Mercado Libre sorprendió esta mañana con un anuncio que afectará a los usuarios de todo el país, que comenzará a regir desde el 8 de julio de 2025 y alcanzará incluso a Mercado Pago.
DE QUÉ SE TRATA
Mercado Libre sorprendió con un anuncio de aumentos o rebajas según la zona: Mirá lo que te toca
Mercado Libre sorprendió al anunciar una decisión que afectará incluso a los usuarios de todo el país. Pero, según la provincia, será para bien... o para "mal". Cuáles son.
Según se informó en un comunicado publicado en las redes sociales oficiales, se modificarán la estructura de cargos para operaciones comerciales en Argentina, estableciendo diferencias según la carga impositiva provincial.
La empresa aclaró que la decisión tiene como objetivo transparentar el impacto del impuesto a los Ingresos Brutos, cuya alícuota varía de manera significativa entre las distintas provincias.
Se aclaró además que hasta el momento, Mercado Libre y Mercado Pago tenían los mismos cargos para todos los clientes de Argentina, independientemente de la localidad donde viviera.
Pero advirtieron que ante las crecientes diferencias en las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos entre las provincias, comenzarán a establecer cargos diferenciados.
El ajuste de los cargos afectará tanto a vendedores como a cobradores que utilicen estas plataformas. Disminuirán o aumentarán dependiendo del nivel de presión fiscal provincial vinculado a Ingresos Brutos.
Las provincias afectadas por el ajuste de cargos
La empresa anunció que en esta primera etapa, 5 provincias experimentarán una reducción en los cargos por vender a través de Mercado Libre y Mercado Pago. Se trata de Corrientes, Río Negro, Santa Cruz, Formosa y Santiago del Estero, donde las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos son inferiores al promedio nacional.
En estos distritos, la carga fiscal que recae sobre las operaciones digitales ha sido considerada menor en comparación con otras jurisdicciones, lo que derivó en un ajuste a la baja en los costos aplicados a los usuarios locales.
Esta reducción se implementará a partir del 8 de julio, sin necesidad de acciones adicionales por parte de los vendedores o cobradores.
Los nuevos cargos comenzarán a regir el 8 de julio de 2025 y según se indicó, los usuarios podrán consultar el detalle de las comisiones aplicadas a su cuenta desde el portal de ayuda de Mercado Libre y Mercado Pago o a través del centro de atención al cliente.
Asimismo, se recomendó a los usuarios revisar la información actualizada en sus canales oficiales para conocer cómo impactará la medida en sus operaciones particulares, de acuerdo con su localización y tipo de actividad.
Las críticas
En enero de este año, Mercado Libre había emitido un comunicado en el que cuestionaba de manera tajante el incremento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) en diversas provincias argentinas, incluyendo Santa Fe, calificándolo de "injusto" y perjudicial para las economías locales.
La compañía sostuvo que estas medidas afectan directamente a las PyMEs, encarecen productos y servicios, y limitan el crecimiento de los sectores productivos.
La principal crítica de Mercado Libre radicaba en la naturaleza del tributo, que no grava las ganancias sino el total facturado, generando un efecto cascada que incrementa los costos en cada etapa de la producción y distribución.
Según el comunicado de enero, ese impuesto "golpea los bolsillos de las familias y pone en riesgo miles de negocios", además de sumar una carga administrativa "innecesaria y costosa". En este contexto, la compañía insistió en la necesidad de avanzar hacia un sistema impositivo más simple y equitativo, señalando que los aumentos en impuestos distorsivos son "un grave error".
Otras noticias de Urgente24
Tucumán arde... y espera a Javier Milei para los actos por el 9 de Julio
Alerta en Mondelez: Advierten por un ajuste laboral y el STIA no tiene respiro
Máxima presión inflacionaria por los aumentos de julio
Contradictorio Javier Milei con Marcelo Bailaque vinculado a extorsiones y narcotráfico