MUNDO Venezuela > migrantes > venezolanos

ÉXODO VENEZOLANO

Casi el 20% de la población de Venezuela abandonó el país

El último informe de R4V arroja cifras alarmantes. Colombia, Perú y Chile encabezan la lista de países receptores de migrantes de Venezuela.

Los sucesos más recientes de Chile en relación con los migrantes de Venezuela, nos hacen reflexionar sobre el éxodo venezolano y cómo la región afronta esta cantidad de migrantes en sus países.

Ya son 5,667,921millones de migrantes venezolanos alrededor de todo el mundo según el último informe de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, creada por ACNUR, correspondiente a septiembre de este año.

2021.09.R4V_Stock_EspV2_0.pdf

Colombia es el país que más alberga migrantes venezolanos, en parte por su cercanía geográfica y también por una política de apertura hacia aquellos que desean abandonar Venezuela. Son 1,742,927 los venezolanos que decidieron dejar su país e instalarse en Colombia.

A comienzos del 2021, mediante el Decreto 216, Iván Duque, mandatario de Colombia, dio la apertura del Registro Único de Migrantes Venezolanos (Rumv), mediante este 1,3 millones de venezolanos han recibido el Estatus de Protección Temporal, de acuerdo con las cifras del Gobierno. La semana pasada, Duque anunció que el país regularizará en el primer semestre de 2022 a un millón de venezolanos. “Colombia ha visibilizado la crisis venezolana y ha demostrado fraternidad pero los venezolanos han demostrado resiliencia, esperanza y hermandad”, dijo Duque y agregó “Este mecanismo de protección es el más importante gesto de paz en la historia latinoamericana reciente”.

Pero aunque albergar inmigrantes venezolanos es un alivio para la población de Venezuela que huye de su país buscando una mejor calidad de vida, no es una solución definitiva. Como menciona Duque, “a medida que continúe la dictadura en Venezuela, vamos a ver aún más migración y esa es la razón por la que hay que ponerle fin a la dictadura en Venezuela”.

Casi un 20% de la población de Venezuela decidió emigrar del país, y aunque quizá el número parezca pequeño, en realidad son cifras muy alarmantes. Para ponerlo en perspectiva, teniendo en cuenta que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene 2.890.151 habitantes, según el Censo 2010; Venezuela ha sufrido un éxodo de población equivalente a casi dos veces la población de CABA.

Nicolás Maduro le pidió el martes pasado (21/9) a Pedro Castillo, presidente de Perú, cooperar para impulsar el plan denominado "Vuelta a la Patria" para el retorno de migrantes de la nación caribeña en el país andino y que este sea "masivo". Así lo expresó en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV):

Le estuve hablando al presidente Pedro Castillo del plan Vuelta a la Patria; tenemos mas de 42.000 venezolanos inscritos para volver desde el Perú y hemos acordado hacer una coordinación a nivel de gobiernos de Perú y Venezuela para un plan de Vuelta a la Patria masivo. Le estuve hablando al presidente Pedro Castillo del plan Vuelta a la Patria; tenemos mas de 42.000 venezolanos inscritos para volver desde el Perú y hemos acordado hacer una coordinación a nivel de gobiernos de Perú y Venezuela para un plan de Vuelta a la Patria masivo.

Iquique

El sábado pasado (25/9) se llevó a cabo en Iquique, Chile una manifestación bajo los lemas "No más migrantes", "No más ilegales" y "Chile es una república que se respeta", en la cual no solo los participantes asistieron convocados por un discurso de odio sino que también perpetraron ataques directos contra la población que reside en situación administrativa irregular.

Delcy Rodríguez, vicepresidente de Venezuela, publicó en sus redes que “Venezuela repudia la xenofobia y las agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y psicológica de nuestros connacionales”. También anunció que Nicolás Maduro le dio la orden de poner en marcha el plan “Vuelta a la Patria”, el mismo plan propuesto para Perú.

Por su parte el gobierno de Chile actuó mediante la Fiscalía Regional de Tarapacá, con jurisdicción sobre la ciudad portuaria de Iquique, que ordenó identificar a los autores del acto racista. La fiscal Jocelyn Pacheco señaló que al tomar conocimiento mediante imágenes y videos en redes sociales, de los hechos que afectaron a una comunidad extranjera, solicitó la intervención de la Brigada Criminal de la Policía de Investigaciones.

El éxodo de migrantes venezolanos es masivo y exige una respuesta a nivel regional, si bien la mayoría de los líderes de Latinoamérica se han mostrado abiertos a una política de inclusión, empiezan a observarse actos de odio y discriminación totalmente infundados hacia la población inmigrante de Venezuela.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario