MUNDO venezolanos > Chile > Venezuela

AÚN DESPUÉS DE LAS AGRESIONES

Venezolanos prefieren quedarse en Chile a volver a Venezuela

Los venezolanos que se encuentran en Iquique, Chile rechazaron la visita del embajador chavista y rechazan el plan "Vuelta a la Patria" para volver a Venezuela.

Un grupo de venezolanos en la ciudad de Iquique, en Chile, expresó su rechazo al plan “Vuelta a la Patria” ante Arévalo Méndez, embajador de Nicolás Maduro en Chile, quien visitó la localidad el miércoles (29/9).

El sábado pasado (25/9) se llevó a cabo en Iquique una manifestación bajo los lemas "No más migrantes", "No más ilegales" y "Chile es una república que se respeta", en la cual no solo los participantes asistieron convocados por un discurso de odio sino que también perpetraron ataques directos contra la población que reside en situación administrativa irregular. La situación fue repudiada incluso por el relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes de la ONU, quien calificó lo ocurrido como una "inadmisible humillación".

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, dijo que la frontera de 300 km con Venezuela en la zona de Tarapacá es “altamente permeable” y “descontrolada”.

Colchones, frazadas, ropa, juguetes infantiles e incluso pañales pertenecientes a un grupo de venezolanos ardieron mientras manifestantes xenófobos gritaban consignas contra los extranjeros. El gobierno chavista, poco después, anunció que coordinaría un vuelo humanitario para que regresen a Venezuela.

Méndez, el embajador chavista que fue hasta Iquique, le ofreció a los venezolanos volver a Venezuela mediante el plan “Vuelta a la Patria”:

Les ofrecemos el regreso a Venezuela. ¿Cuándo? Es posible incluso esta misma semana. Si reunimos por lo menos 50 en Iquique que quieran irse, el avión pasaría a recogerlos acá. Y de acá, a Maiquetía. Ese es el ofrecimiento que les tenemos. Les ofrecemos el regreso a Venezuela. ¿Cuándo? Es posible incluso esta misma semana. Si reunimos por lo menos 50 en Iquique que quieran irse, el avión pasaría a recogerlos acá. Y de acá, a Maiquetía. Ese es el ofrecimiento que les tenemos.

Los venezolanos rechazaron tajantemente la propuesta: “Más de uno no va a querer regresar. ¡Cómo nos costó caminar seis países para llegar aquí!”, “en Venezuela el salario mínimo es de 3 dólares, un cartón de huevos”. “Nosotros no queremos regresar a Venezuela, no queremos saber nada de Venezuela todavía hasta que no tengamos algo de verdad”, “que agarre ese avión y se vaya él solo con su avión o con su familia”, manifestaron los migrantes.

Ante esa posición, al representante diplomático de Maduro no le quedó otra opción que alejarse. “Estas son consecuencias del bloqueo. En 2015 Venezuela estaba en una condición totalmente diferente”, con estas declaraciones al medio T13, Méndez intentó defenderse.

Casi el 20% de la población de Venezuela abandonó el país, ya son 5,667,921 millones de migrantes venezolanos alrededor de todo el mundo según el último informe de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, creada por ACNUR, correspondiente a septiembre de este año.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario