Hasta no hace mucho tiempo, jugar determinados títulos requerían el uso de uno o más dispositivos, pero Xbox dio un paso más allá con el lanzamiento en Argentina de sus servicios en la nube: Xbox Cloud Gaming, inaugurado durante el 2020 en Estados Unidos y Europa, ahora es una realidad para los usuarios argentinos.
LO QUE SE VIENE
Un futuro sin consolas: Xbox Cloud Gaming lo hace posible
Con una posición sólida gracias al servicio de streaming Game Pass, Xbox avanza con el Netflix de los videojuegos
Uno de los grandes aciertos de Microsoft fue Xbox Game Pass, una suerte de Netflix para videojuegos: Con una membresía y tarifas diferenciadas, el jugador tiene la posibilidad de acceder a un catálogo con múltiples títulos, contando simplemente con cuenta de correo Outlook, pero todavía existían ciertas limitaciones, como la necesidad de tener un dispositivo lo suficientemente equipado para ejecutar tales juegos, ya sea una computadora o la misma consola Xbox.
Ahora, dieron el siguiente paso ofreciéndole a los jugadores argentinos la posibilidad de prescindir de herramientas potentes, valiéndose sólo de una conexión a internet estable y un dispositivo cualquiera, ya sea un celular, una Tablet o una laptop básica. Pero ¿De qué trata?
Este servicio de videojuegos es a través de la nube, básicamente, es como si Xbox le “prestara” sus equipos al usuario, para que este no tenga que comprar una placa de video de última generación para jugar. Esta nueva funcionalidad permite elegir entre 100 opciones de Xbox y PC en cualquier dispositivo sin necesidad de descargar el juego o instalarlo. Como si de una película en Netflix se tratara, sólo se necesita abrir y jugar.
Según trascendidos desde el ambiente del gaming, títulos muy recientes como Forza Horizon 5, Mortal Kombat 11 o FIFA2022, que tienen una calidad gráfica altísima, se pueden disfrutar sin interrupciones o trabas, siempre y cuando se cuente con una conexión de 50 MB en adelante para garantizar un mínimo de estabilidad. Momentáneamente no puede ejecutarse desde una TV (ya que sólo se ha desarrollado para televisores muy recientes de la línea Samsung TV) sí se puede utilizar una PC o un celular conectado a la televisión para disfrutar los juegos en una pantalla más grande.
Cómo utilizar Xbox Cloud Gaming
El modo de ingresar también es similar a Netflix, ya que varía dependiendo de la plataforma: Si el usuario juega desde una PC o laptop, deberá descargarse la aplicación de Xbox utilizando el Microsoft Store. Mientras que, si prefiere una Tablet o un Smartphone, ya sea Android/iOS, deberá bajar la app Xbox Game Pass de forma gratuita desde el store de cada sistema. Una vez dentro, el usuario tiene que suscribirse a una membresía de Xbox Game Pass Ultimate.
En ambos casos requerirá un joystick para jugar, ya que la última versión no admite teclados, pero se dejó entrever que se planea agregar este dispositivo para futuras actualizaciones. Mas al mundo geek nada lo detiene. Aunque Cloud Gaming no se limita a los controladores de Xbox más modernos, como los de la serie X/S y pueden utilizarse los de la Xbox360 con receptor inalámbrico o cableado, e incluso controles de PlayStation 4, 5 o genéricos, el sitio x360ce creó comunitariamente un emulador de joystick de la Xbox360 para utilizar periféricos de computadora, lo que se traduce en un gigantesco ahorro para aquellos que no cuenten con las herramientas necesarias, como los controladores de una consola de videojuegos.
Además, un acceso Game Pass Ultimate ronda valor similar al de una membresía en Netflix, lo que jugadores con posibilidades más modestas podrán acceder a varios de los últimos títulos disponibles por precios módicos y sin demasiada inversión en cuanto a periféricos o controladores. Todo indica que en la carrera de la industria de los videojuegos, Microsoft ha ganado una inesperada delantera por sobre sus competidores, acaparando al mercado sudamericano con estas facilidades.
Más contenidos en Urgente24
Qué billetes saldrán de circulación a partir de septiembre
5 estrenos de películas y series para ver el finde
Jorge Taiana y la reivindicación de FAR Montoneros y ERP