Las fuerzas de Rusia, quienes responden a las directrices de Vladimir Putin, confirmaron este lunes que han tomado el control completo de Lugansk, una de las regiones ucranianas que el Kremlin anexó a su territorio en el 2022 mediante un cuestionado plebiscito.
OCUPACIÓN COMPLETA
Rusia toma el control total de Lugansk en medio de los flashes hacia Irán
Rusia ha tomado el control total de Lugansk, arrebatándosela finalmente a Ucrania, mientras los flashes del mundo aún continúan pendientes de la frágil tregua en Medio Oriente.
Tras tres años de guerra, la región de Lugansk se convierte en la primera zona totalmente ocupada por Rusia en medio de la pausa de las mediaciones internacionales por el conflicto con Ucrania. Dichas negociaciones, en las que participaban Washington y Estambul, han pasado definitivamente a un segundo plano debido a la escalada de violencia en Medio Oriente, que ha captado la atención de la diplomacia.
Leonid Pasechnik, el líder designado por Moscú en Lugansk —una de las regiones anexadas junto a Donetsk, Zaporiyia y Jersón— declaró este lunes que “literalmente hace dos días” recibió un informe según el cual “el 100 %” de la región está ahora completamente ocupada.
Rusia se apodera casi completamente de Donbás y aledaños
En declaraciones al Canal Uno de la televisión estatal rusa, emitidas el lunes por la noche, Leonid Pasechnik, el líder designado por Moscú en Lugansk, afirmó haber recibido un informe "hace literalmente dos días" que indicaba que el 100 % de la región estaba ahora bajo el control de las fuerzas rusas.
El dirigente de la República Popular de Lugansk aseguró este lunes que las fuerzas rusas controlan “completamente” la provincia que reclaman los rusófonos como propia; es decir, una de las regiones —junto con Donetsk, Jersón y Zaporiyia— anexadas en 2022 por Rusia a través de cuestionados plebiscitos, que se suma a la de Crimea en 2014.
Lugansk es un óblast ucraniano con comunidad de rusoparlantes, ubicado en el extremo oriental de Ucrania, dentro de la cuenca minera del Donbás. Limita al oeste con Donetsk, al noroeste con Járkov y, por el norte, este y sur, con varias provincias rusas. Es un importante reservorio de carbón y cuenta con una industria siderúrgica consolidada, lo que lo convierte en uno de los principales motores industriales del país.
“Hace literalmente dos días se recibió un informe de que el territorio de la República Popular de Lugansk había sido completamente liberado ”, declaró el dirigente prorruso de Lugansk. Sin embargo, las autoridades ucranianas todavía no han confirmado nada.
Poco después de conocerse la noticia, la administración prorrusa de Lugansk denunció en Telegram el vuelo de “más de dos decenas de drones de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobrevolando Lugansk”, sin datos oficiales por el momento sobre supuestos daños edilicios o víctimas fatales.
Más contenido en Urgente24:
El destino argentino que promete ser un paraíso para ciertos turistas
Dólar barato: Falabella tienta argentinos con promociones en Chile
Una cascada congelada enamora en invierno al Norte de Argentina
Iker Muniain dejó claro que Miguel Ángel Russo rompió todo en San Lorenzo