman que Dimorphos tiene un diámetro de solo 170 metros, es todo un desafío.

"Dimorphos es un asteroide diminuto. Nunca lo hemos visto de cerca, no sabemos cómo se ve, no sabemos qué forma tiene. Y esa es solo una de las cosas que lleva a los desafíos técnicos de DART. Golpear un asteroide es algo difícil de hacer", dijo Tom Statler, científico del programa de la misión en la NASA, en conferencia de prensa.

Tanto la agencia estadounidense como los científicos del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (JHUAPL) a cargo, esperan que llegue la Tierra una imagen por segundo a medida que se acerca a Dimorphos a una velocidad de 6,6 kilómetros por segundo.

Aunque el evento no se podrá observar a simple vista en el cielo, se trasmitirá en vivo a través de NASA TV y habrá una cobertura especial a partir de las 19 horas.

https://twitter.com/algangui/status/1574372211317964800

Más contenido en Urgente24:

"No estoy pasando un buen momento", dijo el hijo de Alberto Fernández

Por qué no está Antonio Laje en BDA hoy

Desde Intrusos, el Grupo América dispara contra Antonio Laje

Por qué tengo sarro y cómo eliminarlo de una vez por todas

Detenido el jefe de la custodia de Luis Lacalle Pou

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario