ACTUALIDAD alerta > trabajadores > insumos

IMPORTACIONES

Sin dólares: paralizarían Dánica y trabajadores en alerta

La empresa Dorada SA, titular de la marcha Dánica, paralizaría su producción por falta de dólares para importar insumos. Unos 200 trabajadores están en alerta.

Se agrava la situación en Dánica, la popular marca de margarina cuya dueña es la empresa Dorada SA y que días atrás anunció que paralizaría su producción por la falta de dólares para importar insumos vitales para seguir operando. Unos 200 empleados de la compañía se declararon en estado de alerta por temor a perder sus puestos de trabajo.

Paro productivo

Los trabajadores aceiteros, desmotadores de algodón y afines se declararon este viernes (19/8) en "estado de alerta" y se manifestaron en contra del paro productivo anunciado por Dorada SA, ante la "imposibilidad de acceder a dólares para la importación".

danica.jfif
Los trabajadores de Dánica se declararon este viernes (19/8) en estado de alerta por el paro productivo

Los trabajadores de Dánica se declararon este viernes (19/8) en estado de alerta por el paro productivo

La semana pasada, Dorada SA publicó un comunicado donde anunció una pausa en su producción que afectaría a más de 200 colaboradores en las unidades productivas de Llavallol, provincia de Buenos Aires, y Villa Mercedes, San Luis.

"La marca Dánica, que produce margarinas para la industria de la panificación, para usos hogareños y aderezos, suspenderá la producción de sus plantas a partir del 31 de agosto debido a la falta de insumos importados indispensables para la elaboración", dijo la compañía en un comunicado.

Además, explicaron que "luego de varios meses de afrontar dificultades con cambios en las restricciones cambiarias y la imposibilidad de pagar en el exterior insumos importados vitales para la producción (PKO, Estearina de palma y almidón), y el consumo total de su stock de materia prima, la compañía frenará su producción generando un inminente desabastecimiento de sus canales de comercialización de consumo masivo e industrial y consecuente impacto en las cadenas de panificación y de restaurantes del país".

"La situación se planteó oportunamente a las autoridades de los distintos estamentos y reparticiones desde el mes de noviembre de 2021, anticipando que de no autorizarse el acceso a divisas para la importación de insumos se produciría un quiebre de stock y consiguiente desabastecimiento al mercado nacional", dijo la empresa.

En alerta

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina a través de un comunicado, rechazó el paro productivo.

"No avalaremos suspensiones ni ninguna medida que implique un perjuicio para las y los trabajadores", subrayaron en el texto desde la gremial, al cual también se sumaron el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD).

"Las causas que invoca la empresa para tomar esa decisión son ajenas a los obreros, que dependemos del salario para vivir, y mucho más en el actual contexto de inflación y deterioro de los ingresos", agregaron.

Y anunciaron que realizarán "asambleas en ambas plantas en las que se decidirán las eventuales medidas a adoptar en defensa de los puestos de trabajo".

El negocio de Dánica se centra en el consumo masivo de margarina y aderezos, al mismo tiempo que se dedica al abastecimiento de materias grasas para la cadena de la panificación y gastronómica.

Otras lecturas de Urgente24:

TN, Marc Stanley y el desafío de atrapar halcones

Néstor Grindetti / Mauricio Macri (para Ritondo y Santilli)

Grúas: ¿Sólo La Libertad Avanza fue a la sesión especial?

CSJN: Suplementos a fuerzas de seguridad son remunerativos

Dejá tu comentario