DINERO BCRA > moneda > Miguel Ángel Pesce

EL TIEMPO APREMIA

La Guerra por el BCRA que no supimos conseguir

Sergio Massa no tiene todo el tiempo del mundo. Se supone que lo sabe. El BCRA será demostración de cuál es su autopercepción de la crisis y los mensajes.

Se rumorea desde hace algún tiempo que, luego de la paupérrima gestión en el BCRA de Miguel Ángel Pesce, se vienen cambios dentro de la institución. Los mercados ya se encuentran expectantes. Es más, después de la tranquilidad cambiaria que se experimentó en los últimos días a raíz de la suba de tasas de interés, los dólares financieros comenzaron a presionar al alza ya que se encuentran impacientes ante el anuncio de eventuales medidas.

Massa tiene horas para anunciar políticas más profundas y disipar dudas. Los mercados están esperando medidas que todavía no llegan. Existen 2 frentes que deben enfocarse de forma inmediata:

  • alguna política que incentive la liquidación del sector agroexportador en un contexto de estabilización de precios de commodities; y
  • dólares que lleguen desde algún acuerdo en el exterior para engrosar las reservas del BCRA.

Por otro lado, los anuncios en materia fiscal no fueron muy significativos para el mercado todavía.

Es en ese contexto que esperan una devaluación inevitable a futuro, lo que hace que los grandes inversores vendan activos en pesos y se pasen a los activos en moneda extranjera. Massa insiste en que ese tipo de depreciación de la moneda propia no ocurrirá. Pero para que le crean tiene que ejecutar medidas compatibles con su idea.

Lo bueno es que Massa es visto con buenos ojos por los mercados, así que eso ayuda a calmar las aguas. El lunes 22/08 bien podría operar a la baja los dólares paralelos.

No obstante, es crucial remarcar que todo depende de las futuras medidas. En ese paquete de medidas que esperan los mercados, se encuentra un cambio de rumbo en materia monetaria. No es sólo una permutación de nombres sino de dirección.

El Banco Central es una entidad autárquica, que debería ser independiente del Estado. Y más allá de que se relaciona con el Poder Ejecutivo por medio del diálogo con el ministro de Economía, no debe seguir sus órdenes, indicaciones ni instrucciones.

Objetivo del Banco Central

El objetivo primordial de la autoridad de política monetaria es preservar el valor de la moneda.

Por otra parte, también debe supervisar y controlar el resto de las instituciones financieras del país.

Tal como vemos en el siguiente gráfico, no estaría llevando adelante una de sus funciones básicas que es la de defender el valor de nuestra moneda. Todo lo contrario, la corrosión ha sido estrafalaria.

bcra1.jpg
El BCRA debe defender el valor de nuestra moneda. Fracaso total.

El BCRA debe defender el valor de nuestra moneda. Fracaso total.

Las funciones del Banco Central son:

  • Custodio y administrador de las reservas de oro y divisas: centraliza todas las reservas de oro, divisas y otros activos externos.
  • Agente financiero del Gobierno nacional: operaciones de cobro y pago por parte del Gobierno; emisión de títulos públicos y estar a cargo de la deuda pública nacional.
  • Responsable de política monetaria: compra y venta en el mercado de títulos públicos, divisas y utilizar otros instrumentos para regular el mercado monetario
  • Prestamista de última instancia: puede socorrer a los bancos en caso de situaciones de iliquidez
  • Provee de dinero fiat: esto solo para hacer frente a la demanda y ojo porque entre la emisión monetaria y la presión sobre precios existe un lag de entre 3 y 6 meses.
  • Regular a las entidades financieras: puede intervenir, suspender o revocar la autorización para funcionar
  • Responsable de política cambiaria: interviene en el mercado cambiario para mantener el tipo de cambio en un determinado valor.

Política monetaria:

Tal como menciona Córdoba (2015), la política monetaria hace referencia a la necesidad de mantener la liquidez necesaria en la economía para que se lleven adelante las actividades económicas. Es decir, que se emita la cantidad de dinero que se demanda. Con la política monetaria se controla la circulación monetaria y los medios de pagos y, así, la inflación.

La política monetaria es una de las políticas económicas que establecen los países para obtener unos resultados económicos específicos.

Tal como mencioné en el artículo de la semana pasada -Informe para Sergio Massa, que necesita inversiones directas-, para que un país pueda traer inversiones del exterior y así desarrollarse, necesita estabilidad macroeconómica. Esto último es, precisamente, mantener bajos los niveles de inflación.

Clave repetirlo una y otra vez: La inflación no es más que la pérdida del poder adquisitivo de la moneda y, como vimos, eso es responsabilidad primera de la autoridad de política monetaria. Clave repetirlo una y otra vez: La inflación no es más que la pérdida del poder adquisitivo de la moneda y, como vimos, eso es responsabilidad primera de la autoridad de política monetaria.

En este caso, se usa la cantidad de dinero como variable de control para mantener el orden macroeconómico. Se utilizan mecanismos como las tasas de interés, los encajes bancarios y la emisión de títulos para lograr esa tarea.

La realidad es que la emisión monetaria se utiliza para influir en los niveles de actividad económica en el muy corto plazo y sobre la inflación.

Existen dos tipos de políticas monetarias:

  • Contractivas: se reduce la cantidad de dinero en la economía.
  • Expansivas: se aumenta la cantidad de dinero en la economía.

¿Cuál es la visión de Massa acerca de estas cuestiones? No vale decir que es un político porque él es el ministro de Economía que ambiciona remontar la crisis, y es el personaje más influyente de facto en el Poder Ejecutivo hoy día.

Otros mecanismos

Además de controlar la cantidad de dinero circulante en la economía, existen otros mecanismos tales como:

## Operaciones en el mercado abierto: por medio de la compra o venta de títulos del Estado en el mercado abierto, el BCRA puede aumentar o reducir las reservas de los bancos

## Encajes: se les exigen a los bancos unas reservas mínimas en forma de depósitos obligatorios en cuenta del BCRA.

## Variación de tasas de interés: es el porcentaje que hay que pagar por el dinero que presta una entidad financiera. Si la tasa de interés es muy baja, hay incentivos para tomar préstamos e invertir en nuevos proyectos y viceversa.

## Activos de garantía: las operaciones de inyección de liquidez se basan en actividades de garantía proporcionadas por las entidades, mediante transferencia de la propiedad de los activos en forma de prenda sobre los activos correspondientes.

## Medidas de control de riesgo: si los activos de garantía tienen que ser liquidados por el incumplimiento por parte de una entidad, existen medidas de control de riesgo como:

  • márgenes iniciales;
  • recortes en la valoración:
  • márgenes de variación; y
  • garantías adicionales.

Pues bien, en nuestro país, la política monetaria expansiva explica la pérdida del valor de nuestra moneda. El mercado todavía recuerda la formidable derrota que al respecto sufrió Federico Sturzenegger, por entonces presidente del BCRA, quien pretendía revalidar el concepto, durante una famosa conferencia de prensa en el gobierno de Mauricio Macri.

Tal como vemos en el siguiente gráfico, desde la creación del BCRA en 1935, la inyección de papeles de colores en la economía le ha sacado 13 ceros a nuestra moneda. Esto es resultado del déficit fiscal que, en vez de reducir el gasto público y el tamaño del Estado; se recurre a la emisión monetaria para financiarlo. Es decir,

  • el BCRA no es independiente del Ejecutivo de turno,
  • no cumple su objetivo de mantener estable el valor de la moneda,
  • no emite solo lo que se demanda de moneda local y
  • es causante del desmadre inflacionario en nuestro país.
bcra5.jpg
¡¡13 ceros!! ¿Y todavía tienen el atrevimiento de discutir?

¡¡13 ceros!! ¿Y todavía tienen el atrevimiento de discutir?

De hecho, el Plan de Convertibilidad entre 1991 y 2001, que fue derogado en 2002, modificó la Carta Orgánica de la autoridad de política monetaria. Fue una decisión extraordinaria que luego se revirtió en forma inaceptable para el ordenamiento de la economía.

En ella, en primer lugar, se establecía que la autoridad de política monetaria solo podía emitir pesos para la compra de divisas.

Además, prohibía conceder préstamos al Ejecutivo. Esto estaba orientado a restringir el financiamiento del déficit fiscal con emisión monetaria.

Esa restricción fue eliminada en 2002 cuando se autorizó al BCRA a otorgar adelantos transitorios por el 10% de los recursos obtenidos en el último año.

Por último, en la reforma de la carta orgánica de los '90, se redujo la función de prestamista de última instancia, permitiendo un drenaje de aquellos bancos que mostraron su ineficiencia en la crisis del Tequila. Lamentablemente, se derogó en el 2002.

Si Sergio Massa desea traer tranquilidad desde la autoridad de política monetaria debería, en primer lugar, cambiar la Carta Orgánica del mismo. De otra forma, no se revertirá la crisis con un simple cambio de nombres.

----------------------

Más contenido en Urgente24

La espera terminó y Gabriel Rubinstein será viceministro

Nerviosismo en el kirchnerismo por posible condena a CFK (y amenazan)

Elisa Carrió y ¿el inicio de una fractura fatal en JxC?

Contra la repitencia: Exfuncionario de Vidal apoyó a Sileoni

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario