DINERO dólar > CCL > blue

PANORAMA ECONÓMICO

Dólar: ¿Qué significa la disparada del último viernes?

En las últimas ruedas de la semana, la cotización del dólar MEP y CCL se aceleró... ¿Qué puede significar esto?

En las últimas ruedas de esta semana, tanto el dólar MEP -o bolsa- como el Contado Con Liquidación -CCL- se aceleraron, siendo este último el tipo de cambio que volvió al nivel de los $300, pero... ¿Qué significa todo esto?

image.png
Gráfico elaborado por Christian Buteler 

Gráfico elaborado por Christian Buteler

Todo pareciera indicar que el mercado sigue cauteloso frente a los posibles anuncios del ministro de economía, Sergio Massa. De entre las medidas más relevantes, está el nombramiento sobre el próximo viceministro siendo Rubinstein el candidato que mejor resuena para ocupar el puesto.

Con todo esto, la evolución del dólar CCL pareciera seguir al alza -o al menos eso es lo que indica el analista económico y de mercados, Salvador Di Stefano-. El analista agrega que:

Las empresas qué importan bienes del exterior no pueden dejar de reponer lo que venden, de lo contrario pagarán una fortuna de ganancias. Las empresas qué importan bienes del exterior no pueden dejar de reponer lo que venden, de lo contrario pagarán una fortuna de ganancias.

Motivo por el cual:

Es mucho mejor importar a dólar CCL Es mucho mejor importar a dólar CCL

Y con esta salida de fondos, se potencia el aumento.

Paralelamente Di Stefano advierte que:

El gobierno no tiene reservas, las importaciones se harían a dólar contado con liqui $ 300, mientras que la exportación se hace a $ 140, el que exporta soja lo hace a $ 93,80. Así es imposible el negocio. El gobierno no tiene reservas, las importaciones se harían a dólar contado con liqui $ 300, mientras que la exportación se hace a $ 140, el que exporta soja lo hace a $ 93,80. Así es imposible el negocio.

Sentenciando que:

Si el gobierno no corrige esta distorsión va por mal camino. Si el gobierno no corrige esta distorsión va por mal camino.

Entonces: ¿CCL caro o barato?

Según el indicador de Portfolio Personal Inversiones, el CCL estaría relativamente barato. Desde la empresa financiera agregan que: El tipo de cambio “de convergencia” quedó en $311, por lo que, incluso en una situación de control, no sería descabellado verlo en esos niveles. Massa tiene en su control que esto no se vaya de cauce como le ocurrió a Batakis (el CCL excedió largamente la evolución del M3 Privado) al contar con el poder político para dar las señales fiscales necesarias. De nadie más que de él mismo depende que su luna de miel se prolongue.

image.png

¿Y el dólar blue?

Esta claro que el dólar paralelo no debería cotizar lo mismo que el dólar MEP -un dólar sin restricciones y disponible para todo aquel que pague impuestos. Por esto último, la divisa norteamericana informal siempre tiende a estar por encima del dólar bolsa. En este momento, ambas divisas cotizan igual pero...

¿Debemos esperar una suba del dólar blue o una baja en el MEP? ¿Debemos esperar una suba del dólar blue o una baja en el MEP?

Según comentó el economista de Econviews, Alejandro Giacoia: Posiblemente estos niveles los paralelos hayan encontrado por ahora una zona de equilibrio, por lo que en el corto plazo podrían mantenerse no muy lejos de estos valores, aunque estará sujeto a que no aparezca algún shock o señal negativa por parte del Gobierno.

image.png
Máximo histórico con dólar blue en la City Porteña

Máximo histórico con dólar blue en la City Porteña

Por otro lado, el economista Gabriel Caamaño afirmaba que:

El mercado cambiario ahora está un poco más acomodado, pero no estamos ni cerca de haber solucionado el problema. Para que se calme un poco más y que ceda algo la brecha con el oficial, entre otras cosas se necesita que se concrete alguna de las promesas de ingresos de dólares a la reservas El mercado cambiario ahora está un poco más acomodado, pero no estamos ni cerca de haber solucionado el problema. Para que se calme un poco más y que ceda algo la brecha con el oficial, entre otras cosas se necesita que se concrete alguna de las promesas de ingresos de dólares a la reservas

Más contenido en Urgente24

Massa, en el paredón: Entre 2 demonios y las tentaciones

La Guerra por el BCRA que no supimos conseguir

Terror en la City: Multas a los bancos por abuso de WhatsApp

Hallelujah, Leonard Cohen y los fracasos que son éxitos

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario